Alba Herrero lidera el equipo Piñero Durotec Sakata Team

Alba Herrero (Castellón de la Plana 23/04/2001) afronta la próxima temporada bastante ilusionada, siendo claramente una de las líderes del equipo, y que aportará al mismo confianza, responsabilidad y unión. La ciclista de Benicàssim tendrá como compañeras en el Piñero Durotec Sakata Team a Claudia PérezClaudia CastañoLaura Guardeño y Claudia Galiano Xianfeng.

-¿Cómo se inició en este deporte?

Empecé a montar en bici desde muy pequeña, gracias a que mi padre ha practicado
ciclismo e incluso llegó a competir. Todos los veranos salía en bici a pasear con mi familia, hasta que poco a poco se fue convirtiendo en una manera de mantenerme en forma para la temporada de baloncesto. A los 6 años comencé en el atletismo, pero a los 8 me pasé al baloncesto, disciplina que practiqué hasta los 16. En diciembre de 2017 me lesioné y me operaron del LCA. Justo en ese momento iba a participar en un duatlón, quería empezar a probar otro deporte y me gustaba correr y la bicicleta, pero tuve que posponerlo para un año después. En enero de 2019, con 17 años, empecé con la temporada de duatlones, participando hasta abril y con varios podios en categoría juvenil. Cuando terminaron las pruebas de duatlón, hice algunas carreras de ciclismo, como el Campeonato Autonómico de la CV en el circuito de Cheste, donde obtuve el décimo puesto en categoría junior, lo cual me hizo mucha ilusión, ya que logré superar a chicas que llevaban más tiempo compitiendo y conseguí llevarme un premio económico al estar entre las diez primeras. He competido en los siguientes equipos: AEL Txirrindulari Taldea (2020 y 2021. Campeonato Autonómico ruta sub23, Cálig 2020; Costa Brava Mediterranean Foods, Sant Feliu de Guíxols, Girona y la Cronoescalada Trofeo Euskaldun, País Vasco 2021; Prolongo Al-Andalus Women, (2022. Cártama y Woman Cycling Pro Costa de Almería, 2022; Club La Palma, ESETEC – SALAZONES RICARDO FUENTES (2023. Esta temporada la recuerdo con un gran sabor de boca. Era el segundo año del equipo femenino de esta estructura. Entre las compañeras había muy buen ambiente y el director, Antonio Bautista, transmitía un gran entusiasmo y confianza en nosotras. Fue una gran temporada para todos, y pudimos dar a conocer un poco más el equipo con algunas victorias en categoría sub23 y élite. Destacaría el trabajo de todo el equipo para que mi compañera Ángela Fernández se llevase el liderazgo de la Copa Castilla la Mancha en categoría élite, donde yo pude quedar segunda de la general en categoría sub23 y el título de Campeona Autonómica CRI de la CV en categoría sub23. Campeonato Autonómico CRI. Copa Castilla la Mancha); Club La Palma, ESETEC – SALAZONES RICARDO FUENTES (2024. Mismo equipo, mismo director, pero con algunas compañeras nuevas. La temporada prometía, pero en la segunda carrera sufrí una grave caída que me dejó fuera de las competiciones durante un mes y medio. Fue duro mentalmente, ya que toda la preparación previa al inicio de la temporada se vio afectada. Sin embargo, aunque no regresé al 100%, la temporada no fue del todo mal. Destacando el tercer puesto en la I Volta Valencia Women; y Club Juan Zurano, G.D PIÑERO DUROTEC SAKATA (2025. Somos las mismas compañeras, con alguna nueva y con el mismo director. En este caso, es un equipo de Lorca, que este año saca por primera vez un equipo femenino. La estructura es la del equipo Brócoli Mecánico Sakata.

-¿Cómo se define como ciclista?

Como una corredora polivalente, capaz de adaptarme a distintos terrenos y situaciones de carrera. Siempre doy lo mejor de mí, tanto para apoyar a mis compañeras como para aprovechar las oportunidades que surjan, siempre pensando en lo que sea mejor para el equipo.

-¿Por que eligió este conjunto?

Porque contaba con las mismas compañeras y el mismo director que en el equipo anterior, con quienes me sentí muy a gusto. Además, para la próxima temporada se incorporarán varias corredoras que aportarán un plus de calidad al grupo.

-¿Qué balance hace de 2025?

He conseguido acabar carreras de nivel como Campeonato de España, Vuelta Osona, donde corren ciclistas y equipos profesionales y he ganado la Challenge de la Comunidad Valenciana de Féminas en categoría élite-sub23.

-¿Qué retos se marca para 2026?

Contamos con más corredoras y más calendario. El equipo tiene el objetivo de acudir a las carreras que hemos ido esta temporada 2025 (Challenge CV, Vuelta Osona, Campeonato de España…) y añadir toda la Copa de España. Personalmente, me gustaría poder estar en la pelea en algunas carreras que se me adapten más de la Copa España.

¿Quién es su ídolo?

No tengo un ídolo como tal, pero me gustan mucho Elisa Longo Borghini, con la que he podido coincidir en el Criterium de Reinas de la Alhambra y me regaló un maillot de cuando estaba en el Lidl Trek (lo guardo con especial cariño y es una persona muy agradable). Demi Vollering, Mireia Benito, corredora contra la que competí cuando yo empezaba las carreras y admiro el salto de calidad que ha hecho… y muchas más.

-¿Quién es Alba fuera del ciclismo?

Soy una persona muy corriente a la que le ha gustado el deporte desde pequeña, lo que me llevó a orientar mis estudios hacia este ámbito. Soy titulada en CAFD y actualmente trabajo con la Federación de Ciclismo de la Comunidad Valenciana en el proyecto Aula Ciclista. Además, por las tardes estoy cursando un postgrado sobre Pacientes Oncológicos y Deporte. En el tiempo libre que me queda, después de entrenar y cumplir con mis responsabilidades, disfruto quedando con amigas, mi pareja o mi familia, haciendo planes, o si prefiero un día más tranquilo, me gusta ver series y cocinar.

LA ANÉCDOTA

En 2022, en el Critérium de Murcia. La carrera era sobre las 10 y unos días antes la
Federación Murciana avisó por Facebook de que cambiaban la hora a las 9, para juntar la
manga femenina con la masculina. Como iba por mi cuenta, con mi familia, pero sin el
equipo, no nos enteramos del cambio de hora, al no llegarme ningún email. De normal
llegamos con tiempo, porque siempre que puedo me gusta calentar en el rodillo. Cuando
llegamos me dí cuenta de que las chicas estaban ya listas para salir en la zona de meta
(casi me da algo) entonces rápidamente me fui a cambiar en el coche, porque no iba ni vestida, mi madre avisó a la organización y me recogió los dorsales y mi padre me preparó la bici. En menos de 10 minutos estaba en la línea de salida, sin calentar (cosa que siempre hago) pero con mucha adrenalina, ya que por poco me quedo sin correr. Salí a tope, con mucha energía, como si hubiese calentado una hora. La carrera salió muy bien e incluso logré ganar en la categoría sub23 y mi director de los dos años siguientes y de mi actual equipo, Antonio Bautista, me dijo que fue ahí donde se fijó en mí.

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Deja un comentario