El campeón de España júnior está acompañado en la escuadra norteña por Mateo del Castillo y Antonio David Cazorla

El equipo júnior cántabro Bathco Cycling Team inicia la temporada este fin de semana en el Trofeo Víctor Cabedo para ciclistas júniors. El campeón de España de la categoría, el xabiense Juan Ayuso, está acompañado en la escuadra norteña por los alicantinos Mateo del Castillo y Antonio David Cazorla. Juan y Mateo estarán el sábado y el domingo en la prueba castellonense.
La temporada 2020 es importante para el trío, aunque en el caso de Ayuso todavía lo es más. En su segundo año como júnior tiene que seguir mostrando la progresión de los últimos años y que lo pueden convertir en uno de los corredores más importantes del ciclismo nacional. El de Jávea todavía está en fase de aprendizaje y debido a ello en el inicio de la campaña va a tener puesta toda su mirada en un bloque de carreras importantes UCI, aunque entre ceja y ceja tiene como objetivos “llegar bien tanto al Europeo como al Mundial”. Juan Ayuso lo tiene claro y no quiere cargarse con ninguna responsabilidad que pueda lastrar su rendimiento. “Mi idea es disfrutar y no meterme ninguna presión”, afirma antes de confirmar que “el nivel de exigencia en mi trabajo va a ser máximo”.
Además, dentro de su período de aprendizaje, más allá del calendario nacional, Ayuso competirá en varias pruebas en Europa con el equipo belga de ciclismo juvenil Avia-Rudyco-Janatrans Cycling Team de Hamme. Correrá entre otras, en el Tour de Flandes de la categoría, en el Harelbeke y alguna que otra carrera UCI.
Su primer año como júnior fue brillante. Una caída cerca de meta, en el Mundial de Yorkshire (Reino Unido) le privó de hacer algo grande en la prueba que tenía más marcada en su agenda. Juan Ayuso llegó en un gran momento de forma tras hacer un gran papel en la Volta a la Provincia de València, corriendo con élites y sub 23. Logró el puesto 15 en la contrarreloj y fue segundo en la etapa reina, que ganó un compañero de selección. Además, se proclamó campeón de España de ruta y se colgó la medalla de bronce en contrarreloj. También se adjudicó la Bizkaiako Iztulia y el VIII Trofeo Federación Copa Valladolid y fue undécimo en el Europeo.
Dos buenos corredores
Mateo del Castillo nació también en Jávea “aunque mis padres son de Colombia. Empecé desde los 5 años en el Club Ciclista Jávea y cuando llegué a la categoría de cadetes competí en el Ginestar Ulb-Sports. Con el Bathco estuve en mi primer año como juvenil”. Entre sus objetivos para la temporada 2020 figura “el entrar en la lista de la selección valenciana para los campeonatos de España”. Confía en seguir progresando como ciclista.
Finalmente, Antonio David Cazorla lleva corriendo desde los doce años. Comenzó su andadura en el Club Ciclista San Vicente, que considera “como mi segunda familia”. Ahora se ha unido al Bathco cántabro con la idea de dar un salto cualitativo como ciclista. Recuerda el corredor nacido en Alicante, que reside en San Vicente del Raspeig, que a lo largo de mis 12 campañas como ciclista ha habido muchos logros pero destacar varios campeonatos autonómicos de pista, el bronce en el Campeonato de España en puntuación y un segundo puesto en persecución por equipos en el Nacional de pista. Comenzará la temporada en la 54 edición del Circuito Guadiana que se corre el 29 de febrero en Don Benito.