Escartín encuentra la gloria en los Pirineos

El corredor del Kelme logra su triunfo más sonado en Piau-Engaly, en el Tour de 1999, a la sombra del Monte Perdido, cerca de su pueblo Biescas (Teledeporte, 15.55 horas)
Fernando Escartín entra vencedor en meta.

Fernando Escartín (Kelme) firmó una de las más bellas páginas de la historia del Tour de Francia al lograr la victoria más importante de su carrera tras coronar en solitario la meta de Piau-Engaly, en 1999, tras una gran escapada.  Era su etapa, a la sombra del Monte Perdido, cerca de Biescas, su pueblo. Por fin, los Pirineos hicieron justicia con un corredor que buscó durante muchos años un triunfo de este renombre hasta que lo consiguió.

Con este triunfo, el corredor aragonés se situó en el segundo puesto en la general, a 6:19 de Lance Armstrong, y si bien el 1:07 que tenía sobre el suizo Alex Zuelle se antojaba difícil de defender en la contrarreloj de Futuroscope. Teledeporte ofrece a partir de las 15.55 horas dicha jornada.

A los 31 años le llegó a Escartín el merecido triunfo en una gran ronda por etapas gracias a un ataque desde lejos.  El de Biescas lo intentó primero en Menté, más tarde en el Portillon y finalmente en el Peyresourde llevó a cabo su ataque definitivo ante la perplejidad de Zuelle, Armstrong y Olano que vieron como el del Kelme se marchaba con gran facilidad hacia arriba. Tan sólo el suizo Laurent Dufaux fue capaz de aguantar su rueda.

Rápidamente el español contactó con un grupo donde se encontraban su compañero Gómez y los Vitalicio García y González de Galdeano. El trabajo en la ascensión a Val Louron, en donde Miguel Induráin cimentó su primer triunfo en la ronda francesa, fue extraordinario. A pocos kilómetros para coronar la mítica cima decidió probar en solitario.

En la inedita subida a Piau-Engaly el líder del Kelme se defendió como jabato. Cruzó  la meta con dos minutos de ventaja sobre un también extraordinario Alex Zuelle y sobre Richard Virenque. A diez segundos de ellos llegó el líder. 

Hoy en Teledeporte:

15:55      TOUR FRANCIA 1999 15ª ETAPA: SAINT GAUDENS – PIAU ENGALY

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: