“Tras esta temporada 2020 ahora tengo más claro que puedo estar con las mejores”

ENTREVISTA. Sandra Alonso. Ciclista del Cronos Casa Dorada

Sandra Alonso y un bonito atardecer en Torrevieja. FOTO DE SERGIO AMARZAL

Sandra Alonso ha vivido una temporada 2020 muy intensa en la que ha podido disfrutar encima de las bicicletas, en todas las modalidades ciclistas, logrando subir al podio con todas ellas. Parafraseando la célebre máxima que se hizo popular en el deporte nacional hace unos años, que afirmaba aquello de que “soy español, ¿a qué quieres que te gane?”, bien se puede cambiar lo de español por Sandra Alonso para ensalzar a la polifacética corredora torrevejense. Ganó cinco pruebas en el territorio nacional, hizo podios en el Campeonato  de España y Copa de España, estuvo con las mejores en Pista, Ciclocross y BTT, hizo top 10 en una etapa de Challenge by La Vuelta y en otra del Giro de Italia, participó en dos Campeonatos de Europa y en el Mundial absoluto de Imola. Comenzó después de que se abriera el calendario, tras el parón provocado por el Covid-19, pero ha tenido tiempo para todo. De hecho este fin de semana está en Alicante concentrada, junto a otras ciclistas de carretera sub 23, dentro del Plan Estratégico de Alto Rendimiento y Tecnificación diseñado por la RFEC. Sin duda alguna, la torrevejense es la ciclista que más ha progresado en este último ejercicio y la que cuenta con un futuro más prometedor. Sorprende que un equipo como Movistar Team, que reúne a las mejores ciclistas españolas, no la haya captado para su causa. El futuro es suyo. Como dice un técnico que la conoce, “Sandra es una ciclista que sabe lo qué quiere y cómo conseguirlo”.

–Parece que el tema de la pandemia no le ha perjudicado a nivel deportivo… ¿Llegó a desesperarse cuando no competía antes del parón debido a los temas burocráticos que arrastraba su equipo?

Para nada. Era el principio de temporada, sabía que había más opciones por si lo del equipo no hubiera salido bien, así que siempre tuve la cabeza en el sitio. Fue un proyecto en el que apostamos mucha gente y teníamos que confiar para seguir adelante. También es verdad que no se si no hubiera sido por la crisis de la pandemia hubiera reaccionado igual…

-La temporada ha sido corta, en su caso, pero muy intensa con victorias en todas las especialidades. ¿Mejor, imposible?

Siempre puede ser mejor. Acabo esta temporada bastante satisfecha respecto a los resultados, a cómo he realizado el trabajo tanto en pretemporada, como durante el confinamiento y después. Han habido pocas competiciones pero he podido estar y destacar en citas tan importantes del calendario internacional como el Giro o La Vuelta, y sumar 5 victorias a nivel nacional.

¿Qué me falta para estar con las mejores? Un puntito más en los esprints, seguir mejorando en las subidas y coger experiencia en detalles que se ganan en la propia carrera día a día”

Sandra Alonso. Ciclista

-De la Sandra que estuvo concentrada en Sierra Nevada en los inicios de campaña a la que terminó compitiendo en Plovdiv, ¿qué diferencias hay?

Mentalmente, las ganas y la motivación no han cambiado, ni desde Sierra Nevada ni desde principio de temporada. Si acaso, que ahora tengo más claro que puedo estar entre las mejores, desde entonces a ahora he conseguido ganarme un sitio en la pelea de carreras WorldTour que me dan confianza para saber que puedo estar ahí. Físicamente, aquella concentración me ayudó a coger el impulso que me faltaba para empezar la temporada como lo hice, sumando victorias.

-¿Nota que poco a poco va siendo mejor ciclista?

Totalmente. Creo que ese es el primer objetivo de un ciclista en crecimiento: siempre ir hacia delante. Hay muchos aspectos que mejorar en el ciclismo, no únicamente el físico, y creo que durante estos últimos años he aprendido mucho, he puesto en práctica lo aprendido, he ido teniendo las ideas más claras, y por lo tanto, sí que puedo decir que soy mejor ciclista.

¿Qué le falta tras verse al lado de gente tan importante en el Giro, Mundial y Vuelta?

Mejorar en muchos aspectos, pero estoy segura de que con tiempo y experiencia llegaré a estar a su altura. Un puntito más para los esprints, seguir mejorando en las subidas, y seguir aprendiendo en detalles que se ganan en la propia experiencia de carrera.

– ¿Cuál son sus objetivos para 2021?

Seguir mejorando como hasta ahora. Dar un  paso más y buscar hasta dónde puedo llegar realmente.

-¿Hasta dónde quiere llegar en este deporte?

Hasta donde se encuentre el límite. Voy a hacer todo lo que esté en mis manos para verme entre las mejores del mundo. Por intentarlo que no falte.

-¿Cómo ve al ciclismo femenino, en relación al masculino?

Siempre un paso por debajo. Hay muchos aspectos en los que ya se está igualando y mejorando, pero tampoco se puede pasar de 0 a 100 en un día.

-Al margen del ciclismo, ¿quién es Sandra Alonso?

Una persona muy tranquila. Lo que más me gusta es pasar tiempo con mi familia y amigos, haciendo cualquier cosa, simplemente si están ellos.

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: