
Jaume Mora y Alejandro Gómiz: Una pareja inseparable. Ambos son de lunes a viernes técnicos deportivos de la FCCV y llevan a cabo, junto a la Consellería de Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana, el Proyecto Aula Ciclista que tiene como objetivo fomentar la práctica de la actividad física y el conocimiento y divulgación del ciclismo en el ámbito escolar, desarrollar el uso de la bicicleta como modelo de movilidad sostenible y formar en hábitos saludables y educación en valores.



Se realiza primeramente en los Centros Educativos Promotores de la Actividad Física y el Deporte-CEPAFE reconocidos, priorizándose la existencia de un club ciclista local en el municipio, y va dirigido al alumnado que cursa 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria.





Los chavales CEIP Virgen de los Desamparados, de la pedanía oriolana de dicho nombre, tuvieron la oportunidad el miércoles de recibir unas clases teóricas magistrales de Jaume y Alejandro, todo un lujo, y de realizar una marcha ciclista en el entorno del colegio con la Policía Local ejerciendo de abre carreras. Aprendieron la manera de manejarse por las vías públicas con la bicicleta coincidiendo con otros vehículos, que hay que bajarse de ellas cuando se supera un paso de cebra… En suma, comenzaron a darse cuenta que una bici es un atractivo vehículo para desplazarse y alguno incluso se vio hecho un Tadej Pogacar o Mavi García. La experiencia resultó muy atractiva y ya desean volver a contar de nuevo con las enseñanzas de Jaume y Alejandro. La semilla ya está sembrada.
Así, cada día en un colegio de Alicante, ambos técnicos ejercen de auténticos cicerones, llegan con 25 bicicletas, triciclos, bicicletas adaptadas, cascos, chalecos reflectantes, redecillas higiénicas y todo tipo de recambios. Insisten en la importancia de llevar casco y de cumplir las elementales normas de circulación. En las provincias de Castellón y València hay otros técnicos deportivos con el mismo cometido. Más de 300 centros docentes y un número superior a 30.000 chicos y chicas de entre 10 y 14 años participarán en este proyecto que comenzó el 15 de septiembre, se prolongará hasta finales de mayo y se imparte en horario lectivo.