David Etxebarria gana en Saint-Flour en el Tour 1999 y se lleva de regalo a la vaca «Nana»

El corredor vizcaíno rompió la sequía española en la carrera francesa, pues la última victoria en una jornada en línea estaba en poder de Francisco Cabello, que la logró en la edición de 1994 (Teledeporte, 17.10)
David Etxebarria, en el podio tras la victoria.

David Etxebarria (ONCE) dio el primer triunfo a España en el Tour de Francia de 1999, unos días más tarde ganaría de nuevo en Pau, al adjudicarse la duodécima etapa, con final en Saint Flour, donde llegó en solitario. El corredor vasco se escapó con un grupo de 14 corredores que tomó la cabeza de la carrera a unos 80 kilómetros de Saint Galmier, punto de partida de la etapa, que tuvo un total de 201,5 kilómetros y seis puertos de montaña que hicieron de ella un «rompepiernas». Teledeporte ofrece hoy la jornada a las 17.10 horas.

Alberto Elli, Francois Simon, Steve De Wolf, José Joaquín Castelblanco, Massimiliano Lelli, Frederic Bessy, Marc Lotz, Stephane Heulot, Gianpaolo Mondini, Didier Rous, Fabrice Gougot, Thierry Gouvenou y Laurent Dasbiens fueron los escapados junto con el ganador de la etapa. A unos 20 kilómetros de la llegada decidió irse en busca de un triunfo que estuvo en su mente durante toda la jornada. Etxebarria no dudó de sus posibilidades de éxito y enfiló la línea de llegada con mucha fuerza. En segunda posición entró Simon, a 25 segundos.

El ciclista de ONCE B rompió dos años de sequía española en la carrera francesa, pues la última vez que se produjo un triunfo fue en 1997 con la victoria de Abraham Olano en la contrarreloj de Eurodisney. La última victoria española en una jornada en línea estaba en poder de Francisco Cabello, que lo logró en la edición de 1994.

Etxebarria logró así, en aquel momento, la victoria más importante de una carrera que contaba, entre otras, con un Tour del Porvenir (1996), una etapa en la Vuelta a Suiza (1997), una en la París-Niza (1998) y la Bicicleta Vasca (1999). El número 13 de sus triunfos. 

Como premio de aquel día inolvidable, David Etxebarria recibió una vaca llamada Nana. Tuvo que volver a recogerla en otoño y como no le cabía en casa se la regaló a su abuelo. Durante unos cuantos años estuvo pastando en el caserío familiar en Elorrio. Lógicamente, ‘Nana’ acabó en el plato. Buenas chuletas y un sabroso recuerdo mientras se visionaba el vídeo de los últimos 200 metros.

Hoy el Teledeporte:

17:10   TOUR FRANCIA 1999 12ª ETAPA: SAINT GALMIER – SAINT FLOUR

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Deja un comentario