Un mal día en la oficina

Laura Guardeño y Claudia Pérez salvan el honor del pelotón alicantino en la primera prueba de la Copa de España Féminas Cofidis disputada en Beasain
RFEC

Vita Heine (Massi Tactic) ha sido la ganadora de la primera prueba de la Copa de España Féminas Cofidis disputada en localidad guipuzcoana de Beasain. Con cerca de 500 corredoras inscritas, la primera prueba de la temporada, las alicantinas no han tenido su mejor día. Sandra Alonso (Bizkaia Durango) lo resumía así: “Hoy en Beasain no salió lo esperado. Así es esto del ciclismo, toca seguir trabajando, tomar nota y darle la vuelta”. Tan sólo destacar el puesto quinto de Laura Guardeño y el octavo de Claudia Pérez, ambas del Cronobike-Granja Rinya en la categoría cadete.

Bajo un trazado rompepiernas con cuatro cotas de montaña, las corredoras de la categoría élite/sub 23 han tenido que hacer frente a los 80 kilómetros de la prueba en la que se presumía una dura batalla sin una clara favorita. Nada más salir de Beasain ya se han intentado las primeras fugas, pero sin éxito, y no ha sido hasta mitad de carrera cuando se ha roto la prueba. La primera subida a Liernia, a falta de 39 kilómetros del final, ya seleccionó a las corredoras que se iban a disputar el triunfo final. En total se distanciaron del pelotón 12 corredoras entre las que se encontraban ciclistas nacionales como Sandra Alonso (Bizkaia Durango), Isabel Martín (Rio Miera) o Eukene Larrarte (Laboral Kutxa); sin embargo, ninguna de ella pudo soportar la dureza del puerto de Olaberria, de segunda categoría, y la prueba quedó configurada con cinco ciclistas en cabeza: Idoia Eraso (Laboral Kutxa), Marta Sánchez (Baix Ter), Vita Heine (Massi Tactic), Tereza Neumova (Women Cycling) y Alessia Bulleri (Eneicat RBH).

Tras otro paso por Beasain, el quinteto amplió su renta con las perseguidoras por encima del minuto, y en el segundo paso por el Alto de Liernia empezó el recital de la corredora noruega Vita Heine, que gracias a su potente ritmo dejó atrás a sus rivales. A pesar de los intentos de la valiente Idoia Eraso de darle caza, la nórdica se mostró intratable también en el alto de Olaberría y no hizo más que ampliar su renta con las cuatro perseguidoras hasta por encima del minuto. En la línea de meta de Beasain, Heine llegó con una ventaja de 1’07” respecto a Tereza Neumova y Alessia Bulleri, y 1’10” sobre Idoia Eraso, que fue la mejor sub23.

CLASIFICACIONES DE BEASAIN Fuente RFEC

Daniela Grañana.

Categoría Junior

Por su parte, las ciclistas de la categoría Junior tuvieron  que hacer frente a 57 kilómetros y tan solo dos pasos por Liernia y Olaberria. En este caso, ha sido una prueba que ha estado marcada por las caídas de inicio, pero que, por suerte, no han tenido mayores consecuencias. El pelotón llegaba reagrupado hasta el alto de Liernia donde empezó a romperse y tan solo siete corredoras quedaron en cabeza. Las hermanas Lucía y Laura Ruíz Pérez (Río Miera), Laia Puigdefábregas (Nafarroa Ermita) y Sandra Gutiérrez (Bioracer) mostraban un férreo marcaje entre ellas. Pero fue en el alto de Olaberria, donde Puigdefábregas mostró su calidad y con un ataque fue capaz de coronar esta cota de segunda categoría y plantarse en solitario en la meta de Beasain, aventajando en 20 segundos a Lucía Ruíz Pérez y a Ilona Feytou (Le Boulou), segunda y tercera clasificadas.

En categoría cadete, las ciclistas tuvieron que hacer frente a un recorrido de 33 kilómetros. Una prueba que se decidió en los últimos metros con el triunfo de Daniela Grañana (Hyundai Koryo Car) con tan solo dos segundos de diferencia con su compañera de equipo Alejandra Puente (Hyundai Koryo Car) e Izaro Oliveira (Seguros Bilbao-Miribilla). En master 30, la victoria ha sido para Eva Ortega (Biciosos-Rías Baixas) con 20 segundos de ventaja sobre Saida Perea (Beniopa) y Eva Sans (D’Ascó Club Ciclista), mientras en master 40, Monika Daza ha logrado el triunfo.

La segunda prueba de la Copa de España Féminas Cofidis 2021 se disputará el próximo sábado en la localidad vizcaína de Balmaseda donde se verá a las líderes defender su maillot.

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: