Tonkov era el escapado cuando los espectadores se quedaron sin la visión del desenlace final de la etapa de La Vuelta´99 y de pronto, entre la niebla, apareció el corredor de El Barraco y le batió en la meta (Teledeporte, 15.20)

«El Chava» Jiménez apareció entre la niebla en el Angliru en 1999 y La Vuelta creo un mito en un puerto que descubrió un ciego. Miguel Prieto, ex director de información de la ONCE, en 1996 envió una carta a Alberto Gadea, directivo de Unipublic, detallando las características de la montaña de Riosa. Lo cierto y verdad es que El Angliru necesitaba un héroe en su estreno y lo encontró en el corredor abulense y en la forma de hollar su cima. El guión fue perfecto. Un día de perros, con lluvia, viento, frío, niebla… circunstancias meteorológicas que provocaron que las cámaras de televisión no mostraran nada hasta que aparecieron los faros de los coches y por delante el ciclista no esperado en cabeza.
El ruso Tonkov era el escapado cuando los espectadores se quedaron sin la visión del desenlace final del filme y de pronto, como arte de magia, apareció el corredor de El Barraco y le batió en la meta para que la épica tuviera todas las dosis de una película de misterio con muchos ingredientes característicos de la novela negra. Los seguidores del segoviano lo celebraron por todo lo alto, la afición al ciclismo sintió que había nacido un nuevo puerto mítico en La Vuelta, pero también se especuló que Jiménez se había apoyado en los coches para prolongar su ascensión aprovechando la niebla y el anonimato que le ofrecieron las cámaras. Lo cierto es que el desenlace final hubiera sido en los tiempos actuales «trending topic».
| La etapa comenzó en León con 170 corredores y un recorrido en el que se incluían: el Puerto de Ventana, de segunda categoría, los Puertos de La Cobertoria y Soterraña, de primera, y El Angliru, fuera de categoría. |
A 4 kilómetros de meta Tonkov llevaba 57 segundos de ventaja sobre los otros dos escapados: Heras y Jiménez. Es en la curva del Aviru cuando Jiménez lanza su ataque dejando atrás a Heras y acortando distancias con el corredor del equipo Mapei, Pavel Tonkov. El Chava, conocedor del puerto, tenía cierta ventaja sobre el ruso, para avanzar entre la niebla, lo que aprovechó para superarlo en las últimas curvas y traspasar la línea de meta como el primer ganador de La Vuelta en El Angliru.
Los 164 que tomaron la salida llegaron a meta, siendo el último el francés Jackie Durand a 35 minutos 56 segundos del ganador.
Hoy en Teledeporte:
15:20 VUELTA ESPAÑA 1999 9ª ETAPA: LEÓN – ANGLIRU