
Xavi Rodrigo (Faura, Valencia, 15/05/2011) estrenará la categoría Cadete en el Grau Pascual Retirem Amianto Saxun. El equipo del Club Ciclista Sax y de la Fundación Benicadell le da la oportunidad de seguir progresando como ciclista. Destaca en las subidas y su ídolo es Eric Igual, ahora en el Movistar Academy, con el que coincidió en Escuelas.
-¿Cómo se inició en este deporte?
Por mi padre que competía tambien en carretera. A verlo en las carreras comencé yo tambien a pedaledar. Me inicié en el Ángel Vicioso de la Vall d’Uxo los primeros años y luego pase a formar parte de la Escuela Stefano Garzelli en la que termine mi etapa escolar. En 2011 fui campeón de Gymkhana. En 2022 terminé segundo en la Challenge de Ruta y tercero en el Campeonato de la Comunidad Valenciana. En 2023 acabé segundo en dicha competición y en 2025 fui preseleccionado para el Campeonato de España por la Autonómica de la Comunidad.
-¿Cómo se define como ciclista?
La verdad que me gustan los puertos de montaña y es una cosa que llevo bastante bien
-¿Por qué eligió el equipo Grau Pascual Saxun?
Porque desde el primer momento vi que era un gran equipo, con grandes directores y mucha unión entre ellos. Son una auténtica familia y eso me atrajo.
-¿ Qué balance hace de 2025?
La trayectoria escolar es muy bonita y tener la oportunidad de estar pre-seleccionado para los Campeonatos de España resultó muy gratificante.
-¿Objetivos que se marca para 2026?
En principio vamos adaptarnos al pelotón de cadetes ya que es un salto importante y luego veremos paso a paso.

-¿Cual es su ídolo?
Pues la verdad que un ciclista que admiro y sigo es a Eric Igual, dos veces campeón del mundo de pista en varias modalidades y que acaba de subir al pelotón profesional con el Movistar Academy. Con él compartí unos años de escuelas y es mi ejemplo a seguir.
-¿Quién es y qué hace Xavi fuera del ciclismo?
Ahora estudio Terdero de la ESO, luego, entreno las horas que me tocan y con el tiempo que sobra, que es poco, juego un poco a la consola con amigos