La cima de Luis Ocaña

El Tour 2020 llega hoy a Orcières-Merlette, el puerto en el que el ciclista conquense le sacó 8.42 minutos a Merckx en 1971
El 8 de julio de 1971 Luis Ocaña se apodera del maillot amarillo en la cima de Orcières-Merlette. (AFP)

La cuarta etapa del Tour de Francia 2020 llega este martes a la cima de Orciéres Merlette, lugar de culto porque allí nació la leyenda del legendario Luis Ocaña, la indomable leyenda española que en 1971 se enfundó el maillot amarillo tras destrozar a Eddy Merckx, su rival y obsesión.

En Orcières-Merlette, Ocaña decidió pasar a la acción. Atacó de lejos, primero con la colaboración del Kas de José Manuel Fuente y luego ya en solitario. Nada menos que 8.42 minutos le tomó el ciclista español al belga, que ya había ganado dos Tours y conseguiría otros tres. Y eso que Merckx cruzó la línea de meta en tercera posición.

El golpe de Ocaña a la general fue tremendo. Aventajó en 5.52 minutos a Van Impe y en 8.42 a Merckx, segundo y tercero. Pero lo más significativo fue que la organización tuvo que aumentar los tiempos de llegada del 12 al 15 por ciento, ya que de lo contrario se habrían quedado en carrera solo los primeros 38 corredores clasificados.

Ocaña se vistió de amarillo con margen para soñar con llegar a París como vencedor. Zoetemelk se quedó a 8.43 minutos, Van Impe a 9.20 y Merckx a 9.46.

Muchos pensaron que el Tour había terminado y que Luis Ocaña sería el sucesor de Merckx en el palmarés, pero tres días después, en la decimocuarta etapa entre Revel y Luchon, y bajando el Col de Menté, el infortunio volvió a visitar al español. Una terrible caída le quitó el maillot amarillo y el sueño de París. Eddy Merckx continuó el reinado. 

“Me ha dominado como hace ‘El Cordobés’ con los toros”, declaró Merckx en la cima donde este martes llega el Tour 2020, tras admitir la derrota ante Ocaña.

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: