Raúl Granados y Jorge Amorós avisan que la crono de Bussot es de fuerza y para rodadores

Kike Gutiérrez, seleccionador autonómico, considera que el Nacional de ruta “va a ser muy duro, de individualidades, en el que se va a llegar a meta de uno en uno y van a acabar muy poquitos”
Raúl Granados y Jorge Amorós han conocido hoy la crono del Nacional. Foto RFEC

Los ciclistas alicantinos Raúl Granados (Cartagena) y Jorge Amorós (Netllar Alé) ya conocen el recorrido de la prueba de contrarreloj del Campeonato de España que se disputará en Busot el día 18 de junio sobre una distancia de 24,6 kilómetros. Una carrera que tendrá dos zonas bien diferenciadas: un tramo inicial muy favorable, en descenso, de algo menos de 7 kilómetros y otro sector posterior de unos 17 kilómetros, que dibuja un constante falso llano que no deja de picar hacia arriba, propicio para ciclistas de mucha fuerza. Álvaro Torrella, que también formará parte de la selección de la Comunitat Valenciana, no ha estado en el reconocimiento del recorrido debido a que tenía exámenes. “La crono va por las carreteras por las que entreno a diario, me sé el recorrido al milímetro y se va a hacer muy muy dura”, ha reconocido Granados, mientras que Amorós opina que “es un circuito rompepiernas con bajadas rápidas y las subidas no muy duras excepto un repecho al acabar el recorrido que se hace duro. Es para rodadores fuertes. Le hemos dado dos vueltas con el seleccionador y como estamos cerca iremos por nuestra cuenta a verlo la semana que viene”.

Kike Gutierrez, técnico autonómico, analiza así el recorrido de la crono del Nacional: “La primera parte, hasta el kilómetro 15, es bastante rápida. Toda la bajada hasta Mutxamel y, luego, el tramo que va hasta Xixona, que aunque pica un poco hacia arriba, se va muy deprisa. Si sopla el viento, como ha sucedido hoy, en la parte que va hacia arriba, ayuda un poco. Son kilómetros de hacer mucha media. Luego, del 15 al 24, a meta, la zona de repechos se puede hacer dura, con una bajada técnica a mitad que te ayuda coger aire y afrontar el último repecho de un kilómetro, que es duro y se agarrará. La clave va estar en ese último kilómetro en saberlo gestionar y no llegar allí vacío. Del repecho hacia meta son dos kilómetros de bajada de meter mucho desarrollo. En general, es una crono de fuerza, para rodadores muy fuertes”.

Ya por su cuenta, Gutierréz ha visto el trazado de la prueba en ruta  que se correrá el 19 de junio en un circuito que tendrá como gran protagonista el Alto del Turrón Duro, de 4,75 km al 8,1% de pendiente media, al cual los sub 23 tendrán que ascender en tres ocasiones antes de aproximarse a La Nucía y encarar el exigente muro que precede a la meta. Esta subida final, llamada a decidir el nuevo campeón  de España de la  categoría, cuenta con una pendiente media del 6% en los últimos 1,7 kilómetros, pero algunas de sus rampas registran porcentajes de hasta el 9 %. “Va a ser un recorrido durísimo, nada comparable con los últimos años”, avisa Gutiérrez. Entiende que “va a ser muy selectivo. Nada más salir hay que afrontar unas rampas muy duras. Sales a pie del Turrón Duro y en el kilómetro 9 ya se corona por primera vez este alto. Va ser un inicio muy complicado e igual en ese momento la mitad del pelotón ya esté sin opciones. Luego hay que subirlo otras dos veces, pero casi desde la costa. Va a ser muy duro, de individualidades, en el que va a valer poco tener un bloque fuerte. No hay terreno para reagruparse y en la subida cada uno va a ir a su sitio. Se va a llegar a meta de uno en uno. Van a acabar muy poquitos”. El combinado autonómico lo conocerá el próximo miércoles.

Considera que “Eugenio Sánchez y Borja Romero pueden estar ahí en el grupo que disputen el campeonato. El resto deberán ayudar todo lo que puede e intentar llegar lo más lejos posible. Gorka Ortega ha hecho una gran Volta a Castelló y  Alfonso Pla también puede hacer un gran Nacional. Sergio Ginés llega de una lesión y es una auténtica incógnita”.

Cuatro alicantinos

El seleccionador autonómico de ruta sub 23, José Enrique Gutiérrez, ha convocado a doce ciclistas para el Campeonato de España de ruta y CRI sub23 que se disputará en Busot y en La Nucía (Alicante) entre los días 18 y 20 de junio. Las pruebas contrarreloj las realizarán tres ciclistas: Raúl Granados (CC Cartagena – Esetec), Jorge Amorós (Netllar Alé) y Álvaro Torrella (GSport Team). Por su parte, los nueve ciclistas que tomarán parte en la prueba en línea serán Eugenio Sánchez (Lizarte), Borja Romero (Baqué Team), Alfonso Pla (Caja Rural – Seguros RGA), Adrián Albiach (ULBSports), Sergio Ginés (GSport Team), Natxo González (ULBSports), Josep Tomás (Netllar Alé), Gorka Ortega (Baqué Team) y Carles Chulvi (Manuela Fundación).

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: