

Valeria Rico (Benidorm, 8 de mayo del 2009) debuta como júnior en el Hostal Savoy Ulevel WTeam tras su paso por el Ciclismo Base Femenino UPV. Es una entusiasta del ciclismo, respira este deporte por todos sus poros y su ídolo es Luis Gerardo Álvarez. Junto a Noa Jiménez se colgó el bronce, con el maillot de la Selección Valenciana de Pista en Madison, en el Campeonato de España celebrado a principios de enero en Mallorca. «Esta medalla significa muchísimo para mí porque es la recompensa a un objetivo que llevaba persiguiendo desde hace más de un año: conseguir ser deportista de élite. Estoy pasando por una lesión bastante fuerte, así que llegar hasta aquí ha sido gracias al esfuerzo e ilusión que tengo por el ciclismo#, apunta la benidormense antes de confesar que «orrer con Noa me fue de gran ayuda. Es una gran persona y corredora y no podría estar más agradecida con ella».

-¿Cómo se inició en el ciclismo?
Empecé hace unos cuantos años. Todo mi entorno estaba rodeado de ciclismo; mi padre, mi tío, Luis Gerardo… Mis primeras fueron en la Escuela del CC Alfaz del Pi. Cuando pasé a Cadetes entré en el UPV donde gané dos Autonómicos de pista y la Carrera de Fuenlabrada. Ahora voy competir como júnior en el Hostal Savoy Ulevel WTeam.

-¿Cómo se define como corredora?
Soy una ciclista que disfruta mucho de este deporte. Todos los días me levanto ilusionada para que llegue el momento de entrenar. Soy muy perseverante y trabajadora en equipo.
-¿Por qué su incorporación al equipo de la Fundación Benicadell?
Necesitaba empezar mi nueva etapa de júnior con una escuadra que me ayude, me apoye y me enseñe. Estoy muy contenta, no podría haber elegido mejor.

-¿Qué balance hace del último ejercicio?
2025 ha sido un año muy intenso y he tenido muchas emociones mezcladas. Me enseñó a aprender a competir, comencé a disputar mis primeras carreras y a sentirme “importante”.
–¿Cual es el objetivo de 2026?
Ya lo he cumplido; ser deportista de élite. Ahora tengo otro objetivo marcado y es recuperarme de mi lesión para poder competir lo antes posible.
–¿Quién es su ídolo?
Sin duda alguna Luis Gerardo. Me encanta la pasión con la que vive el ciclismo: su dedicación, su conocimiento y como lo transmite. Es la persona que conozco que más sabe de este deporte, y ojalá algún día poder aprender tanto como él.
-¿Quién es Valeria lejos del ciclismo?
Soy bastante tranquila, no suelo salir mucho y lo que más disfruto es estar en la montaña con mi perro escuchando música. Si tengo que elegir entre entrenar y estudiar, prefiero entrenar. Y si tuviera que quedarme con algo que de verdad me apasiona, sería todo lo relacionado con la fisiología del cuerpo y el deporte.