“Queremos correr lo antes posible, pero hay que tener paciencia y estar centrados”

ENTREVISTA. JUAN BELANDRIA. CORREDOR DEL NETLLAR TELECOM ALÉ

Juan Belandria.

El venezolano Juan Belandria (21 de julio 1997), cumplirá 23 años, está viviendo en el Netllar Telecóm Alé su tercera temporada en España. Al amparo de la Fundación Benicadell el ciclista merideño está cada vez más cerca de dar el salto al profesionalismo y, de esta forma, seguir los pasos de Orluis Aular (Caja Rural, España) y Leángel Linárez (Mortagua Miranda, Portugal), los únicos corredores de su país que militan en la máxima categoría. La temporada pasada mereció estar arriba e incluso mantuvo contactos con un equipo que le ofreció la oportunidad de hacerlo, pero al final optó por atesorar un año más de experiencia en el campo amateur para llegar en mejores condiciones. “Espero que sea este año, si se reanudan las carreras, o el que viene, que se cumpla el que es uno de mis sueños”, recuerda el venezolano, que en 2019 fue el cuarto en el ranking sub 23 de la RFEC. 

En su primera campaña en la categoría élite estaba haciendo méritos para llegar al pelotón de los mejores y confía en que cuando esto acabe, la pandemia del COVID-19, estará bien para demostrar su poderío. Líder del equipo cuando la carretera pica hacia arriba, Belandria es un corredor agresivo en la montaña “como Superman López” y esa actitud junto con sus condiciones le tienen que abrir las puertas de la gloria. 

Belandria, durante una carrera antes del parón.

-Lástima el parón. En la Vuelta a Guadalentín, una de las primeras carreras del calendario, fue séptimo en la segunda etapa y cerró octavo en la general, mientras que en el Trofeo de Guerrita fue protagonista de una fuga en solitario que acabó a kilómetro y medio de la llegada…

La verdad es que el coronavirus fue inoportuno, porque tenía buenas sensaciones y las cosas comenzaban a salir. Pero es algo que escapa de nuestras manos y lo que queda es esperar a que se solucione este problema y tratar de darlo todo cuando vuelva la competición.

-¿Cómo lleva la preparación después del confinamiento? ¿Qué sensaciones tiene?

Las sensaciones están siendo muy buenas. Me encuentro con más ganas que nunca porque el trabajo realizado es muy bueno. Primero tocó trabajar en casa y, luego, por las carreteras de la provincia, para volver a coger la forma óptima. Ahora toca demostrarlo en las carreras cuando éstas se inicien.

-¿Está siendo dura la segunda pretemporada sin saber cuándo van a correr? ¿Ha llegado a desesperarse?

Pues la verdad que no, aunque  cuesta un poco asimilarlo por no saber cuando se va a correr. Las fechas se van cambiando y esa incertidumbre lo hace todo un poco más duro. Se dice que pronto volveremos a competir, quizás en la Vuelta a Zamora. Espero que sea así, porque necesitamos correr. Aunque debo decir que la cosa sigue complicada, pues las carreras en Europa se siguen suspendiendo y parece que no habrá normalidad en el corto plazo. A nosotros nos queda seguir centrados, atendiendo las instrucciones del equipo y tener paciencia.

-¿Qué objetivos se ha marcado para cuando esto arranque de nuevo?

Mi idea es ganar una prueba de la Copa España y estar en la disputa de las vueltas. 

-Tendrá que salir a por todas desde el primer día. Una temporada express le espera…

 Claro que saldremos con más ganas que nunca, porque el calendario será muy exigente y corto. Hasta octubre sin parar. No tendremos tiempo ni para respirar.

-En el equipo alcoyano ejerció de ayudante de lujo de corredores como Eusebio Pascual y, esta campaña, tiene ya el rol de líder. ¿Se siente así?

El grupo me ha brindado toda su confianza y espero estar al 100%. La verdad es que aquí me siento muy bien, somos todos una auténtica familia y espero dar todo lo que llevo dentro para recompensar a los que me están ayudando . 

-Con lo sucedido y la crisis económica que llega ¿se ha puesto más complicado dar el salto al profesionalismo?

La verdad es que no es nada fácil estar arriba, pero si tú te lo propones y haces las cosas bien puedes llegar a ello. 

-¿Cómo está viviendo todo desde Cocentaina, lejos de la familia?

No es nada sencillo estar alejado de los tuyos tanto tiempo, pero cuando tú tienes la motivación de la familia y de todas esas personas que te rodean de cosas buenas, que te dan ese plus de motivación de seguir luchando por lo que quieres, se hace más fácil  el poder llegar a lograr tus sueños.

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: