
Hoy jueves comienza la novena edición de la Scott Mediterranean Epic MTB. Una de las tres únicas pruebas del planeta con la máxima categoría UCI dentro del XCM, la SHC, un estatus que lleva manteniendo ininterrumpidamente desde que lo obtuvo en 2021, reunirá, una vez más y a lo largo de sus cuatro etapas, a un elenco de ciclistas de máximo nivel.
Así, la prueba que se disputará del 5 al 8 de febrero tendrá un éxito de participación, con una importante representación internacional y una mayor apuesta que nunca por el formato de cuatro días. En concreto, la novena edición de la Scott Mediterranean Epic MTB contará con 700 participantes procedentes de 32 nacionalidades. En la carrera masculina coincidirán tres bikers que saben lo que es ganar la competición: Wout Alleman, Georg Egger y David Valero. En categoría femenina, la prueba contará con dos campeonas de Europa de XCM: la neerlandesa Rosa van Doorn y la española Natalia Fischer. Dos corredoras con perfiles muy distintos pero unidas por un dato clave: ambas saben lo que es ganar la Scott Mediterranean Epic. Junto a ellas, la lucha por el maillot de campeona se presenta abierta, con nombres como la estadounidense Hannah Otto, la colombiana Mónica Calderón o la italiana Costanza Fasolis como claras aspirantes al podio final.
De hecho, en 2026, la participación en la prueba de cuatro días gana protagonismo y concentra a la mayoría de los inscritos, una tendencia que refuerza el atractivo del recorrido y la experiencia completa de la Mediterranean Epic frente a la opción Weekend.
El recorrido
Etapa 1 – Oropesa de Mar
Contrarreloj exigente y equilibrada, con un inicio físico y un final rápido y técnico por senderos. 28 km y 515 m+.
Etapa 2 – Castellón
Etapa reina, muy completa y variada, con nuevas sendas, ascensiones clásicas y un encadenado de bajadas técnicas. 57 km y 1.475 m+.
Etapa 3
La más larga y exigente, mantiene el inicio clásico y suma tramos históricos y una bajada inédita en Cabanes. 82 km y 1.415 m+.
Etapa 4 – Final
Jornada intensa con más protagonismo de los senderos, recupera tramos emblemáticos y final espectacular junto al mar. 56 km y 1.275 m+.