
Mauro Schmid gana en Omán pero la figura fue Nairo Quintana luego de los 191.3 kilómetros entre Samail “Al Fayhaa Resthouse” y el final en alto de Eastern Mountain. El suizo conquistó la etapa 3 del evento en un cierre marcado por los múltiples intentos del escarabajo y el control de Jayco. Quien ganaría el día abrió un hueco junto a Scaroni y definieron en un esprint mano a mano.
Sebastian Berwick concluye cuarto en el primer contacto con la montaña en el Tour de Omán. Buena nota para el Team Caja Rural-RGA en la primera prueba importante de cara a la general del Tour de Omán. A pesar de una caída a la salida de una rotonda que afectó hasta a tres hombres de la formación verde, todos bien situados protegiendo a los dos líderes designados para capitalizar las opciones del equipo tanto en la primera llegada en alto como en la clasificación final, Sebastian Berwick y Jan Castellon ofrecieron un buen rendimiento en la subida a Eastern Mountain, un repecho de 3,5 km y desnivel medio por encima del 7%.

Y eso que la caída de Fernando Gaviria, Stefano Oldani y Eduard Prades obligó a ambos a iniciar más retrasados un ascenso muy rápido en el que Jayco AlUla imprimió el ritmo que más interesaba a Mauro Schmid antes del ataque del campeón suizo con la meta ya a la vista. Berwick, bien situado y con buenas piernas, respondió a ese salto para finalizar cuarto y situarse en ese mismo puesto en la general. Por su parte, Jan Castellon concluía pocos segundos atrás, 14º, a rueda de Adam Yates.
Sebastian Berwick: «La verdad es que no me iba sintiendo demasiado bien durante el día, ya que se estaba yendo muy rápido y con mucho estrés dentro del pelotón. Sin embargo, el equipo trabajó duro por llevarnos bien situados delante a mí y a Jan durante muchos kilómetros en el paso por las rotondas previas a la última subida. En una de ellas la carretera patinaba mucho y hubo esa caída, que por fortuna libramos ambos aunque no otros compañeros que espero que se encuentren bien.
Ya en la subida sí que me sentí muy bien, controlando y sabiendo que tenía que ser paciente. No es el puerto perfecto para mí pero me situé bien y sólo cedí metros en el sprint, acabando en un cuarto puesto con el que estoy muy contento. Ahora tenemos algo por lo que pelear en los dos próximos días, con Gaviria mañana y conmigo y con Jan en la última etapa, que creo que nos viene mejor a los dos».
Tras una etapa más sencilla este martes, en la que habrá que prestar especial atención al viento antes de una previsible llegada masiva en Sohar, la general se jugará el miércoles en la subida más dura de la carrera: los casi 6 km de ascenso a Green Mountain con un porcentaje medio del 10%.