
Nacho Albors (Cocentaina, 9 de julio de 2011) dará el salto a la categoría Cadete en 2026 de la mano del Grau Pascul Retirem Amianto Saxun. Ganador este año de la Vuelta Cicloturista a Ibiza el ciclista contestano ha ido de menos a más hasta terminar a un gran nivel. Se considera un ciclista versatil y por encima de todo desea «seguir aprendiendo» y en el capítulo de agradecimientos por todo lo vivido hasta ahora destaca a Andrés Pascual «por su paciencia y esfuerzo». En el equipo del Club Ciclista Sax y la Fundación Benicadell empieza una nueva época.
-¿Cuándo se inicio en el ciclismo?
A los 3 años empecé jugando al fútbol pero conforme iba creciendo me motivaba menos hasta que con 9 años mas o menos Eusebio Pascual me regaló una bicicleta de carretera y me animó a probar el ciclismo. Me gustó mucho y decidí aprender más sobre la bicicleta con el Club Ciclista Rafa Valls con el que me he formado desde el año 2021 hasta el 2025 en la categoría de escuelas. Todo lo que he aprendido y mejorado a lo largo de estos 5 años me llevó a que en 2023 fuera campeón provincial en la categoría Alevín de segundo año de la Challenge y en septiembre de este año conseguí la general de la II Vuelta Cicloturista a Ibiza con la selección valenciana de ciclismo. Quiero agradecer a todos los técnicos del club por todo lo que me han aportado y en especial a Andrés Pascual por su paciencia y esfuerzo.



-¿Cómo se ve como ciclista?
Me considero un ciclista muy versátil, regular y con muchas ganas de aprender.

-¿Por qué ha elegido el Grau Pascual para entrenarse como Cadete?
En primer lugar porque es el equipo de casa y tengo un gran amigo corriendo allí que me ha hablado muy bien del club. Creo que puedo aprender mucho con ellos.
-¿Qué balance hace de la última campaña?
La temporada 2025 la empecé con una lesión de la que me recuperé muy bien pero no pude empezar a entrenar hasta que empezó el calendario de carreras. El principio resultó duro pero conseguí recuperar la forma y dar lo mejor de mí para terminar la temporada tercero de la general. Me he esforzado mucho y creo que ha tenido su recompensa. Me quedo con todos los amigos que he hecho a lo largo de este año y los momentos que he vivido.
-¿Qué reto se marca para el próximo ejercicio?
Mi objetivo para 2026 es aprender a correr en pelotón y conseguir acabar el mayor número de carreras.
-¿Quién es su referencia dentro del pelotón profesional?
Mi ídolo es Pogacar porque además de ser un gran deportista es una buena persona. Me gusta porque es muy amable, generoso y disciplinado pero también competitivo dentro de la carrera.
-¿Quién es Nacho fuera del ciclismo?
Me considero un niño responsable, humilde y disciplinado. Lejos del ciclismo me dedico a estudiar y a pasar el mayor tiempo que puedo con mis amigos y familia. Me gusta escuchar música y jugar al padel en mis ratos libres.