Enric Mas pincha en el último kilómetro y cede la Volta a la Comunitat a Stefan Küng

El suizo, campeón de Europa contrarreloj, gana la etapa en Almenara y se viste de amarillo antes de la última jornada

Stefan Küng (Groupama-FDJ) ha hecho el doblete en la cuarta etapa de la Volta a la Comunitat Valenciana, una contrarreloj individual de 14,3 kilómetros entre Xilxes y Playa Almenara. El campeón de Europa de la  lucha contra el crono  no sólo se adjudicó el triunfo en la jornada sino que también se ha hecho con el maillot de líder de manos de Enric Mas, quien vio cómo se esfumaban sus posibilidades de ganar la general por un pinchazo en la fase final de su contrarreloj.

Tras la espectacular etapa reina del pasado viernes con final en el Alto de la Reina, en Dos Aguas, la provincia de Castellón recibía a la VCV 2021 con una etapa contra el crono que debía decidir el vencedor virtual de la ronda valenciana. Algo más de 14 kilómetros con salida en Xilxes y llegada en Almenara, en los que el suizo Stefan Küng (GROUPAMA) buscaba recortar los 51 segundos de desventaja que tenía con el balear Enric Mas (MOVISTAR). Estos dos ciclistas eran los dos grandes favoritos para vestirse de amarillo al final de la etapa y, por tanto, a proclamarse campeones de esta VCV 2021 a falta de la etapa de este domingo entre Paterna y Valencia.

Tras dos primeros días pasados por agua, tanto el viernes en la etapa reina como este sábado en la contrarreloj, la meteorología dio una ligera tregua a los ciclistas, aunque el viento que soplaba en Almenara sí fue un factor a tener en cuenta en los tiempos finales. Apenas pasadas las 13:00 arrancó la crono con salida en Chilches, y uno de los vencedores de etapa en esta VCV 2021, el francés Arnaud Démare (GROUPAMA), marcó rápidamente el mejor crono con un tiempo de 17:16. El plato fuerte, con las salidas de Mas, Küng y el resto de favoritos a la general, quedaba para en torno a las 15:00.

Otro ganador de etapa en esta VCV 2021, Miles Scotson (GROUPAMA), brillaba también en la crono en la provincia de Castellón, marcando un tiempo de 16:53, un segundo más lento que el líder en ese momento el francés Thibault Guernalec (ARKEA). Pero poco iban a tardar en llegar los ‘gallos’, siendo el suizo Küng el que destrozaba todos los tiempos intermedios en el kilómetro 8, con un crono de 9:21, 23 segundos más rápido que el segundo en ese punto intermedio. Arrancaba fuerte el corredor del Groupama, metiendo presión desde el inicio al maillot amarillo Enric Mas.

Antes incluso de que Mas marcase tiempo en el intermedio, Küng llegaba a meta, parando el crono en 16:12, 40 segundos más rápido que el líder en meta. Sensacional crono del suizo del Groupama, que confirmaba su favoritismo al triunfo de etapa como vigente campeón de Europa contrarreloj. 51 segundos tenía de margen Enric Mas en la general, que al paso por el punto intermedio marcaba un tiempo de 9:40, 19 segundos más lento que Küng. La carrera estaba en un puño e iba a decidirse en los últimos 6 kilómetros de etapa.

Parecía que Mas lo tenía en su mano para mantenerse de amarillo, le iba de unos segundos, pero entonces llegó el drama. Pinchazo del ciclista balear del Movistar apenas a 500 metros de la línea de meta, que le dejaba sin ninguna opción de pelear por mantener esa ventaja de 51 segundos con el suizo Küng. Malísima suerte para Mas, que acariciaba su primera gran victoria como profesional, pero al que un problema mecánico le apartaba de la gloria.

Küng, nuevo líder. @VueltaCV

Con este giro de los acontecimientos, Küng vencía la crono, como era de esperar, y arrebataba a Mas el maillot amarillo, colocándose como virtual vencedor de esta VCV 2021. Sin duda, un final lleno de incertidumbre, como toda la ronda valenciana, en el que la mala fortuna le jugó una malísima pasada a Enric Mas (Movistar) para dejar en bandeja el maillot amarillo a Stefan Küng (GROUPAMA). Este domingo, última etapa entre Paterna y Valencia, con final al sprint y paseo triunfal del suizo Küng hacia la victoria en la clasificación general.

Fuente. Prensa de la Volta a la Comunitat.

Volta a la Comunitat Valenciana 2021 (2.Pro)
Etapa 4 (CRI) | Xilxes – Playa Almenara (14.3km)

1 Stefan KüngGroupama – FDJ16:12
2 Nelson OliveiraMovistar Team0:11
3 Thibault GuernalecTeam Arkéa Samsic0:40
4 Miles ScotsonGroupama – FDJ0:41
5 Arnaud DémareGroupama – FDJ1:03
6 Matis LouvelTeam Arkéa Samsic1:08
7 Sebastián MoraMovistar Team1:09
8 Alan RiouTeam Arkéa Samsic1:12
9 Xabier Mikel AzparrenEuskaltel – Euskadi1:13
10 Diego LopezEquipo Kern Pharma1:14

General

1 Stefan KüngGroupama – FDJ12:53:25
2 Nelson OliveiraMovistar Team0:06
3 Enric MasMovistar Team0:36
4 Victor LafayCofidis, Solutions Crédits0:45
5 Élie GesbertTeam Arkéa Samsic1:01
6 Luis Ángel MatéEuskaltel – Euskadi1:37
7 Rémy MertzBingoal Pauwels Sauces WB1:53
8 Rémy RochasCofidis, Solutions Crédits2:03
9 Miles ScotsonGroupama – FDJ2:26
10 Matis LouvelTeam Arkéa Samsic2:43

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: