“Este período me ha hecho más fuerte mentalmente y madurar deportivamente”

ENTREVISTA. EUGENIO SÁNCHEZ. Corredor del Lizarte Team

Eugenio Sánchez, antes de un entrenamiento.

 “Yo sigo a la mía”. Ese el lema de Eugenio Sánchez (Lizarte Team). Lo patentó cuando llegó el parón provocado por la crisis sanitaria y sigue siendo su bandera, a pesar de que todavía no ha comenzado la competición en su segunda parte y tiene muchas ganas de ponerse el dorsal y de afrontar un año clave en un camino que debe llevarle al profesionalismo. El calpino vive su tercera campaña en sub 23 con la mirada puesta en el Kern Pharma, escuadra en la que compiten muchos de los que en 2019 fueron sus compañeros en el Lizarte navarro. Tiene piernas y cabeza para conseguir ese objetivo. El año pasado venció a lo grande en la Vuelta a Castellón, en la que además de llevarse el maillot amarillo de vencedor de la general también conquistó el de la regularidad y el de primer valenciano.

Esta temporada comenzó con tranquilidad disputando el Circuito Guadiana en Don Benito y el Trofeo Guerrita, en el que sufrió una caída, aunque tuvo tiempo para tirar del “carro” con el fin de ayudar a Jordi López. Antes del parón, en su mente estaba competir en la Copa de España, alguna vuelta y, sobre todo, en el Giro de Italia sub 23, después de correr el año pasado el Tour de Bretaña y el Giro d´’Aosta. 

 –¿Cómo lleva la preparación después del confinamiento? ¿Qué sensaciones tiene? 

La llevo bastante bien, desde el primer momento en el que empezó todo esto supe mentalizarme y saber que iba a ser un año más largo de lo normal. Las sensaciones después de unos meses en el rodillo son muy buenas, los valores van mejorando poco a poco y no pueden ser mejores. El saber que la competición va a llegar, tarde o temprano, me mantiene activo y con las expectativas igual o más altas que al principio de temporada. 

¿Está siendo dura esta segunda pretemporada sin saber cuándo va a correr? ¿Ha llegado a desesperarse?

Esta segunda pretemporada al principio ha sido un poco desesperante por el tema de las fases y de no saber cuando podrías salir a la carretera, pero poco a poco me iba haciendo a la idea y volvía al pensamiento positivo de siempre, en donde la motivación más que el competir era el mejorar mis valores cada día y sentirme más cómodo con ellos. 

-¿Qué objetivos se ha marcado cuando esto arranque de nuevo?

En cuanto a los objetivos es algo que no puedes tener 100% factible, porque te encuentras a expensas de cómo puede funcionar los sistemas ante la COVID-19 y de si todas las carreras que se encuentran en este final de temporada se celebrarán. 

-¿Habrá que salir a por todas desde el primer día? ¿Les espera una temporada express?

Mis objetivos son claros desde el primer momento, quiero seguir demostrando que estoy a la altura para dar un paso hacia delante. Este momento de confinamiento me ha hecho más fuerte mentalmente y madurar en cuanto a lo deportivo. Quiero volver a la competición dando todo lo que tengo y ofrecerle al equipo mi mejor estado físico y mental. Dependiendo de como vaya yendo la cosa intentaré preparar alguna vuelta y centrarme en las carreras que me puedan ir bien y de cara. Por qué no al mundial y al Tour del Porvenir. 

-¿Se siente el líder del equipo?

Está claro que tanto yo como todos los ciclistas del pelotón tenemos ganas de correr y sobre todo ganas de hacerlo bien, por lo que es seguro que la vuelta a la competición va a ser dura y la gente va a estar preparada para ello. Intentaré darlo todo y mostrar mi mejor versión. Desde el primer año que entré al equipo Lizarte quise hacerlo lo mejor posible para poder llegar a ese punto, creo que este año después de haber crecido como ciclista el año pasado. tengo más asociado ese rol. Desde el primer año trato de coger las mejores cosas de mis compañeros para poder ir mostrándoles el funcionamiento del equipo y sobre todo el cómo moverte y ampliar su visión de carrera. Para ser líder no tienes porque ganar carreras, tienes que saber leer la carrera y actuar con cabeza y sin precipitarte al tomar una decisión. Desde siempre siento que tengo esa agudeza para poder leer bien una prueba y eso es lo que trato de compartir tanto con mis compañeros como con mis directores. 

-¿Cómo se está portando el equipo con Eugenio Sánchez?

El equipo siempre se ha portado genial conmigo, ya no solamente en el parón, en el que cada semana si no es una persona es otra la que está llamándote o preguntándote que tal estás. En el equipo Lizarte somos una gran familia, siempre que necesitamos algo ya sea yo o cualquier otro compañero, desde el equipo hacen todo lo posible para solucionarlo dándonos la tranquilidad y la amabilidad que siempre han mostrado. 

-¿Con lo sucedido y la crisis económica que llega se ha puesto más complicado dar el salto al profesionalismo?

Está claro que la crisis que deja la COVID-19 va a afectar a algún patrocinador ya sea en el ciclismo o en cualquier otro deporte, pero esa no es mi preocupación, sé que para llegar al mundo profesional tengo que seguir haciendo lo que hago hasta ahora, mostrar mi mejor versión tanto dentro como fuera de la carretera. Tengo las cosas claras y estoy decidido a seguir dándolo todo para poder conseguirlo.

-¿Le dio pena ver que la Vuelta a Castellón se suspendía?

Desde un principio supe que la realización de las competiciones se verían afectadas y eso no gusta ni a mi ni a nadie, porque significa que tienes menos oportunidades para darte a ver. Cuando Salió la noticia de que Volta a Castelló se suspendía sabía que se iba una gran vuelta en el calendario amateur pero hay que superar esa perdida y enfocarse en nuevos objetivos y seguir creciendo. 

La última ruta larga… (160 kilómetros)

“La última ruta larga que he hecho fue justo la semana pasada. Salía de Picassent  dirección a Dos Aguas, Cortes de Pallás, el Oro, Alborache, Turís y vuelta a Picassent. Una ruta de 160 kilómetros con 2.800 metros de desnivel, carreteras estrechas y bonitas”. 

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: