Sabiñanigo espera a los bikers de la Comunitat Valenciana en el Campeonato de España XCO 2021

David Valero buscará su sexto título, mientras que Rocío del Alba García desea sumar su segundo entorchado élite consecutivo antes de partir hacia Tokio
Integrantes de la Selección Autonómica. Foto FCCV

La localidad oscense de Sabiñánigo acoge del 9 al 11 de julio los Campeonatos de España de BTT XCO/XCE y Team Relay; una cita repleta de talento y emoción que congregará de nuevo tanto a los mejores bikers élite como a las mejores promesas del panorama nacional. El circuito de Santa Lucía (4,9 km.), diseñado por el laureado ciclista José Antonio Hermida, será el escenario donde se desarrollará la competición; un entorno que ya acogió el Open de España XCO Cofidis del pasado 2 de mayo. Arranca en su parte más llana sobre suelo de tierra arcillosa y grava para seguir hacia el norte por barrancos de margas, luego asciende por pista hasta la Corona de Sana Lucía, donde se halla su ermita y los depósitos de agua de Sabiñánigo. Se sigue al oeste para cruzar unos regueros de margas y subir de nuevo a la Corona. Una vez por debajo de la ermita, el recorrido baja por más barrancos de margas, sube por un campo de tierra en el que se han construido varios montículos artificiales, y finalmente regresa a la meseta de salida. Un recorrido en el que habrá terreno de todo tipo para hacer diferencias y en el que la destreza técnica será muy importante.

La acción en el nacional arrancará el día nueve con la cita de relevos por equipos, que como siempre se disputará por selecciones autonómicas, con Galicia tratando de defender la corona que consiguió en la última edición.

El seleccionador de la Comunitat Valenciana, Rafa Villalba, ha elegido para este evento a los elites Manuel Sánchez Aldeguer, Adelino Moll, Víctor Sellés, Sergio Mantecón, Elena Lloret, Paola Zahonero y Amparo Chapa. Como sub 23 disputarán el Nacional como el combinado autonómico Marcos Oriente, Juan Estevan y Fernando Vilaplana; los júniors Vicente Zaragoza, Joaquín García, César Elorriaga, Vania Rico; y los máster Manuel Julve (M30), Dani Cepa (M40), Rosa Alba (M40) y Antonio Iborra (M50).

Integrantes de la Selección Autonómica. Foto FCCV

También acude como élite-UCI Felipe Orts (Burgos BH); el élite Manuel López (Mundobike); los M40 Juan Carlos Adsuar (Crevillent),  Jordi Reñé (Big Bikes), Juan Martínez (Elda), Juan Francisco Santonja (Eurolosa) y José Damián Zamora (Crevillent); el M50, Javier Zaragoza (Cap Negret), y el  M60, Jean Paul Gambaiani (Guijarro).

Categoría élite

En categoría élite masculina un nombre sobresale por encima de todos, el de David Valero (BH-Templo Cafés). El ciclista de Baza buscará en Sabiñánigo su sexto título de campeón de España élite; un hito que le dejaría más cerca de alcanzar a toda una leyenda del ‘mountain bike’ nacional como José Antonio Hermida, que atesora ocho entorchados. Junto a Valero competirán una clásica nómina de candidatos al podio y la victoria final como Ismael Esteban, que llega en un gran momento tras cosechar excelentes resultados a nivel nacional; el subcampeón de 2020, Sergio Mantecón o Pablo Rodríguez, bronce en 2020 en Valladolid. Además, bikers como Alberto Mingorance, Cristofer Bosque, Oliver Avilés, Ismael Ventura o el vilero Felipe Orts prometen ofrecer batalla.

David Valero y Rocío del Alba García. RFEC

La biker madrileña Rocío del Alba García (BH-Templo Cafés) apura estos días su puesta a punto para Tokio 2020, sus primeros Juegos Olímpicos; una cita a la que acude con la ambición de seguir creciendo como lo viene haciendo en los últimos años y en la que tratará de estar con las mejores del mundo. La madrileña afrontará así un Campeonato de España de Sabiñánigo en el que seguir obteniendo buenas sensaciones y en el que buscará su segundo nacional élite consecutivo tras su incontestable victoria el año pasado en Valladolid.

La catalana Meritxell Figueras, líder del Open de España XCO Cofidis; Natalia Fischer, campeona de Europa de XCM este año; Aurea Ruiz, segunda en el certamen nacional; la gallega Lara Lois, bronce en 2020; o María Díaz, Elena Lloret, Noemí Moreno y Sara Gay se postulan como algunas de las principales candidatas al podio.

Jofre Cullell, a por su cuarto entorchado nacional sub 23

La cita por el entorchado nacional sub23 acaparará todas las miradas en la jornada de sábado. Habrá un favorito por encima de todos, el catalán Jofre Cullell, que se encuentra en la recta final de su preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio y que ya ha demostrado esta temporada que la categoría sub23 se le queda corta, con sensacionales resultados compitiendo contra los élite y con alguna exhibición como en la Copa del Mundo de Leogang, donde marchó en cabeza rodando con los mejores del mundo hasta a falta de una vuelta En frente, bikers como el balear Jaume Bosch que está realizando una magnífica temporada; los plata  y bronce 2020, David Campos e Iván Feijóo, el catalán Didac Carvacho o el navarro Iñigo Sagardoy.

La categoría sub23 femenina se torna más abierta, con la balear Nuria Bosch como una de las firmes candidatas a un título que ya conquistó en 2020 en Valladolid. La también balear Lucía Gómez en su primer año como sub23 tras arrasar en junior; la navarra Estíbaliz Sagardoy, bronce 2020 y que está completando un sensacional Open de España; Lucía Macho o Lucía Aguilar son otras de las bikers que pelearán por subir al podio en una carrera que se presupone igualadísima.

Carreras junior

La carrera junior masculina por el Campeonato de España de XCO abrirá la jornada del domingo (8:30 h.); una cita que cuenta con un claro favorito vista su superioridad durante las carreras de lo que llevamos de año. El balear Francesc Barber, campeón en 2020 y que ha conquistado cada prueba del Open de España XCO Cofidis que ha disputado es, sin duda, el biker a seguir en una cita en la que el líder del Open de España, Aniol Morell, se postula como su gran opositor al título. Además, concurrirán otros talentosos jóvenes como Mario Fernández; el subcampeón en 2020, Nil Sola; Miguel Rodríguez o Miguel Díaz.

Vania Rico, en lo más alto del podio en el Autonómico.

En lo que respecta a las féminas junior, la igualdad de nuevo se presupone máxima. Con Sara Méndez ya totalmente recuperada de su lesión como demostró en la última cita del certamen nacional de XCO en la que se impuso, la catalana obtiene una vitola de favorita frente a otras ciclistas que están completando una gran temporada como Edurne Izcue, líder del Open de España y tercera en 2020; Andrea Pascual, tercera en el Open de España; o Paula Martín y Duna Rodríguez, segunda y cuarta respectivamente en el Open, sin olvidar a la campeona de la Comunitat Vania Rico.

DOCUMENTOS ADJUNTOS

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: