«Hemos perdido la vuelta por las bonificaciones, no podemos estar mas orgullosos», apuntaba Luis Gerardo Álvarez, el técnico del Grupo Sime, la mejor escuadra de la prueba lusa

Tiago Santos (Alcobaça CC / Crédito Agrícola) se ha proclamado hoy vencedor de la XIII edición de la Volta a Portugal de cadetes tras ganar la tercera y última etapa, la consideraba la reina, que unía Rio Maior con Santarém. La carrera de 84,9 kilómetros tuvo su desenlace final en los últimos 20 kilómetros en el que entraron en acción Tiago Santos, el benidormense Héctor Álvarez (Sime / Level), tercero y cuarto de la general en la salida. Con este dúo también estuvieron Tiago Silva (Grupo Desportivo de Lousa) y José Moreira (Silva & Vinha / ADRAP / Sentir Penafiel). El cuarteto rodó la mayor parte de los kilómetros finales con una ventaja para el pelotón de entre 40 y 50 segundos. En la meta en Santarém, Tiago Santos fue más fuerte que Héctor Álvarez, ambos llegaron con 2h16m52. El tercero, a los 7 segundos, fue Tiago Silva.

Con todo, Tiago Santos se coronó vencedor de la Vuelta a Portugal de los Cadetes, acompañado en el podio por dos españoles: Héctor Álvarez, 8 segundos atrás, y Juan José López, a 11 segundos. Además del Maillot Amarillo del IPDJ, Tiago Santos también ganó el Maillot Verde del Instituto Politécnico de Santarém, símbolo de los mejores de la clasificación por puntos. Henrique Lopes (Seissa / KTM Bikiseven / Matias & Araújo / Frulact) se involucró en las primeras fugas del día, consiguiendo así el Maillot Azul Polisport, como mejor escalador. Héctor Álvarez ganó el Maillot Blanco Ciclismo Goes to School, que premia al mejor cadete de primer curso. El Grupo Sime / Level triunfó por equipos con Jordi Richmond, Alejandro Baviera, Marc Zaragoza, Enric Rodríguez, Daniel Pérez, Héctor Álvarez y Mario Álvarez luciendo con orgullo su maillot.

Los protagonistas

Luis Gerardo Álvarez (Director del Grupo Sime-Level): «Después de una primera etapa de tanteo nos planteamos el objetivo de la clasificacion por equipos. Ayer gastamos mucho, fuimos muy agresivos y no nos salieron las cosas. Hoy nos hemos aprovechado del trabajo del Valverde Team para acabar atacando y consiguiendo la victoria por equipos, ser segundos en la etapa y en la general y llevarnos el maillot de mejor joven primer año. Destacar la gran organizacion y el buen nivel de loscorredores. Hemos perdido la vuelta por las bonificaciones, no podemos estar mas orgullosos».

Héctor Álvarez (Grupo Sime Level): «Ha sido una vuelta espectacular donde he aprendido muchísimo. No estaba acostumbrado a tener tantos kilómetros en las piernas pero en el último día lo he dado todo hasta el final. Llegamos dos escapados y Tiago Santos me ganó al sprint. Me hubiera gustado ser el primero, por ello he luchado, pero así es como más se aprende y lo más importante que hemos ganado por equipos que era nuestro objetivo».