Jokin Murguialday y Edu Pérez Landaluce le han acompañado en el podio y el alicantino Eugenio Sánchez, que se metió en la escapada buena, termina undécimo

Javier Romo (Baqué Team), de la selección de Castilla-La Mancha, se ha proclamado en Baeza campeón de España de la categoría sub 23 tras parar el reloj en las tres horas, 14 minutos y un segundo. Le han acompañado en el podio Jokin Murguialday (Caja Rural), del combinado de Euskadi, y Edu Pérez Landaluce (Fundación Contador), del de Asturias. El alicantino Eugenio Sánchez (Lizarte Team) ha sido el primer corredor de la Comunidad. Ha ocupado el puesto undécimo. Estuvo en la escapada buena de la jornada “pero me han entrado calambres y no he podido aguantar el ritmo final. El equipo ha estado tremendo, ha dado todo lo que tenía para poder estar delante”. Tomás Miralles ha ocupado la plaza 14 y Miguel Juan la 27 después de hacer un gran trabajo de grupo durante toda la prueba.

Javier Romo saltó de un grupo de nueve en el que iba Eugenio Sánchez. Estos 9 ciclistas abrían un hueco de casi dos minutos en apenas 15 kilómetros con el pelotón. Antes de arrancar la dura subida de Mazuecosantes, a 44 km de meta, Romo se fue con otros dos corredores, Azparren y Nicolau, a los que soltó a 37 km del final en el momento que la carretera picaba más para arriba. Terminó sacando dos minutos y ocho segundos al segundo clasificado, y 2-10, al tercero.

De ahí a meta fue metiendo cada vez más tiempo a los perseguidores y al grupo de favoritos. Tras más de 130 km la ventaja se incrementó hasta meta, donde venció con más de 2 minutos 30 segundos y más de 3 minutos al pelotón. Apuntar la anécdota de que la carrera se tenía que neutralizar en el kilómetro 25, cuando un autobús se quedaba bloqueado en mitad de la prueba impidiendo el paso. Ante este incidente la organización suprimía una vuelta.