Ackermann gana la etapa tras la descalificación de Bennett

El alemán de Bora ha sido declarado ganador tras una polémica maniobra del velocista del Deceuninck
La victoria de etapa se decidió hoy al esprint. Crédito de la foto: Unipublic / Photogomez Sport

La sanción del irlandés del Deceuninck Quick Step, Bennet, por empujar a Emily Liepins (Trek Segafredo) en la preparación del sprint, le ha dado la victoria al alemán del Bora Hansgrohe, Pascal Ackermann. La primera victoria para él en La Vuelta y empata en el duelo de velocistas con Bennett. Segundo ha sido Gerben Thijssen (Lotto Soudal) y tercero Max Kanter (Team Sunweb). En la Clasificación General no ha habido cambios y Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) conserva La Roja. VER CLASIFICACIONES

Dos valientes

Los 157 ciclistas del pelotón tomaban la salida en Castrillo Del Val, en la provincia de Burgos, a la 13:34h. Era la primera vez que esta localidad acogía una salida de la Vuelta, pero Burgos está muy relacionado con el ciclismo y La Vuelta. De hecho, el año que viene la Gran Salida de la carrera será en Burgos con motivo del 8º Centenario de la Catedral. Sobre el perfil todos esperaban una etapa con un final al sprint y en la carretera se hacía realidad. Primera fuga permitida desde la salida en esta Vuelta y con sólo dos corredores. Juan Felipe Osorio (Burgos BH) y Aritz Bagües (Caja Rural – Seguros RGA) buscaban tener visibilidad al frente de la carrera y conseguir lo imposible.

Una tranquilidad merecida

Hasta los 5:28” llegó la ventaja máxima para los dos ciclistas protagonistas del inicio de la jornada, pero las ganas y los pocos sprints de esta Vuelta hacían que su aventura estuviese condenada antes de empezar. Deceuninck Quick Step siempre colocado a cabeza del pelotón, empezaba a reducir, pasito a pasito, la ventaja de Bagües y Osorio. La tranquilidad en el ritmo contrastaba con las caídas, no tan habituales esta Vuelta. Primero la caída de Héctor Sáez (Caja Rural – Seguros RGA) y luego de Harry Tanfield y Dorian Gordon (AG2R La Mondiale), todas sin mayores consecuencias. A falta de 40 kilómetros para meta, la cosa cambiaba. Era la distancia marcada por los equipos de los hombres rápidos para empezar a preparar la llegada. UAE Team Emirates y Deceuninck Quick-Step tenían mucho interés en la llegada al sprint.

No dejaron escapar la oportunidad

Quedaban 22 kilómetros para la llegada y el pelotón daba caza a Bagües y Osorio, que intentaron todo lo posible por alargar la aventura. Nervios, lucha por la posición y segunda llegada al sprint de esta La Vuelta. Con susto incluido para Primoz Roglic que tuvo un pinchazo a falta de 12 km, aunque volvió sin mayores problemas al grupo. Bora Hasgrohe comandaba los últimos kilómetros, cambiando la estrategia del anterior sprint, y Pascal Ackermann era el primero en lanzase a por la etapa. Un poco pronto. Sam Bennett, el irlandés del Deceuninck Quick Step, tuvo tiempo para reaccionar y superar al alemán. Pero por un movimiento ilegal en la preparación del sprint los jueces le sancionaron y fue relegado al final del grupo. El alemán, lograba así su primera victoria de etapa en La Vuelta.

Nueve días de Vuelta, nueve visitas al podio como maillot blanco de Enric Mas. (c) Photo Gomez Sport

DECLARACIONES

Enric Mas: Quizás sí que haya sido el primer día tranquilo de La Vuelta, al menos el primero en que hemos podido rodar tranquilamente en el pelotón buena parte del día. Sí que es verdad que en los finales siempre hay más nervios, pero dentro de lo que cabe, un día tranquilo. Deseando que mañana sea similar, aunque el final cambia un poco. Coger fuerzas para el finde, en definitiva, para pelear en esas dos etapas en Asturias. ¿Ataques de lejos en Asturias? Bueno, la estrategia hay que hablarla con el equipo. Aún nos queda el día de mañana por delante. Serán dos días con puertos muy duros, etapas en las que se puede hacer daño desde el principio. El equipo está súper bien, fenomenal, todos nos sentimos bien y en ese sentido estoy tranquilo“.

La próxima etapa

La Vuelta volverá a ver el mar este viernes tras más de una semana por el interior, con un recorrido de 185 kilometros por Cantabria. Salida de Castro Urdiales, llegada a Suances y solo un puerto de 3ª categoría, el Alto de San Cipriano (km 125), en una jornada que podría tener fuga vencedora o incluso jugarse al seprint, aunque los dos kilómetros finales son en subida, al 4%, lo que obligará a los favoritos a poner máxima atención.

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: