“Estrenaré el maillot del Netllar Telecom Alé en el prólogo de la Vuelta a Zamora”

ENTREVISTA. ANDER OKAMIKA. Triatleta y nuevo corredor del Netllar Telecom Alé

Ander Okamika, durante un triatlón.

Ander Okamika  (Lekeitio, 1993) se suma a la larga lista de triatletas que fichan por equipos ciclistas para dar una vuelta de tuerca a su forma física y técnica en el segmento de la bicicleta, en la que el nivel cada día es más alto. El actual campeón de España de Media Distancia ha fichado por el conjunto alcoyano Netllar Telecom Alé y debutará en la Vuelta Zamora que se disputará del 14 al 17 de julio. Luego estará en la de Ávila y durante la mayoría de carreras de julio y agosto, antes de regresar al triatlón. Un nuevo reto en su carrera. Este triatleta vasco sufrió en mayo de 2018 un grave accidente en bicicleta mientras entrenaba. Fue operado con éxito de las lesiones sufridas en nariz, boca y cuello por parte del Servicio de Cirugia Maxilofacial. Cuatro meses después se proclamó subcampeón de España de triatlón de larga distancia. Todo un ejemplo de superación, máxime que como reconoce, “aquel día volvió a nacer”.

-¿Qué hace un campeón de España de triatlón compitiendo con una bicicleta de carretera?

Este verano no hay pruebas de triatlón, surgió la oportunidad de hacer carretera y la verdad es que estoy contento de tener esta oportunidad. Espero no defraudar a los que han confiado en mí y trataré de darlo todo, en principio por ayudar a mi nuevo equipo, y en segundo lugar, para adquirir un mejor nivel en pruebas de ciclismo para cuando en septiembre regrese a mi modalidad. 

¿Ha tenido alguna experiencia anterior?

Empecé a practicar triatlón en 2008, cuando ya era cadete de primer año. Aunque desde los 9 años ya era miembro del Garraitz Kirol Taldea, el equipo de triatlón de mi pueblo. Hasta cadetes participaba en diferentes deportes como natación, ciclismo, fútbol, pelota mano o ajedrez. En ciclismo corrí en bicicleta en distintas pruebas como cadete, juvenil e incluso de aficionados. Algunos años, como amateur, me saqué la licencia como independiente y en el País Vasco disputé alguna carrera de un día. La última fue en 2016 en Urraki. Siempre preparando los triatlón.

Ander, con la “cabra”.

Siento un poco las mariposas en el estómago dando vueltas. Estoy contento de tener la oportunidad de conocer gente nueva, ver cómo es una vuelta y convivir con mis nuevos compañeros. Una experiencia nueva y muchas ganas de afrontarla

Ander Okamika. Triatleta

¿Será complicado adaptarse a pedalear en un grupo numeroso?

Lo de ir en pelotón es para mí como una cosa nueva, entre comillas. En los últimos años compito en triatlón en carreras de media y larga distancia y vamos con la bici de contrarreloj y apenas pedaleamos en grupo. Y cuando lo hago en carreras más rápidas los pelotones son reducidos. Confío en poder adaptarme lo antes posible.

¿Cómo ha trabajado durante la época de confinamiento?

Para entrenar con la bici de carretera y contrarreloj tuve que recuperar el rodillo y para correr me compré una pista de correr. Lo de la natación era difícil de suplir y recurrí a ejercicios específicos con gomas. Más que todo para mantener la musculatura.

¿Estará en la concentración que su nuevo equipo va a hacer este fin de semana en Alcoy?

Me incorporaré directamente a Zamora. Allí me darán mi nuevo maillot y lo estrenaré en el prólogo. Este fin de semana me voy con mi equipo de triatlón al Pirineo cinco días.

-¿Está nervioso ante su nuevo reto? 

Un poco sí. Siento un poco las mariposas en el estómago dando vueltas. Estoy contento de tener la oportunidad de conocer gente nueva, ver cómo es una vuelta y convivir con mis compañeros. Una experiencia nueva y muchas ganas de afrontarla.

-¿Qué objetivos se ha marcado esta temporada?

Quería hacer el Europeo, pero se aplazó y en la nueva fecha no puedo ir. Mi objetivo es repetir el título de campeón de España de MD logrado en Ibiza. Hacerlo en casa, se corre en Bilbao, es un aliciente más. Antes, con el Netllar, voy a darlo todo. Físicamente estoy bien y me tendré que adaptar al movimiento dentro del pelotón. En esta faceta no me meto ninguna presión y vamos a ver lo que pasa.

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: