Raúl Rico, Tomás Miralles, Jorge Amorós y Raúl Granados, en la rampa de salida del Nacional de Crono

El Campeonato de España de Ciclismo en carretera comienza hoy viernes en Busot con la disputa de las pruebas de contrarreloj

La edición 2021 del Campeonato de España de Ciclismo en carretera, que se disputa en Busot y La Nucía durante este fin de semana, dará inicio el viernes con la disputa de los títulos contrarrelojs. Las féminas élite-sub 23 y los chicos sub 23 competirán sobre un mismo recorrido de 24,6 kilómetros, que tendrá dos zonas bien diferenciadas: un tramo inicial muy favorable, en descenso, de algo menos de 7 kilómetros y otro sector posterior de unos 17 kilómetros, que dibuja un constante falso llano que no deja de picar hacia arriba, propicio para ciclistas de mucha fuerza. La contrarreloj Élite UCI-Élite contará con un trazado muy similar, con la salvedad de que estos abordarán una salida diferente que los llevará a añadir ocho kilómetros extra a su recorrido antes de retomar la misma ruta que emplearán las féminas y sub 23 para encontrar la meta en Busot. Esta primera jornada tendrá inicio y fin en Busot.

Mavi Gar´cia. RFEC

Mavi García llega a esta edición 2021 de los nacionales como indiscutible favorita a revalidar el título de campeona de España de crono que obtuvo el pasado año en Jaén. La CRI se desarrollará sobre un recorrido de 24,6 km con salida y meta en Busot. Su prueba se iniciará a las nueve. Seguidamente, a las 10.30 horas, comenzará la de sub 23. Serán una treintena de ‘croners’ nacionales los que pugnen por lucir el maillot de campeón de España de la disciplina. Con Raúl García, el vigente campeón, ya concurriendo en la cita Élite- UCI al igual que el campeón en 2019, Xabier Mikel Azparren, el abanico de candidatos a campeonar se abre de forma notable. Sí estará el bronce en 2020, un Iván Cobo que está cuajando una enorme temporada y que está mostrando fortaleza tanto en la montaña como en una disciplina contra el crono en la que sobresale desde hace años. Junto al cántabro, figuran como candidatos, entre otros, hombres como el navarro Igor Arrieta, subcampeón de España junior contra el crono y uno de los mejores sub 23 de la temporada; el balear Joan Martí Bennassar, bronce en 2019; el rápido ciclista vasco Andoni López de Abetxuko o su compañero Xabier Isasa; o los madrileños Pablo García o Javier Serrano.

La Selección Autonómica Valenciana competirá con los alicantinos Raúl Granados (Cartagena) y Jorge Amorós (Netllar Alé), además de con Álvaro Torrella (Gsport). “La crono va por las carreteras por las que entreno a diario, me sé el recorrido al milímetro y se va a hacer muy muy dura”, ha reconocido Granados, mientras que Amorós opina que “es un circuito rompepiernas con bajadas rápidas y las subidas no muy duras excepto un repecho al acabar el recorrido que se hace duro. Es para rodadores fuertes”.

Kike Gutierrez, técnico autonómico, analiza así el recorrido de la crono del Nacional: “La primera parte, hasta el kilómetro 15, es bastante rápida. Toda la bajada hasta Mutxamel y, luego, el tramo que va hasta Xixona, que aunque pica un poco hacia arriba, se va muy deprisa. Si sopla el viento, como ha sucedido hoy, en la parte que va hacia arriba, ayuda un poco. Son kilómetros de hacer mucha media. Luego, del 15 al 24, a meta, la zona de repechos se puede hacer dura, con una bajada técnica a mitad que te ayuda coger aire y afrontar el último repecho de un kilómetro, que es duro y se agarrará. La clave va estar en ese último kilómetro en saberlo gestionar y no llegar allí vacío. Del repecho hacia meta son dos kilómetros de bajada de meter mucho desarrollo. En general, es una crono de fuerza, para rodadores muy fuertes”.

Ion Izagirre, en la imagen al lado de Jonathan Castroviejo y Alejandro Valverde, fue campeón de España de contrarreloj en Ibi en 2016.

Luis León Sánchez, baja

La acción en la crono Élite UCI-Élite comenzará a las 12:30 horas de la mañana del viernes 18 de junio. Tanto Luis León Sánchez, que atesora cuatro maillots rojigualdos, como el defensor del título Pello Bilbao se postulaban como los dos principales candidatos a hacerse como el jerseis de campeón nacional. El murciano es baja de última hora. Otro de los grandes nombres que encontramos en el listado de participantes es el de Ion Izagirre, que ya se hizo con el oro en esta misma prueba en 2016, precisamente también en la provincia de Alicante, en Ibi, y viene de ser segundo en la última contrarreloj del Criterium del Dauphine. Esta contrarreloj Élite UCI-Élite del Campeonato de España de Carretera 2021 también supondrá un hito en término de inclusión, ya que Eduardo Santas se convertirá en el primer paraciclista en competir en un nacional de CRI frente a corredores sin discapacidad.

En la categoría  élite estará en la rampa de salida en alicantino Tomás Miralles (Equipo Essax). A su juicio “el recorrido, aunque no lo parezca, se las trae. No es excesivamente largo, pero al principio tiene dos zonas de subida, que como no sepas regular igual lo pagas en la parte final, que es picando hacia arriba. Insisto, habrá que regularse para llegar ahí con fuerza”.

En la categoría Élite UCI competirá Raúl Rico (Bahrain Cycling Academy). “La crono es muy rápida y de  fuerza. La primer parte es un poco más  técnica y en la segunda se marcarán las diferencias. Si hace viento la vuelta a Busot se hará muy dura”, afirma el corredor de Castalla.

VIERNES 18

  • Campeonato España CRI (12:30, 332,1 km). Raúl Rico (CRI-Élite-UCI),  Tomás Miralles (Essax).
  • Féminas. Campeonato España CRI (9:00, 24,6 km)
  • Amateur. Campeonato España sub 23 CRI (10:30, 24,6 km). Jorge Amorós, Raúl Granados y Álvaro Torrella. Selección Autonómica)

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: