La sombra de Felipe Orts marca el camino de una Comunidad Valenciana que brilla en el Campeonato de España de CX de Tarancón

La actuación de los ciclistas de la Comunidad Valenciana de Ciclocross en el Campeonato de España de Tarancón hay que calificarla de Sobresaliente Cum Laude. El triunfo en el Team Relay (Marc Moncho, María Filgueiras, Raúl Mira, Carla Bañuls, Sofía Rodríguez y Felipe Orts) de la jornada inicial abrió el camino de una competición en la que se ha demostrado que la Comunidad ha desbancado a las provincias del Norte en cuanto a resultados y prestaciones. Felipe Orts, Sofía Rodríguez y Raúl Mira son los campeones de España Élite, masculino y Femenino, y Sub 23, respectivamente. Además, Carla Bañuls es subcampeona de Júnior Femenino y en la categoría Master se han logrado dos títulos con Aberlardo Martínez y Carlos Sanchís, y numerosas medallas. Participaron representando a la FCCV 43 corredores, además de lo que compitieron con sus respectivos clubes, y se ha conseguido ser la selección que más medallas ha logrado. Un resultado que refleja el trabajo, el compromiso de cada corredor y el esfuerzo que hay detrás en el día a día.

𝗠𝗲𝗱𝗮𝗹𝗹𝗲𝗿𝗼 – 𝗦𝗲𝗹𝗲𝗰𝗰𝗶ó𝗻 𝗔𝘂𝘁𝗼𝗻ó𝗺𝗶𝗰𝗮 𝗖𝗩

Oros.
Team Relay. Marc Moncho, María Filgueiras, Raúl Mira, Carla Bañuls, Sofía Rodríguez y Felipe Orts.
M30B . Carlos Sanchís

M60B . Abelardo Martínez

Plata

Júnior. Carla Bañuls

Bronces
M30B. Dany Díaz
M40A. Iván Díaz
M50B .Enrique Soler
M40B . María Valero
M50A . Natalie Turjanicova

𝗠𝗲𝗱𝗮𝗹𝗹𝗲𝗿𝗼 – 𝗖𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝘁𝗮𝘁 𝗩𝗮𝗹𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮𝗻𝗮
Por su parte, Raúl Mira, Sofía Rodríguez y Felipe Orts sumaron tres oros de enorme valor para el ciclismo de la Comunitat Valenciana. Y, además, Víctor Zurriaga consiguió una plata en M30A.

Los protagonistas

Felipe Orts: «Muy contento de poder lucir un año mas el maillot, creo que tiene mucho mérito no fallar 8 años seguidos. Cuando pusiste el titular «empieza la era Orts» con el primero, tenías razon».

Sofía Rodríguez: «Muy contenta con revalidar el título en un circuito que me gustaba y que se me adaptaba muy bien. A todo ello ha que sumar mis buenas sensaciones. Con todo ello he podido controlar una carrera de principio a fin y alzarme con la victoria».

Raúl Mira:  «Ganar el Campeonato de España es algo especial y siendo el día de mi cumpleaños fue una emoción muy grande. Además estuvieron presentes algunas de las personas que me han visto crecer y me apoyaron aún más.
En cuanto a la carrera, fue muy rápida con bastante tensión. Lo intenté en las primeras vueltas, no encontré un ritmo extremadamente elevado, pero a falta de 2 y media me volví a sentir fuerte y pude abrir un hueco que poco a poco fue más grande y así conseguir este título tan importante para mí. Es el segundo que gano, así que ya no es casualidad. El primero siempre sabe a gloria, un plus tremendo, pero este ha sido muy especial por la fecha en la que ha caído, así que me quedo con este sin duda. En cuanto al Team Relay, cuando Ángel Alfaro me dijo de hacerlo enseguida le dije que sí, porque es algo que siempre me ha gustado. Teníamos un gran equipo y veníamos a ganar. Todo salió en lo planeado y pudimos rematar con la victoria que tanta falta nos hacía a la Comunitat Valenciana. Ha sido un fin de semana excelente, con todos los objetivos cumplidos».

Abelardo Martínez: «Un título nacional siempre es un orgullo, pero hacerlo representando los colores de tu tierra es doblemente emocionante. Son ya 8 títulos nacionales con la Selección Valenciana y continuo teniendo la misma sensación de emoción al cruzar la línea de meta».

Carlos Sanchis: «Este título significa mucho, porque llevo varios años viéndome con nivel y ganas (incluso ganando alguna copa de España), pero unas veces por mala suerte, y otras por no haber podido acudir a los nacionales (sobre todo por la distancia y el trabajo), no había podido conseguir siquiera medalla en los Nacionales que había corrido. Siempre me había quedado a las puertas con un cuarto puesto. Además fui padre el año pasado, y desde entonces entrenar pasa a un lugar secundario. Por lo que he pasado muchas madrugadas con el foco, de noche, entrenando antes de que todos en casa despertaran para poder estar a un nivel que me permitiera al menos disputar. Así que, significa una recompensa al sacrificio que muchos masters hacemos para poder competir. Significa orgullo por poder algún día decirle a mi hija que me vio subir al podium de un campeonato de España ( todavía tiene 1.5 años y no lo recordará)».

