Rubén Plaza cumple un sueño

El ciclista ibense entra vencedor en la meta de Gap, Tour de Francia 2015, «mordiendo el chupete» en honor a su hijo Mario, que entonces tenía dos años (Teledeporte, 16.40)
Rubén Plaza simula que muerde un chupete.

El ibense Rubén Plaza (Lampre), a sus 35 años, logró la tercera victoria española en el Tour 2015 tras una galopada en solitario que inició en el ascenso al Col de Manse y terminó «mordiendo el chupete» en honor de su hijo Mario, que entonces tenía dos años, en la meta de Gap. Tras años de sequía entró por méritos propios en el libro de oro de la “Grande Boucle”. Se metió en la escapada del día, se fue en la subida a Manse, lugar clave de la etapa, y se lanzó a saco en el descenso salvando el acoso del eslovaco Peter Sagan, segundo, a medio minuto. La tercera plaza fue para el colombiano Jarlinson Pantano (Iam). Chris Froome retuvo el maillot amarillo en una etapa que hoy ofrece Teledeporte a partir de las 16.40.

Tras una salida muy rápida, en la que se cubrieron 53,6 kilómetros en la primera hora, eran 23 los osados que se metieron en la caldera rumbo a Gap, cuando el termómetro señalaba 34 grados. No faltó el eslovaco Peter Sagan, en busca de la victoria que le curaría la obsesión de ser siempre segundo. Lo había sido 15 veces. Y además se apuntaron Dani Navarro, Irízar, Maté, Erviti y el alicantino Plaza. La fuga estaba asegurada, así que el asunto era esperar al Col de Manse.

En el ascenso fue donde Rubén Plaza alcanzó a Hansen y Haller y puso la directa hasta la cima, donde pasó con menos de un minuto. Suficiente para un veterano contrarrelojista que aprovechó una oportunidad que no se presenta todos los días.

Sagan, el indiscutible maillot verde, se jugó el pellejo en la persecución, echando todo su cuerpo en el manillar, pero el eslovaco no pudo neutralizar al ciclista español. Plaza iba a vivir el gran sueño. «La victoria más importante de mi vida, ganar en el Tour es increíble. Esto es para mi hijo y mi mujer», dijo el excorredor de Eusebio Unzué, quien fue rescatado esa temporada por el Lampre italiano gracias a su amigo Rui Costa.

«Tiré de experiencia, o mejor, de vejez, ja, ja. Conocía de 2013 la subida a Manse. Conocía bien a los veinte con los que compartía la fuga. Sobre todo, a Sagan. Es un kamikaze. Si no le suelto subiendo…». Dejó que otros iniciaran el desfile de ataques. Y cuando los notó indecisos, se largó. Sin mirar atrás. «La táctica estaba clara. A morir». No cabe duda que la presencia atrás de Sagan le ayudó en su empresa, ya que frenó al grupo. Por la cima, Plaza tenía casi un minuto. A partir de ahí, “a morir hasta meta”.

Plaza había ganado hasta entonces una etapa de la Vuelta en 2005 y se había vestido dos veces el maillot de campeón nacional, años después de que los médicos le recomendaran que dejara el ciclismo por una lesión de rodilla. Desobedecer aquel consejo le permitió ponerse el chupete para vivir el «momento más emocionante» en 14 años de profesional. Un día que hoy recordará como si fuera ayer. “No hago más  que verme en la tele todos los días”, comentaba ayer el alicantino recordando que el miércoles “estuve presenciando en Eurosport la etapa del Giro de Pratto Nevoso”.

Ahora tiene más tiempo para disfrutar de sus hazañas y de su familia. Al final de la pasada campaña colgó la bicicleta y ejerce de entrenador personal de Raúl Rico, Mario Granero, Josué Gómez, Alfonso Campoy y de los colombianos Edwin Ávila y Adrián Bustamente. Este  último es campeón de su país sub 23 en contrarreloj

Hoy en Teledeporte:

16:40   TOUR FRANCIA 2015 16ª ETAPA: BOURG DE PÉAGE – GAP

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: