Fallece Eduardo Castelló, el mejor ciclista castellonense de la historia

El valldeuxense, que fuera campeón de España en carretera, fue profesional 10 años (1964 a 1973), pasó por equipos míticos como el Ferrys, Kas o Karpy, y apuró su carrera en el Coelima-Benfica portugués

La provincia de Castellón llora la pérdida del mejor ciclista de su historia. Eduardo Castelló Vilanova (la Vall d’Uixó, 1940) falleció el sábado, a los 80 años tras una larga enfermedad que le había alejado de la vida pública durante los últimos años. Impulsor de la Federación Castellonense de Ciclismo en 1975 y de las Escuelas Provinciales de Ciclismo cuando colgó la bicicleta, Eduardo Castelló presumió de su pueblo natal y su provincia en las principales carreras nacionales y en las grandes rondas internacionales, codeándose con los mejores ciclistas y completando un palmarés verdaderamente brillante.

El corredor vallero, que brilló en los años 60 y 70, participó en ocho ediciones de la Vuelta a España, tres del Tour de Francia (1965, 1967 y 1969) y se alzó con el Campeonato de España de fondo en carretera como profesional en 1971. Incluso dejó escrito su nombre en la historia de la ronda nacional al ganar la etapa reina en 1968. Una carrera de 224 kilómetros entre Santander y Vitoria, con subidas a los puertos de Alisas, San Cosme, Las Muñecas y Orduña, y en la que Eduardo Castelló se escapó a los 50 kilómetros, atacó a su paso por Orduña y cruzó la meta con más de dos minutos de ventaja sobre el italiano Felipe Gimondi, a la postre ganador de la prueba. Extenso palmarés pues en su dilatada trayectoria lucen diversos títulos en la Vuelta a Asturias, Vuelta a Cantabria, Vuelta a los Valles Mineros, el Criterium Europeo de Montaña o clásicas como la Subida a Arrate, donde instauró el récord con 19.05 minutos. Títulos, todos ellos, que le llevaron a convertirse en todo un referente en la provincia de Castellón, que ahora le recordará a través de sus amadas Escuelas de Ciclismo, que desde el pasado mes de marzo llevan su nombre.

Eduardo Castelló, cuya pasión por el ciclismo comenzó desde bien niño, fue profesional 10 años (1964 a 1973) y pasó por equipos míticos como el Ferrys, Kas o Karpy, y apuró su carrera en el Coelima-Benfica portugués, con el que disputó su última Vuelta en 1973 antes de retirarse. Durante esos 10 años participó en todas las mejores pruebas del calendario internacional: Tour, Vuelta, Milán-San Remo, Dauphine Libéré, Vuelta a Suiza, Midi Libre, Volta a Cataluña, Vuelta al País Vasco… y en un Mundial, el de 1971.

FUENTE. FACEBOOK Unió Ciclista Vall D’Uixó

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: