La Vuelta 21. Queda un día

La ronda ciclista española comienza el sábado en Burgos a las 17.44 con Pelayo Sánchez como primer corredor de la contrarreloj individual de 7,1 kilómetros
“Es una primera semana realmente complicada», según el bicampeón defensor Primoz Roglic, que será el último en la carretera
Burgos y su Catedral esperan el inicio de La Vuelta 2021. Foto. La Vuelta

La Vuelta 21 arranca este sábado con la primera etapa en Burgos-Catedral VIII Centenario, una contrarreloj individual de 7,1 kilómetros que definirá al primer portador del maillot rojo de líder. Será exactamente a las 17.44 horas cuando eche a andar la carrera con la salida desde la Plaza de Santa María, junto a la catedral, del primer corredor que será el jovencísimo asturiano Pelayo Sánchez, del equipo local Burgos-BH. Ya pasadas las ocho de la tarde irán saliendo algunos de los ‘gallos’ como el ecuatoriano Richard Carapaz (IGD) a las 20.23 o el británico Hugh Carthy (EFN) a las 20.39, ambos ocupantes del podio del pasado año. Los tres últimos ciclistas en rodar por las calles burgalesas serán el balear Enric Mas (MOV) a las 20.45, el colombiano Egan Bernal (IGD) a las 20.46 y por fin el esloveno Primos Roglic (TJV), defensor del título, quien tomará la salida a las 20.47.  

ROGLIC: “SERÁ UNA GRAN PELEA HASTA EL FINAL”

Después de una montaña rusa de verano, con la medalla de oro olímpica en la CRI de Tokio tras su retirada del Tour de Francia, Primoz Roglic (Jumbo-Visma) expresó su alegría por volver a La Vuelta: “Primero celebré, intenté asumir y disfrutar lo que logramos. En los últimos días intenté entrenar lo mejor posible antes de La Vuelta. Siempre disfruto aquí. Tengo un recuerdo especial de esta carrera y de España. Estas victorias son una prueba del arduo y buen trabajo que hacemos, yo mismo y también mis compañeros de equipo y todas las personas involucradas en estos éxitos”. El camino hacia una tercera victoria histórica comienza pronto: «Veremos después de un par de días si estoy listo. Es una primera semana realmente complicada. La segunda es más manejable y la última está entre las más difíciles que he visto«. Cuando se le preguntó sobre sus rivales, el esloveno destacó la profundidad de la oposición y cambió el enfoque hacia lo que él y su equipo harán: “Lo que me preocupa es que lo hagamos lo mejor posible. Egan [Bernal] es un tipo súper fuerte sin duda, y no es sólo él, por lo que será una gran pelea hasta el final”.

Alejandro Valverde. © Photogómez Sport

«MOVISTAR SIEMPRE VIENE A POR LA VICTORIA«

Participando en La Vuelta por 42º año consecutivo, desde que nació el equipo de Eusebio Unzué bajo el patrocinio de Reynolds en 1980, Movistar Team aspira a ampliar su registro de éxitos en la ronda española, que cuenta con 4 victorias generales y 64 de etapa. “Estoy muy emocionado de estar aquí para una nueva Vuelta, la carrera que más amo. Y estoy emocionado con el equipo que tenemos”, dijo Alejandro Valverde antes de iniciar su 15ª participación (ganador absoluto en 2009, 12 victorias de etapa). “Sería genial tener a Enric Mas o Miguel Ángel López en el podio y ganar una etapa para mí”. Mas ya subió al podio en 2018 y sueña con alcanzar el escalón más alto en Santiago de Compostela: “Movistar siempre viene a por la victoria. Luego tenemos que ver qué pasa en la carrera, pero estamos convencidos de que podemos ganar y, si no, estar en el podio”. La Vuelta es también la Gran Vuelta que López ha corrido con más frecuencia (4 veces desde 2016): “Es una carrera hermosa que siempre me ha gustado. Tengo buenos recuerdos aquí, de 2017 y 2018, y es aún más dulce estar aquí con Movistar, listo para intentarlo desde el principio”.

Joaquín «Purito» Rodriguez y Javier Guillén. © Photogómez Sport

PURITO: “TANTO MAS COMO LANDA SEGURO QUE LUCHARÁN POR EL PODIO”

Caser Seguros, patrocinador y aseguradora oficial de La Vuelta, organizó un encuentro informal de la prensa acreditada con el director general de la carrera, Javier Guillén, y Joaquim ‘Purito’ Rodríguez, embajador de la firma. El excorredor afirmó que “va a ser una Vuelta muy calurosa con un recorrido estupendo” y señaló que, pese a la presencia de Roglic o Bernal, hay opciones españolas al triunfo: “Tanto Enric Mas como Mikel Landa llegan en un punto de forma muy bueno y seguro que van a luchar por la victoria o al menos por el podio” porque “además corren con equipos valientes”. Guillén apuesta por tener “una Vuelta segura” pese a advertir que “la situación es radicalmente distinta a la de 2020, aunque la pandemia sigue entre nosotros”. “Si hay contagios, la carrera puede verse comprometida”, por lo que pidió a todos “tensión y cumplir las medidas sanitarias”. Además, destacó que “La Vuelta es cada vez más verde y ecológica” gracias a medidas como la reducción de papel o la eliminación del plástico.

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Deja un comentario