«La carrera ha sido una locura. Ya se veía calentando que el circuito estaba congelado (cero grados) y había parches de hielo por todos lados. De hecho, ya en la segunda curva mi compañero Dani Díaz se fue al suelo. Yo libre y me puse a tirar para sacar hueco junto con un corredor catalán. Abrimos hueco, pero a la mínima que arriesgábamos un poco nos íbamos al suelo. De hecho yo mismo caí 3 veces. En la tercera caída, que fue más gorda, el catalán se marchó 10-15 segundos, y solo faltaban dos vueltas para meta. Por suerte Dany Díaz había ido remontando y me adelantó. Se puso a tirar y, conmigo a rueda, enganchamos de nuevo al catalán antes de la última vuelta. Ahí ya era a muerte todos. Dany, el catalán y yo. Dany iba muy fuerte y se puso primero. Yo iba dejando que el catalán tuviera que forzarse y a la espera de adelantarle sin perjudicar a Dany. estábamos ya en la parte final y en la bajada técnica Dany tuvo la mala suerte de resbalar con hielo y caer. Nos quedamos el catalán y yo a falta de un cuarto de circuito. Ahí me la jugué en dos curvas para meterle el cuerpo, y cuando me puse delante ya era cerrar huecos y apretar en rectas. Al final el catalán resbaló a falta de dos curvas y pude sacar unos segundos de ventaja para entrar solo en meta. Emoción no falto, la verdad».

«Y, por supuesto, correr con la selección es un extra siempre. Es la 2 vez que puedo representar a mi comunidad y es una responsabilidad y un plus de motivación. Además el chip cambia y no solo piensas en tí, sino en que tienes varios compañeros a los que puedes ayudar si se dan las circunstancias para que la Comunidad Valenciana consiga un buen resultado. La verdad que luego el apoyo de todos es brutal en carrera, desde el box, desde la carpa los compañeros que están calentando, el presidente, el seleccionador, todos animando… te hacen darlo todo aunque la carrera se tuerza».

Carla Bañuls:  «Ha sido una carrera diferente por las condiciones del terreno ya que estaba congelado, pero con buenas sensaciones desde el principio y marcando casi todo el rato el ritmo. Una caida de una compañera por la lucha del maillot en la ultima vuelta hace que nos distanciemos entre las tres y no he podido coger a la primera. Pese a ello estoy muy contenta con ser subcampeona en este primer año de júnior».

El balance del seleccionador…Ángel Alfaro

El balance que saco es muy positivo. El viernes conseguimos el oro con una carrera perfecta de todos los componentes del equipo. Ya el sábado con los Máster prácticamente en todas las carreras metimos un top 5. En la categoría Cadetes chicas me quedo con el esfuerzo y la mejora desde que fuimos a la Copa de España de Alcobendas, igual que la de Cadetes chicos. Aquí sí que teníamos un corredor que sabía que podía estar en top 5 y así fue Marc Sancho.

En la categoría Sub23, gran triunfo de Raúl Mira que demuestra que ha dado ese salto de calidad que sabíamos que tiene en las piernas y apuesto por Top 10 en el Mundial si sigue con ese punto de forma. David Ivars no tuvo el día pero es un corredor top a nivel nacional y Asier Ortega que año a año va creciendo como deportista.

En la categoría Júnior, con las chicas ha sido una pasada ya que no solo Carla
Bañuls ha quedado segunda, sino que hemos tenido a María Mestre y María Ivars peleando entre las 10 primeras. La lástima son las caídas y problemas mecánicos de Carolina, Nora y Naiara. Si no por ellas hubieran estado dando guerra delante seguro.
En Júnior chicos lástima el enganchón de Marc Moncho a mitad de prueba que le han alejado del top 5 que era su sitio. También Xavi Vidal, de salida una caída lo ha dejado fuera de juego. El resto de componentes muy bien peleando después de varias caídas.
En Sub23 chicas no han tenido su día María Filgueira y Aroa Rodríguez, pero han demostrado las ganas consiguiendo terminar la prueba y no rindiéndose hasta el final.

Lo dicho, súper contesto. También recordar que hemos podido desplazar como selección a 45 corredores/as. Sin contar los 3 que solo corrieron el Team Relay.
Y eso es gracias al trabajo de toda la gente que está detrás, organizadores, equipos, padres y como no de una Federación Valenciana que apuesta por hacer ciclismo .
Y mi recordatorio a todo el grupo humano que ha venido conmigo, mecánicos, auxiliares… Ellos me lo hacen fácil . Y al presidente Quique, que es uno más siempre para lo que necesitamos.

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Deja un comentario