
Hoy se ha presentado en Cocentaina el Trofeo Rafa Valls -Fira Tots Sants de Ciclocross que pondrá el domingo el punto y final a la Copa España. Una jornada intensa en la que Sofía Rodríguez y Raúl Mira intentarán ser profetas en su tierras conquistando el Torneo Nacional en las categorías Élite Femenina y Sub 23 masculina. La estrella de la jornada será Felipe Orts. El vilero no ha querido faltar a la cita.El animador de la carrera será Juan Mari Guajardo, «speaker» de La Vuelta y auténtica «voz del ciclismo».
El alcalde de Cocentaina, Rubén Muñoz; el concejal de deportes, Adrián Botella; el presidente de la Federación de Ciclisme de la Comunitat Valenciana, Kike Gutiérrez; y el director de organización del Trofeo CX Rafa Valls – Fira Tots Sants, Adrián Pascual, han presentado el acto.

Al menos 9 nacionalidades distintas estarán en la línea de salida, con corredores tan destacados el campeón del mundo junior, el italiano Filippo Grigolini y sus compatriotas Tommaso y Filippo Cingolani; así como los belgas Naud De Clercq, Lotte Baele o Lars Van Loocke; el hecho Robert Mitás; el portugués Hugo Ferreira; el francés Matis Debenne; el británico Ben Coppola; o la representación desde Países Bajos con Larissa Hartog y Anne Knijnenburg.

Con epicentro en el Poliesportiu Municipal, está previsto un recorrido de 3.040 metros de longitud y casi 100 metros de desnivel positivo en cada vuelta. Los obstáculos previstos repiten dos tablones de 30 cm de altura, un tramo de escaleras, un arenero de 40 metros y una zona de doobies. Todo ello con un terreno mayoritario de tierra (2.300m), frente a los 300 metros de asfalto en la zona de la salida y meta, 400 de camino y los mencionados 40 de arenero.
La salida desde el Poliesportiu Municipal es la primera novedad, y tras superar la línea de meta todo en tramo de asfalto, se accede a la campa tras varios giros para estirar el grupo y un tramo de bajada entre olivos. Una vez superados los boxes por primera vez, tras un doble giro de 180 grados, se atraviesa el arenero, y se busca el tramo de tierra con una larga recta de 250 metros.