“Trabajo a diario para conseguir el rendimiento que me acerque a dar el salto al profesionalismo”

ENTREVISTA. Javi Gil. Ciclista del Netllar Telecom Alé

El ciclista oriolano Javi Gil.

Javi Gil (Raiguero de Bonanza-Orihuela, 16-09-1996) espera con impaciencia el comienzo de la segunda parte de la temporada 2020. Su idea inicial, antes del parón provocado por el COVID-19, era dar el salto a profesional antes de terminar el actual ejercicio. Regresó a casa para afrontar su segunda campaña en la categoría élite, tras competir las últimas tres temporadas en el Baqué, para correr bajo el amparo de la Fundación Benicadell, en el Netllar Telecom Alé. En sus dos primeros años como sub 23 ya había compartido el mismo proyecto de la escuadra alcoyana en el Mutua Levante Renault Ginestar y en el Wofbike Metal Lube. Corrió anteriormente en el Club Ciclista Almoradí, en el Club Ciclista San Vicente y en el Giménez Ganga del CC Sax.

Dudó en colgar la bicicleta, pero la Fundación Benicadell, siempre cerca del ciclismo alicantino, le abrió una ventana a la esperanza. Le convenció para que fichara por su equipo convencido de que si respondía, como espera, a lo largo de 2020, podría dar el salto al Bahrain Cycling Academy. En esa tarea está. Es consciente de que si saca a relucir lo que lleva dentro lo va a conseguir. Ya tuvo la oportunidad de competir con la selección española en 2016, la Vuelta a Asturias, en profesionales y tiene claro que puede hacerse con un sitio entre ellos. Su mejor resultado la pasada campaña fue el décimo puesto en el Campeonato de España aunque a lo largo de su trayectoria ha conseguido triunfos que indicaban que el salto estaba cerca. El inicio de la presente campaña fue bueno, centrado en la Copa de España, y ahora espera que su sueño se cumpla. Está convencido de que al final el premio llegará, porque ha puesto todo para que así ocurra. No está dispuesto a bajar los brazos.

Gil, durante un entrenamiento.

 -¿Cómo lleva la preparación después del confinamiento? ¿Qué sensaciones tiene?
La preparación después del confinamiento va por buen camino, cumpliendo los objetivos que me voy marcando semana a semana. Las sensaciones son buenas y los datos también están siendo buenos, eso genera confianza.

-¿Esta siendo dura está segunda pretemporada sin saber cuándo va a correr? ¿Ha llegado a desesperarse?
La verdad es que no se me esta haciendo dura. Tenemos que afrontar las cosas como nos vienen. Al final no podemos hacer nada, solo trabajar para conseguir un buen nivel. No me he llegado a desesperar, aunque sí que tengo ganas de que esto vuelva a la normalidad y competir. Todo llegará.

¿Qué objetivos se ha marcado para cuando esto arranque de nuevo?
Dar la mejor versión de mi en cada prueba.

¿Habrá que salir a por todas desde el primer día? ¿Una temporada express les espera?Va a ser una vuelta a la competición con un calendario repleto de pruebas y muy compacto con poco tiempo para preparar cosas, por eso es importante empezar bien y ir marcando objetivos con el equipo.

-¿Se siente el líder del equipo?
Siento que tengo la responsabilidad en ciertas pruebas, dada mi experiencia en la categoría. Lo importante es conseguir la victoria para el equipo, sea yo o otro compañero. Tenemos gente muy buena también que puede ganar. La carretera siempre te dice hasta donde puedes llegar. Durante el parón y el año, siempre me he sentido cuidado por el equipo. Me trasmite confianza. Es una cosa que valoro mucho y me da fuerzas.

¿Con lo sucedido y la crisis económica que llega se ha puesto más complicado dar el salto al profesionalismo? ¿La idea era hacerlo a mitad de este año?
Siempre es complicado dar el salto al profesionalismo, la situación no ha ayudado, los patrocinadores lo están sufriendo y vivimos de ellos. Yo trabajo a diario para dar el salto y conseguir el rendimiento que me acerque a ello.

La última ruta larga…

“La última ruta la hice por mi zona. Salí de Torrevieja hasta llegar a Orihuela, volviendo por toda la costa desde el Pilar de la Horadada, después de hacer la parada obligatoria de la tostada, en la Confitería Ros”.

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: