
Jaume Santamaría (Segorbe, 6 de marzo de 2010) afronta su segundo año como Cadete en el TBG Wixum. Se considera un escalador, asume que tiene mucho que aprender y le gusta la forma de correr de Tadej Pogacar.
-¿Cómo comenzó en este deporte?
Me inicié porque realizaba triatlón y me cansé de hacerlo, ya que el ciclismo me gustaba mucho más que los otros dos deportes. Voy en bici desde pequeño porque mi abuelo de parte de madre lo hacía bastante y dos tíos míos también lo practicaban. Además, cuando tenía 10 ó 11 años me iba a pedalear con los amigos. Empecé a competir en Infantil de segundo, pero ya con 5 años de experiencia en el triatlón, He pasado por la Unión Ciclista Alto Palencia de Segorbe y luego, como Cadete, empecé en el TBG Wixum.
-¿Cómo se ve como corredor?
Yo me defino como un ciclista escalador, bastante explosivo.
-¿Por qué optó por su actual equipo?
Elegí el TBG-WIXUM porque mi compañero Fran y yo somos bastante amigos. Cuando terminé las escuelas me dijo que fuera con ellos. Además, es un equipo muy cercano al corredor, que cuenta con un ambiente excelente y compañeros increíbles. No me puedo quejar de nada.
-¿Qué balance hace de 2025?
Me quedo con lo que he aprendido en las carreras. Llevo poco tiempo en el ciclismo y he tenido que aprenderlo todo de golpe. Creo que me he adaptado muy bien para empezar al máximo esta temporada.


-¿Qué retos se marca para 2026?
Mis objetivos para este año pasan por acabar todas las carreras, coger experiencia en el pelotón para las categorías superiores y en cada competición estar ahí para mis compañeros, porque yo creo que ellos también estarán ahí para mí cuando lo necesite.
-¿Tiene alguna referencia dentro del ciclismo?
No tengo ídolos, pero si me quedara con alguien sería con Tadej Pogacar, por sus ataques desde lejos y lo polivalente que es.
-¿Quién es Jaume fuera del ciclismo?
Es una persona normal con una vida normal. Mi día a día transcurre entre estudiar, comer bien y pasar tiempo con los amigos. Me gusta bastante correr, pero no encuentro el momento para ello.