Exhibición de Pogacar en el Mundial y octava plaza de Juan Ayuso

Tadej Pogacar (Eslovenia) es el rey del mundo por segundo año consecutivo. El corredor esloveno revalidó el oro mundial tras un apabullante y indescriptible ataque en la ascensión al Monte Kigali a más de 100 kilómetros para la línea de meta, dejando a todos los integrantes del pelotón perplejos. En 2024 en Zurich, se lanzó a 100, y en Ruanda volvió a repetir hazaña. Los dos valientes que le siguieron la rueda, Isaac del Toro (México) y Juan Ayuso (España) se vieron relegados al top-10, incapaces de hacerle frente a lo largo del trazado. Remco Evenepoel (Bélgica), tras dos averías y dos cambios de bicicleta, se consagró como plata y Ben Healy (Irlanda), con su característica combatividad.

Juan Ayuso tenía claro que hoy, en la ruta de este Campeonato del Mundo de Kigali, iba a correr con valentía, dando la cara y sin reuir la responsabilidad en los momentos clave de la carrera. Y así ha sido. El ciclista de la Selección Española ha sido el único corredor que ha resistido el primer ataque de Tadej Pogaçar en la ascensión al Mont Kigali y posteriormente, tras ceder del grupo de cabeza, volvió a lanzar una nueva arrancada para tratar de enlazar con el grupo de Healy y Skjelmose, que daba acceso a la medalla de bronce.

«Ha habido dos momentos claves en el día de hoy. En el Puerto más largo me he encontrado muy bien, son los esfuerzos que mejor me van, y he podido resistir a Pogacar. Luego entramos en esfuerzos de un minuto otra vez y ahí me quedé clavado en el pavés y en tierra de nadie. La pena ha sido que, de cara a pelear las medallas, entré bastante mal colocado en el momento en que arrancaron Haley y Skjelmose y en el paso por meta me quedé a 10” de poder contactar. Es lo que hay y toca pensar en el Europeo”, ha comentado Ayuso ya en la zona mixta, tras completar en 8ª posición esta ruta del Campeonato del Mundo.

La jornada ha arrancado con un ritmo importante y con algunas de las principales selecciones filtrando corredores en el primer corte relevante de la carrera. En esta escapada, tras arrancar en solitario, ha entrado Raúl García Pierna, que ha estado al frente hasta la llegada al gran puerto de la jornada, el Mont Kigali, donde se ha producido el movimiento decisivo de la jornada: Tadej Pogacar ha cambiado el ritmo y ha destrozado el pelotón. Solo Juan Ayuso ha podido resistir a su rueda, pero tras la llegada al mítico muro de Kigali se ha producido una nueva aceleración de Del Toro y Pogacar que el ciclista de la Selección Española no ha podido resistir.

Ayuso se ha integrado en un segundo grupo en el que rodaban Remco Evenepoel, Mattias Skjelmose, Gulio Ciccone, Ben Healy, Toms Skujins, Primoz Roglic o Isaac del Toro, que tampoco resistió a rueda de Pogacar. La diferencia en favor del esloveno se estabilizó en torno al minuto con la llegada de nuevo al circuito de Kigali, mientras por detrás ha reaccionado Remco Evenepoel, Skjelmose y Healey, al tiempo que Ayuso trataba de reaccionar tras entrar mal colocado a la ascensión. El alicantino se ha quedado a tan solo 10” de contactar con el trío que se disputaría las medallas de plata y bronce. En esa pugna por el segundo cajón del podio se la ha llevado Evenepoel tras un poderoso ataque que le ha permitido soltar a sus dos acompañantes, de los cuales Healey se mostró como el más fuerte para hacerse con la medalla de bronce.

Juan Ayuso, dando la cara hasta el final, ha tratado en el tramo final de contacar con Skujins, que ha sido quinto en meta, pero Ciccone y Del Toro le han hecho pagar el esfuerzo en el sprint por los puestos de honor y ha tenido que conformarse con una gran 8ª posición.

“Hay que estar contentos, ha sido un Mundial muy exigente. Se ha llegado de uno en uno. Hemos salido con la mentalidad de luchar por las medallas y finalmente ha habido algunos corredores que han sido más fuerte y hemos logrado la 8ª posición. Una pena la caída de Marc Soler, que le ha dejado fuera de carrera, y que Iván Romeo ha salido ya malo, con problemas en el pecho, y no ha podido estar a su nivel”, ha señalado Alejandro Valverde al respecto de su primera experiencia como seleccionador en un Mundial. Además, cabe reseñar la gran actuación de Carlos Canal, que ha finalizado en 20ª posición la carrera.

Clasificaciones

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Deja un comentario