
Paula Soler (Belgida, 02/06/2001) correrá en 2026 con el Eneicat tras una campaña alejada de la competición debido a una mononucleosis. Fue subcampeona de España CRI (2019) y campeona de la Comunidad Valenciana en carretera, pista y contrarreloj, de forma consecutiva. Cuenta múltiples títulos de España en pista y no le falta experiencia internacional, adquirida en pruebas de alto nivel como el Tour de l’Ardèche, donde fue 19.ª en la general. «Solidez, trabajo y ambición para esta nueva etapa.
Bienvenida al equipo, Paula», afirman desde su formación a la hora de hacer oficial su regreso.

-¿Cómo comenzó a dar pedales encima de una bici?
Me inicié en el mundo del ciclismo gracias a mi padre, Javier Soler Juan, que también fue ciclista. Más tarde, mi hermana Cristina empezó a competir y yo la acompañaba a ver todas sus carreras. Fue entonces cuando decidí iniciarme yo también en este deporte.
Llevo compitiendo desde los 4 años. En la 2019-2020 competí con el equipo Eneicat UCI Womens Team. Durante la temporada 2021-2022 corrí en el Sopela, y en 2022-2023 volví de nuevo al Eneicat. En 2023 tuve que dejar el ciclismo temporalmente debido a que padecí mononucleosis. Entre mis triunfos y logros destaco varios subcampeonatos de España en la modalidad de contrarreloj, así como diferentes títulos a nivel nacional en ciclismo en pista. Además, he sido campeona de la Comunidad Valenciana en ruta, pista y contrarreloj. También he participado en diversas carreras internacionales, las cuales me han ayudado a crecer y formarme como ciclista, tanto a nivel deportivo como personal.

–¿Cómo se ve como ciclista?
Me defino como una ciclista a la que le gustan especialmente los terrenos de sube y baja, ya que en mi pueblo hay muchas cuestas y ese tipo de recorrido se adapta muy bien a mis características. Soy una ciclista trabajadora, constante y siempre dispuesta a ayudar al equipo en cualquier situación, ya sea trabajando para mis compañeras o luchando por el objetivo común.
-¿Por que el Eneicat?
Fue el equipo que me abrió las puertas en 2019, cuando aún era Júnior. Desde el primer momento, Humberto y Eneritz, directores deportivos, confiaron en mí y en mi capacidad para crecer junto a ellos. Mi último año antes del parón también fue con Eneicat y, cuando hablé con ellos para volver al ciclismo, no dudaron en abrirme de nuevo las puertas. Por todo ello, estoy muy agradecida al equipo por la confianza y el apoyo que siempre me han mostrado
-¿Qué enseñanzas sacas de 2025?
Aunque esta temporada no he podido competir, ha sido un año muy importante a nivel personal. He vuelto a disfrutar de cada entrenamiento, sin presión, reencontrándome con las sensaciones y con la pasión por este deporte. Sobre todo, me ha servido para volver a creer en mí misma, recuperar la confianza y recordar todo lo que el ciclismo siempre me ha aportado.
-¿Qué retos se marca para el próximo ejercicio?
Mi principal objetivo para 2026 es ayudar al equipo en todo lo que pueda, estando siempre dispuesta para apoyar a mis compañeras y aportar lo mejor de mi.
También quiero seguir aprendiendo y creciendo como ciclista en un equipo como es el Eneicat y sobre todo disfrtar.
-¿Quién es su referente dentro del ciclismo?
Pauline Ferrand Prevot
-¿Quién es Paula fuera del ciclismo?
Soy logopeda en diferentes escuelas en Barcelona. Me encanta pasar tiempo con mi familia y amigas y hacer cualquier tipo de deporte.