Felipe Orts y Vania Rico firman un meritorio quinto puesto en el Campeonato de España de XCO

Amparo Chapa fue plata en XC Elminator y Top 10 de Manuel Sánchez Aldeguer, Adelino Moll, Vicent Zaragoza, Dani Cepa y Rosa Alba

David Valero y Rocío García fueron las estrellas más rutilantes en Sabiñanigo. Los dos principales favoritos y defensores del título revalidaron su corona de campeones de España en la localidad altoaragonesa. Sergio Mantecón e Ismael Esteban acompañaron al primero en el podio, mientras que Natalia Fischer y Meritxell Figueras fueron segunda y tercera en la categoría femenina. Destacar el gran quinto puesto de Felipe Orts. El vilero demostró su polivalencia ante los grandes especialistas de MTB  firmando una actuación muy ilusionante. «Empecé bien y fui progresando sin cebarme, dosificando. Estoy muy contento por la regularidad, porque no sentí en ningún momento que estuviera reventado y porque solo me superaron los que realmente están por delante de mí en la disciplina, los auténticos especialistas”, explicaba Orts.

Los representantes de la Selección de la Comunitat de la categoría élite Manuel Sánchez Aldeguer, Adelino Moll y Víctor Sellés terminaron en los puestos 9, 10 y 17 y Manuel López (Mundobike), en el 24. «Estoy muy muy satisfecho con esta novena posición y por lo tanto de sumar otro Top 10 en la carrera mas importante de España en la máxima categoria que sabe a gloria. Estuve luchando por la sexta posicion con corredores de muchisimo nivel hasta la ultima vuelta en un circuito durísimo por el calor y las explosivas subidas que no daban descanso. Había que saber sufrir y dosificar muy bien en una de las pruebas xco mas largas de los ultimos años», apuntaba Sánchez Aldeguer, mientras que Moll también mostraba su satisfacción por la carrera. «El objetivo era luchar por el Top 10 y a pesar de salir muy retrasado lo conseguí. Intenté no pasarme de vueltas al principio para poder terminar con fuerza la carrera. La carrera fue más larga de lo normal, llegando casi a las dos hora, que sumado al calor hacia necesario gestionar bien los esfuerzos».

Finalmente, Sellés apuntaba que «mi objetivo era estar en el Top 10, pero no pudo ser. Hasta final de carrera estuve ahí, dosificando, pero luego el calor me afectó mucho y me fui quedando sin fuerzas. Al menos terminé en vuelta con Valero que iba a un ritmo descomunal».

Amparo Chapa en el podio, con su medalla de plata. RFEC

En féminas, Elena  Lloret finalizó en el  puesto 15 y Paola Zahonero en la 18. Destacar la medalla de plata de Amparo Chapa en XC Eliminator. La alicantina sólo fue superada por Sara Gay. Sara Cueto fue tercera. «Aunque la de oro se resiste, otro año más pillando “chapita”. La verdad es que ganar hubiera sido el colmo y he estado cerca, pero para conseguir el oro habrá que currárselo mucho más y mi final de temporada ha sido bastante ajetreado. Gracias a Rafa y a la Federación por confiar en mi un año más. Fui Liderando la carrera hasta el final, pero me faltaron fuerzas y por eso perdí el oro. Estoy contenta. Aunque no pude preparar bien la prueba me vi con opciones «, señalaba Chapa. En la final masculina, David Campos fue el mejor por delante de José Antonio Díez, Xavier Ariza 

Gran exhibición de Jofre Cullell, que se impuso en la carrera sub 23 del Campeonato de España de XCO antes de disputar los Juegos Olímpicos de Tokio. David Campos y Roger Ferrer fueron segundo y tercero en el podio. Fernando Vilaplana y Juan Estevan terminaron por detrás del Top 30.

En la categoría sub23 femenina,, Lucía Gómez, Lucía Macho y Nuria Bosch, tras rodar la primera mitad de la carrera juntas, se disputaro el título en la segunda mitad de competición, donde Gómez demostró  ser la más fuerte. La ciclista balear del MMR dejó atrás a Lucía Macho, que finalizó segunda, y a Bosch.

Vicent Zaragoza.

Vania Rico y Vicent Zaragoza

Entre las juniors, Sara Méndez ofreció un auténtico recital y además de hacerse con la victoria en su categoría finalizó a rueda de Lucía Macho, segunda sub 23, tras recortar el minuto de retraso con el que partió con respecto a la andaluza. La segunda junior fue Edurne Izcúe, mientras que el podio lo completó Andrea Pascual. Espectacular el quinto puesto de Vania Rico con el maillot de la Comunitat. “Fui desde el  principio a por el Top 5. Sabía que iba a ser muy difícil lograrlo, llevaba toda la temporada haciendo de sexto hacia atrás con la excepción de Mallorca y Elda. Finalmente lo he conseguido en una carrera que se hizo muy larga. Estoy muy contenta de ello”.

Entre los júniors Aniol  Morell se impuso en meta con algo más de un minuto sobre Marc Masana y con dos minutos de renta sobre Juan Arroyo. Vicent Zaragoza finalizó noveno. “Tuve buenas sensaciones rodando toda la carrera sobre el puesto 10. Al final pude coger un grupo bueno para poder acabar noveno”, apuntaba el de La Vila. Joaquín García terminó en el puesto 21 y César Elorriaga más atrás.

José Francisco Santonja. Foto Luis Macho

Los Máster

Los ciclistas de las categorías Máster 40, 50 y 60 depararon una bonita lucha. De hecho, la carrera que comprendía a los corredores Máster 40 se resolvió mediante un emocionante sprint en el que Pau Egeda fue el más rápido para hacerse con el título Máster 40A por delante de Mercior Faja y Jesús Mur. José Francisco Santonja (Eurolosa) finalizó en el puesto 16 y Juan Martínez (Elda), en el 27. «Yo diría que mi puesto fue mejor que las sensaciones. Tenía un dorsal muy retrasado y me tocó remontar hasta 50 ciclistas. Tuve que ir tirando de cabeza y buscando fuerzas que no parecía tener para entrar los más adelante posible», confensaba Santonja.

Dani Cepa.

El oro en Máster 40B lo ganó Juan Pedro Trujillo, El podio lo completaron Esteban Suescun y Jorge López. Daniel Cepa fue sexto y Jesús Damián Zamora (Crevillent), séptimo. “Había preparado muy bien la carrera, pero me vacunaron el martes y el sábado las piernas no me respondían teniéndome que limitar a terminar la carrera, una lástima. ¿No está mal ser sexto? No era lo que espeeraba”, decía Dani Cepa

En lo que respecta a la carrera Máster 50, destacar que Juan Moya fue el dominador para terminar vistiéndose con el maillot de campeón de España Máster 50A por delante de José Julián Barón y de Pere Joan Roig. Javier Zaragoza (Cap Negret) finalizó en  la plaza 13 y Antonio Iborra, en la 18.

En Máster 50B, el podio lo formaron Santiago Madrona, que se hizo con el oro, Antonio Barranquero y Francisco Javier Salmonero, que fueron segundo y tercero respectivamente.

En la competición Máster femenina, Ana Belén Bañez y Sandra Santanyes se mostraron como las más fuertes y lograron hacerse con los títulos de las categorías Máster 30 y Máster 40 respectivamente. Francisca Jiménez e Isabel Montañés han completado el podio Máster 30; mientras que la segunda y tercera plaza en Máster 40 la han ocupado Beatriz Gallego y Cristina Baberán. En Máster 40A Rosa Alba fue sexta.

CLASIFICACIONES

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: