

Patrick Dicus (Nueva York, 06/04/2003) correrá la temporada en el Orihuela Cycling Team. El corredor americano vive desde comienzos de octubre en Elda y confía en hacerse un ciclista competitivo en el pelotón europeo. Viene de correr en el equipo estadounidense CRCA Big Hit, con el que ha levantado los brazos 3 veces durante esta temporada, además de hacer podio en vueltas por etapas y disputar tanto el calendario norteamericano como el belga.
-¿Cómo se inicio en este deporte?Empecé en este deporte hace 5 años, viniendo del atletismo. Al principio, el ciclismo era una forma de mantenerme en forma para las carreras de running, pero pronto empecé a disfrutar mucho más del ciclismo que de correr. He formado parte de varios equipos de club en la ciudad de Nueva York, donde di mis primeros pasos en este deporte. Este año gané dos veces a nivel local, en carreras cerca de la ciudad, ambas desde escapadas. Mis mejores resultados fueron podios y top 10 en carreras de mayor nivel, incluyendo un podio en la general y varios top 10 en kermesses en Bélgica.
-¿Cómo se define como ciclista?
No soy un especialista como corredor; puedo escalar, hacer contrarreloj y moverme bien dentro del pelotón. Básicamente puedo hacer de todo excepto un sprint masivo muy rápido. Me gusta estar en 69 kilos porque eso me da una buena potencia tanto para las escapadas en llano como para las subidas.




-¿Por qué ha optado por el Orihuela?
Porque todos con los que hablé me dijeron que el equipo se gestiona como una familia, y eso me pareció el entorno perfecto para seguir mejorando. Muchos otros equipos en España tienen mucho talento extranjero y un ambiente mucho menos unido; yo quería tanto ese sentimiento de familia como tener compañeros mayoritariamente españoles para poder integrarme mejor en la cultura de este país.
-¿Qué balance hace de 2025?
Me llevo mucha esperanza de que puedo seguir mejorando si trabajo muy duro. El año pasado hice el mayor volumen de entrenamiento de mi vida y también logré mis mejores cifras de potencia. Espero seguir acumulando muchas horas para conseguir aún mejores resultados ahora que estoy aquí en España. Además, mis resultados me dieron la idea de que debería dedicarle todo a este deporte en los próximos años de mi vida. Si no funciona, está bien, pero me gustaría saber que hice todo lo posible.
-¿Qué objetivos se marca para 2026?
Tengo en mente la Copa de España y las carreras por etapas. Tengo que hablar más con el equipo sobre el calendario, pero quiero realmente intentar subir al podio en una Copa de España. Es posible que vuelva a EE. UU. para algunas carreras allí en algún momento, pero aún no he decidido completamente qué haré el próximo verano. Otro gran objetivo es intentar entrar en un equipo de desarrollo para 2027, algo como Kern‑Pharma o Caja‑Rural Alea. En esos equipos tendría la mejor oportunidad de llegar eventualmente a ser profesional. Obviamente, son muy difíciles de conseguir, pero eso no me impedirá intentarlo.
-¿Quiénes son sus ídolos?
Me encanta Lachlan Morton, el corredor de gravel del equipo EF. Su forma de ver la vida y su actitud general me resultan realmente inspiradoras. Siento que muchos ciclistas son bastante aburridos o demasiado serios, pero Lachlan es un atleta increíble y, al mismo tiempo, una persona relajada e interesante. También admiro a Tyler Stites, un estadounidense menos conocido que actualmente corre para Caja-Rural Seguros. Básicamente ganó todas las grandes carreras en Norteamérica durante un par de años consecutivos, y esta temporada ha sido su primera en un equipo europeo. Su historia me resulta inspiradora como compatriota estadounidense, y espero verlo ganar aquí pronto.
-¿Quién es Patrick fuera del ciclismo?
Me encanta preparar buen café en casa y probar distintos granos de todo el mundo. Es un proceso muy divertido moler y preparar una taza fresca cada mañana. También me gusta escuchar música y ver conciertos en vivo; puedo disfrutar de todo tipo de música. Especialmente, me encanta escuchar álbumes nuevos de principio a fin para descubrir artistas y géneros que me gusten. Por último, también disfruto escribir. Publico con cierta frecuencia en un sitio web llamado “Substack”, sobre mi carrera en la bici.