Pereiro gana «enrabietado» en Pau tras «vender» una etapa a Hincapie dos días antes

El corredor gallego aseguró años después que se dejó vencer por el estadounidense en el Tour de 2005 “por una confusión” a cambio de 50.000 euros (Teledeporte, 15.55 horas)
Pereiro bate al esprint a Zandio en Pau. @LeTour

Óscar Pereiro, del Phonak, logró su primer triunfo en el Tour de Francia 2005 en la decimosexta etapa, disputada entre Mourenx y Pau, de 180,5 kilómetros, y así compensó el «disgusto» de su derrota en Saint Lary ante George Hincapie, dos días antes, en una jornada de transición para el estadounidense Lance Armstrong, un día más cerca de su séptimo título. Años después el ciclista gallego reconoció públicamente que «vendió» la etapa a Hincapie. En una escapada en la que sólo quedaban ambos, Pereiro entendió que tenía que pagarle al norteamericano 50.000 euros si quería asegurarse la victoria. El gallego tenía ante sí la oportunidad de ganar su primera etapa en el Tour, hizo cuentas y aceptó porque la prima de su escuadra por ganar en la «Grande Boucle» era superior. Sin embargo, vio cómo en los últimos metros Hincapie le atacaba y se escapaba, por lo que luego comprendió que le había ofrecido lo contrario: que aceptara dinero a cambio de dejarse ganar. «Cobré una prima por perder, pero lo hice por una confusión», reconoció en El Chiringuito.

Lo cierto, al margen de si la versión es rocambolesca o no, es que Pereiro estrenó su palmarés en Pau y lo hizo «enrabietado». En una llegada de cuatro escapados fue el más rápido, sólo un poco más que el navarro Xabier Zandio, del Illes Balears, el italiano Mazzoleni (Lampre) y el australiano Evans (Davitamon). El ciclista del Phonak tuvo una dedicatoria especial para su mujer, ya que próximamente iba a ser padre.

A 2:27 minutos del ciclista gallego se presentó un grupo de corredores con el español Juan Antonio Flecha, otro luchador, como Pereiro, y el pelotón de los favoritos, a 3:25 Armstrong, después de despejar varios ataques en los puertos, se acercó un poco más al séptimo Tour.
La general no se alteró con Armstrong de comandante en jefe por delante de Ivan Basso, a 2.46 y de Rasmussen, a 3.09, los inquilinos del podio. El alemán Jan Ullrich mantuvo la cuarta plaza a 5:58 y Francisco Mancebo la quinta a 6.31.

Hoy en Teledeporte:

15:55    TOUR FRANCIA 2005 16ª ETAPA: MOURENX – PAU

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Deja un comentario