
Una vez disputada la emocionante Copa de las Naciones UCI Jaén Paraíso Interior juvenil femenina con victoria para Augustė Mikutytė y celebrada la Gran Fondo Jaén Paraíso Interior con casi un millar de inscritos, la Ciudad Patrimonio de la Humanidad de Úbeda se prepara hoy para el gran fin de fiesta acogiendo una nueva edición de la Clásica Jaén Paraíso Interior. La prueba profesional masculina patrocinada por la Diputación de Jaén buscará su quinto ganador entre una baraja de favoritos de impresión en la cual destaca el británico Tom Pidcock (Pinarello-Q36.5), vigente campeón olímpico de MTB que buscará recoger la Aceituna de Oro del Mar de Olivos frente a un pelotón de rivales dispuestos a impedírselo.
La Clásica Jaén Paraíso Interior 2026 constará de 154,2 kilómetros con salida y llegada en la Ciudad Patrimonio de la Humanidad de Úbeda, de los cuales 25 corresponden a Caminos de Olivos con firme de ‘sterrato’. 23,8 de ellos se concentran en los últimos 60 kilómetros de recorrido gracias a los tradicionales Juancaballo y Santa Eulalia; al nuevo tramo de San Bartolomé; y al doble paso por Mar de Olivos, tras el cual se asciende de vuelta a Úbeda en el final más exigente de siempre en la prueba patrocinada por la Diputación de Jaén.
Cinco equipos UCI WorldTour serán de la partida este lunes en Úbeda. El UAE Team Emirates, ganador de la Clásica Jaén Paraíso Interior en 2023 con Tadej Pogačar, tratarán de revalidar victoria con un bloque encabezado por Benoît Cosnefroy y Jan Christen en el cual figuran dos ciclistas que han disputado todas las ediciones celebradas hasta la fecha de la prueba patrocinada por la Diputación de Jaén: el navarro Igor Arrieta y el belga Tim Wellens (quien siempre ha finalizado en el top10 de la carrera). Los alemanes de Red Bull-Bora-Hansgrohe, por su parte, cuentan con tres bazas para el triunfo como Giulio Pellizzari (6º en el Giro y en La Vuelta en 2025), Maxim Van Gils y Gianni Vermeersch. Los debutantes Bahrain Victorious (con Pello Bilbao, ganador de etapa en Giro y Tour; y Matej Mohoric, campeón de una Milán-San Remo) y Soudal-Quick Step (con los pujantes Andrea Raccagni Noviero y Martin Svrcek) aportarán competitividad al pelotón. Y no podemos olvidar al gran referente español, Movistar Team, que se presenta con el campeón nacional Iván Romeo y el castellonense Javier Cubillas. La Selección Sub 23 de Pascual Orengo tendrá como líder a Héctor Álvarez.

La gran estrella de la Clásica Jaén Paraíso Interior, no obstante, corre en un equipo UCI ProTeam. Se trata del inglés Tom Pidcock, del Pinarello-Q36.5: podio final en la pasada Vuelta a España, ganador de etapa en Alpe d’Huez y oro olímpico de MTB, amén de campeón mundial tanto en bicicleta de montaña como en ciclocross. Prometen batalla los Unibet Rose Rockets de Lukas Kubis; y otro tanto los ProTeam españoles Burgos Burpellet BH (con el jienense José Manuel Díaz Gallego), Caja Rural-Seguros RGA, Euskaltel-Euskadi y Equipo Kern Pharma, que trae a un hombre que subió al podio de Úbeda el año pasado como Ibon Ruiz. Habrá otros dos jienenses en la Clásica Jaén Paraíso Interior, ambos con la Selección Española sub23: Francisco Jesús Fernández, procedente de Cabra del Santo Cristo; y José Ramón Jiménez, natural de la propia Úbeda.