Unai Iribar conquista la Santikutz Klasika y Pau Miquel recupera el liderato

El ciclista del Laboral Kutxa se ha impuesto con apenas 3 segundos de ventaja sobre Pau Miquel, que se ha quedado a las puertas de dar caza a Iribar en el muro final
El podio de la clásica de Legazpi.

Unai Iribar (Laboral Kutxa) se ha impuesto en Legazpi en la Santikutz Klasika. A continuación entraron en meta los corredores del Lizarte Team Pau Miquel, a tres segundos, e Igor Arrieta, a trece, accedieron a continuación en la línea de meta y el primero es líder de la Copa de España Élite y Sub 23. Yurgen Ramírez (Manuela Fundación ) se ha llevado el premio de la montaña, Mikel Mujika (Caja Rural-RGA) el de las metas volantes, Eolo-Kometa ha sido la mejor escuadra, y al propio Unai Iribar también ha vencido en la categoría sub-23 y ha sido mejor ciclista vasco. Steven Haro, del Equipo Essax, ha entrado en el puesto 16; Eugenio Sánchez (Lizarte), en el 20; y Tom Martín (Netllar), en el 34. VER CLASIFICACIONES

Unai Iribar entra en solitario en meta.

El pelotón ha partido a las 9:30 h de Legazpi, salida y meta de la prueba, para dar paso a un tramo inicial de carrera en el que se han producido multitud de movimientos, pero ninguno ha logrado consolidarse en cabeza de carrera. Eso sí, el transcurso de los kilómetros y la acumulación de ascensiones y metros de desnivel ha ido provocando un desgaste en los corredores que ha ido haciéndose sentir, con una menor presencia de ciclistas en el pelotón.  

En la primera ascensión a Eizaga se ha conformado un grupo de 11 corredores, en el que se encontraban, entre otros, Arnau Gilabert, Xabier Murias, Pablo Uría, Sinuhé Fernández o Diego Uriarte, que se han entendido para lograr rodar con ventaja sobre el pelotón hasta que restaban 50 kilómetros para la conclusión. A partir de entonces, la carrera ha tomado un altísimo nivel que ha impedido al líder absoluto de la Copa, Marc Brustenga, y al líder en categoría Élite, Alberto Serrano, resistir con los mejores.

Apenas 20 corredores resistían en el pelotón cabecero cuando restaban algo menos de 35 kilómetros para la conclusión. A partir de entonces hemos visto al ciclista del Laboral Kutxa, Berasategui, establecerse al frente la prueba y a los corredores del Lizarte tirar para consolidar una ventaja que les ponía de cara la posibilidad de recuperar el liderato con Pau Miquel.

Una vez ya con Berasategui neutralizado y en plenas rampas de la subida a Olaberría hemos presenciado un fuerte ataque de Vicente Hernaiz que ha provocado una primera selección importante, pero sería ya en la subida Aztiria donde se produciría el movimiento ganador. El italiano Davide Piganzoli ha arrancado y se ha establecido en cabeza con Igor Arrieta y Unai Iribar, que han saltado tras él.

A falta de 8 km para la conclusión, Iribar lo ha probado y su apuesta no ha encontrado respuesta ni por parte de Arrieta ni por Piganzoli. El ciclista del Laboral Kutxa ha entregado todas sus fuerzas para tratar de abrir y consolidar una ventaja de unos 15 segundos, que ha terminado por darle la victoria.

En el muro de acceso a la línea de meta, Pau Miquel, que ha cazado desde atrás a su compañero Arrieta y a Piganzoli, ha protagonizado una poderosísima arrancada que ha puesto emoción a la resolución de esta Santikutz Klasika, en la que finalmente por tres segundos Unai Iribar ha logrado cruzar la meta como triunfador. El tercer puesto ha sido para Igor Arrieta, mientras que en cuarta plaza ha finalizado Pinganzoli. Estos resultados, a los que se han sumado los abandonos de Brustenga y Serrano, permiten a Pau Miquel recuperar el puesto de líder.

Fuente. RFEC

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: