Emotivo homenaje al exciclista ilicitano José María García

Los Encuentros con Deportistas Ilicitanos, que organizan de manera conjunta la Cátedra Pedro Ibarra de la UMH y la Fundación del Deporte Ilicitano, han homenajeado hoy al exciclista ilicitano José María García. La charla ha tenido lugar en la sede de la UMH en la plaza de Baix y ha contado con la presencia de Francisco García, hijo de José María, que ha mantenido el legado de su padre con una vida ligada al ciclismo y muy vinculado a la Unión Ciclista Ilicitana. Ha sido un acto muy emotivo al que han acudido numerosos amigos y familiares. Se ha contado numerosas anécdotas de su vida.

No ha faltado el recuerdo a Diego Quiles, fundador del equipo Kelme, fallecido ayer. Se han dicho unas palabras sobre su vida y se han dado unos aplausos al inicio del acto honrando su memoria.

Al evento acudieron ciclistas que corrieron junto a José María García, tanto en sus inicios como después como veterano, donde siguió cosechando éxitos. Con su bicicleta fue José María hasta Madrid en 1969 para animar al Elche C.F. en la final de Copa, siendo ya icónica su foto con el maillot franjiverde en la Puerta del Sol de la capital de España.

También se recordaron facetas de su vida laboral y personal, como la tienda de deportes ‘Sport’ que fundó y que equipó con prendas deportivas a los ilicitanos. Muchos recordaron la figura de José María como electricista, dando luz a gran parte del Camp d´Elx. 

La charla finalizó de la manera más emotiva posible, con la lectura por parte del presidente de la Unión Excursionista Ilicitana de la carta del montañista que rescató a José María en la sierra de Gredos, donde tuvo un percance y falleció días después. La sala abarrotada ofreció una gran ovación en la memoria del ilustre deportista ilicitano José María García.

José María García fue pionero del ciclismo ilicitano, lo practicó desde los 15 años. Puso en marcha junto a otros deportistas el Velo Club, organizando las primeras carreras y pronto se convertiría en el ciclista ilicitano más laureado en una carrera en la que llegó a conquistar 238 trofeos. En 1940 participó en los Campeonatos de España Militar. Intervino en los Campeonatos de España de veteranos de Gijón, Sevilla, Bilbao y Elche.  En 1969 marchó en bicicleta a Madrid acompañando al Elche C.F. en la final de la Copa del Generalísimo. 

En la categoría de veteranos participó a los Campeonatos del Mundo en Austria consecutivamente desde 1979 a 1988. Hizo cuarto en el Gran Premio de Bélgica Cubrió durante 10 días la Marcha de la Selva Negra en Alemania. En 1981 tomó la salida en la Vuelta a Suiza y en 1989 la de Andorra. En 1989, con 74 años, falleció en una salida montañera, su otra pasión, a la Sierra de Gredos (Ávila).

Fotos. Facebook. Los Domingos toca Clásicas. Francisco Ganga

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Deja un comentario