Vlad Dascalu y Loana Lecomte, primeros líderes del Open de España XCO Cofidis 2021

Carla Pérez sube al podio como tercera en cadetes, Vania Rico termina octava en juveniles y buena actuación de Manolín y Víctor Sellés en la categoría élite

Vlad Dascalu y Loana Lecomte fueron los ganadores, en la categoría élite, del Gran Premio Ciudad de Valladolid BTT con el que se inició el domingo el Open de España XCO Cofidis 2021. En el Cerro de las Contiendas de Valladolid reunió a más de 650 corredores. Buena actuación de la expedición alicantina, destacando el puesto 25 de Manuel Sánchez Aldeguer, del Mundo Bike Gobik Pikolinos, y el 26 de Víctor Sellés (Cyclic), en la máxima categoría, la octava plaza de Vania Rico (Kross Team España) en júnior y, sobre todo, el podio, como tercera, de Carla Pérez (Fundación José Sabater) en cadetes.

El podio de Valladolid.

En la categoría élite,  Dascalu, que conoce bien este circuito, atacó en el segundo avituallamiento y entró en solitario en la meta con 13 segundos de ventaja sobre David Valero y 23 sobre Jofre Cullell.  “He jugado bien mis cartas. He guardado bien para mi última vuelta y en el segundo avituallamiento es donde se ha decidido la carrera. A partir de ahí he mantenido un pequeño hueco, aunque he sufrido muchísimo”, comentaba el ciclista rumano tras llevarse el triunfo en Valladolid. Por su parte, Cullell se llevó el título en categoría sub 23 por delante de Benjamin Le Ny e Iván Feijóo. 

Manuel Sánchez Aldeguer, Manolín, que partía de buena posición, acabó en un meritorio puesto 25, mientras que su compañero del Mundo Bike Gobik, Manuel López, terminó 43 a pesar de salir muy atrás. Fue muy buena su remontada. Víctor Sellés (Cyclic Team) entró en el puesto 26.

En sub 23, los también corredores del MundoBike Gobik terminaron así: Héctor García, 64; Miguel Antón, 68; y Óscar García, 72. Marcos Oriente (Fundación José Sabater) fue el 41 en la prueba, Fernando Vilaplana (AM Sonido) acabó en el puesto 73 y Samuel Jover (Fundación José Sabater), en la 97.

En categoría Junior, Francesc Barber, quien fuera campeón del Open en 2019 en categoría cadete, volvíó a demostrar por qué es uno de los corredores más a tener en cuenta en los próximos años en nuestro país. El de Ciutadella asestó un duro golpe a sus rivales desde el inicio y llegó a meta con casi tres minutos de ventaja sobre Aniol Morell y Marc Masana, segundo y tercero respectivamente. Vicent Zaragoza (Cyclic Team) entró en el puesto 18; Jordi Seguí (Kross Team España), en el 41; Fabio Botella (Crevillent), en el 44); y Raúl Mira, en el 45.

En la categoría cadete, victoria de Hugo Franco, por delante de Rafael López y David Vizcaíno. Marc Zaragoza (La Vila) ocupó la plaza  19, Nicolás García (La  Vila), la 38, y Jaume Lloret (Zafiro Team), la 68.

Carrera femenina

La categoría reina femenina la gala Loana Lecomte, campeona del mundo sub23, partía como la gran favorita e hizo honor a su condición tras dominar desde la primera vuelta la prueba. Tanto Rocío del Alba García como Maja Wloszczowska intentaron seguir el ritmo de la joven gala, que, sin embargo, no hizo más que ampliar su ventaja para llegar a la meta con una diferencia de dos minutos respecto a la polaca y a la corredora nacional, que hizo una fantástica carrera, pero que cedió ante su rival en el último sprint por la segunda plaza. Lecomte también venció en Sub23 por delante de Raquel Queiros y Nuria Bosch.  

“Me siento muy feliz por la victoria porque ha sido una carrera muy dura. He tenido que mantener un fuerte ritmo durante toda la carrera. Por otra parte, quiero dar las gracias a la organización porque no es sencillo realizar esta prueba en esta complicada situación”, manifestaba la corredora francesa. 

Amparo Chapa no pudo desplazarse a tierras pucelanas ya que el viernes sufrió la picadura de  una avispa durante un entrenamiento y se le inflamó el ojo.

Entre las junior, la victoria fue para Edurne Izcue, quien ha aprovechó los problemas iniciales de Sara Méndez para llevarse la victoria por delante de Andrea Pascual e Isabel Montañés. Vania Rico (Kross Team España) hizo una gran carrera y terminó novena. Tuvo una espectacular salida y llegó a ir tercera. Sufrió dos percances, en las que se le fue la rueda delantera, lo que le llevó a perder tiempo y caer hasta la novena plaza. Selena Maza (Valverde Team) finalizó 21. Se cayó en la primera bajada de la vuelta inicial y ya no pudo estar adelante.

En cadetes, Neus Capella fue  la ganadora por delante de María Filgueras y de la alicantina Carla Pérez (Fundación José Sabater). La eldense volvió a demostrar su gran potencial. “Tuve una buena salida y estiré el grupo delante. Luego, mantuve la  tercera posición durante toda la carrera. El  circuito era muy rápido”, apuntaba Carla

Otras categorías

En categoría Máster masculina, Víctor Manuel Maestra dominó en Máster 30; Patxi Cía en Máster 40; Julián Adrada, en Máster 50 y Valentín Ballesteros, en Máster 60. En M40, el alicantino Ángel Lloret (Puig Campana) terminó en el puesto 25. Por su parte, en categoría Máster femenina, Isabel Montañés venció en Máster 30; Cristina Barberán en Máster 40 y Fabiola Muñoz en Máster 50.

La próxima cita del Open de España llevará a  los ciclistas  a la localidad oscense de Sabiñánigo el próximo 2 de mayo donde se espera continuar con este fantástico espectáculo. 

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: