Busot y La Nucía o el sueño del pelotón alicantino de ser profetas en su tierra

La provincia acoge los días 18, 19 y 20 de junio unos Campeonatos de España de Ciclismo en Carretera marcados por la dureza del recorrido y el calor

Alicante acoge los días 18, 19 y 20 de junio, en Busot y La Nucía, los Campeonatos de España de Ciclismo en Carretera. Busot será salida y meta de las tres contrarrelojs que se celebren durante la jornada del viernes 18 y La Nucía, por su parte, está fijada como inicio y final tanto de las pruebas en línea Sub 23 masculina y Élite-Sub 23 femenina, el sábado 19, como de la prueba en línea Élite UCI-Élite el domingo 20.

Entre los participantes existe una amplia representación alicantina de ciclistas que desean ser profetas en su tierra. En la categoría Élite-UCI figuran Raúl Rico, que también hará la contrarreloj, Eusebio Pascual y Javi Gil, del Bahrain Cycling Academy, además de Felipe Orts (Burgos BH). Como Élites estarán los corredores del Netllar Alé Miguel Juan y Sergio Jiménez, además de los del Essax Tomás Miralles, que disputará también la crono, y Óscar Moscardó. A ellos hay que unir, conviviendo con los profesionales, a José Carlos Núñez (Suministros Dama), Rafael  Mira (Polop) y Josué Gómez  (Gsport). En féminas, Sandra Alonso correrá con el Bizkaia Durango, mientras que la escuadra femenina de la Fundación Benicadell, el Natural Greatness Vib Ulb, competirá con Marta Romeu, Estefanía Hurtado y Sofía Sánchez.

La Sub 23 verá el miércoles el recorrido de la prueba

Ya, con la selección autonómica, Jorge Amorós (Netllar) y Raúl Granados (Cartagena) competirán en la contrarreloj y Josep Tomàs y Eugenio Sánchez (Lizarte) en la prueba de línea. Tendrán como compañeros a Borja Romero (Baqué Team), Alfonso Pla (Caja Rural–Seguros RGA), Adrián Albiach (ULBSports), Sergio Ginés (GSport Team), Natxo González (ULBSports), Gorka Ortega (Baqué Team) y Carles Chulvi (Manuela Fundación). Mañana tienen previsto analizar el recorrido del Nacional.

Calendario de pruebas

VIERNES 18

  • Campeonato España CRI (12:30, 332,1 km). Raúl Rico (CRI-Élite-UCI). Tomás Miralles (Essax)
  • Féminas. Campeonato España CRI (9:00, 24,6 km)
  • Amateur. Campeonato España sub 23 CRI (10:30, 24,6 km). Jorge Amorós y Raúl Granados (Selección Autonómica)

SÁBADO 19

  • Féminas. Campeonato España línea (9:30, 106,9 km). Sandra Alonso (Bizkaia Durango) y Natural Greatness (Marta Romeu, Estefania Hurtado y Sofía Sánchez)
  • Amateur. Campeonato España sub 23 línea (16:30, 133,4 km). Eugenio Sánchez y Josep Tomàs (Selección Autonómica)

DOMINGO 20

  • Campeonato España Élite UCI-Élite línea (9:00, 183,4 km). Élite-UCI: Eusebio Pascual, Javi Gil, Raúl Rico y Felipe Orts. Élite: Netllar Alé (Miguel Juan y Sergio Jiménez), Equipo Essax (Tomás Miralles y Óscar Moscardó), Josué Gómez (Gsport), José Carlos Núñez (Suministros Dama) y Rafael Mira (Polop)

PRUEBAS DE CONTRARRELOJ. Busot. Día 18

La edición 2021 del nacional de carretera dará inicio con la disputa de los títulos contrarrelojs. Las féminas élite-sub 23 y los chicos sub 23 competirán sobre un mismo recorrido de 24,6 kilómetros, que tendrá dos zonas bien diferenciadas: un tramo inicial muy favorable, en descenso, de algo menos de 7 kilómetros y otro sector posterior de unos 17 kilómetros, que dibuja un constante falso llano que no deja de picar hacia arriba, propicio para ciclistas de mucha fuerza.

El perfil de la crono sub 23 masculina y femenina. RFEC
El perfil de la crono élite. RFEC

La contrarreloj Élite UCI-Élite contará con un trazado muy similar, con la salvedad de que estos abordarán una salida diferente que los llevará a añadir ocho kilómetros extra a su recorrido antes de retomar la misma ruta que emplearán las féminas y sub 23 para encontrar la meta en Busot.

PRUEBA EN LÍNEA. La Nucía. Días 19 y 20

El sábado 19 de junio comenzará la disputa de las pruebas en línea, con la participación de las féminas élite-sub 23 y de los chicos sub 23. Ambos pelotones desarrollarán la competición sobre un circuito que tendrá como gran protagonista el Alto del Turrón Duro, de 4,75 km al 8,1% de pendiente media, al cual las féminas tendrán que ascender en dos ocasiones, mientras que los sub 23 lo harán tres veces, antes de aproximarse a La Nucía y encarar el exigente muro que precede a la meta. Esta subida final, llamada a decidir los nuevos campeones de España, cuenta con una pendiente media del 6% en los últimos 1,7 kilómetros, pero algunas de sus rampas registran porcentajes de hasta el 9%.

Perfil de la prueba en línea sub 23 masculina. RFEC
Perfil de la prueba en línea femenina. RFEC

Como es tradición, la prueba en línea Élite UCI-Élite masculina, que se celebrará el domingo 20 de junio, será la encargada de cerrar el Campeonato de España de Carretera 2021 con un recorrido de 190 kilómetros y nada menos que 4.600 metros de desnivel.

El pelotón Élite UCI-Élite masculino realizará un amplio bucle inicial, de unos 75 kilómetros, en los que ya se llevará a cabo una importante selección pues tendrán que ascender el Alto de Finestrat (3,7 km al 4,8%), Tudons (11,8 km al 5,2%) y Alto de Confrides (5,4 km al 5%). Tras este, afrontarán el mismo circuito que vertebra la prueba femenina y sub 23 masculina y completarán dos vueltas al mismo, con sendas subidas al Alto del Turrón Duro (4,75 km al 8,1%), antes de poner rumbo al muro precedente a la meta de La Nucía, que ha de ser también el juez que resuelva los nuevos campeones nacionales Élite UCI y Élite masculinos.

Perfil de la prueba en línea masculina Élite-UCi y Élite. RFEC

Fuente. RFEC

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: