LOS HÉROES DE LA VUELTA (4/6) MIKEL LANDA

Mikel Landa, con el maillot que va a lucir en La Vuelta 2021.

Mikel Landa no es estrictamente hablando un héroe de La Vuelta, ¡pero este es el año o nunca lo será! No ha aparecido en la ronda española desde 2015, pero a raíz de su victoria la semana pasada en la Vuelta a Burgos su nombre y su historia única han dado forma a la esperanza de los aficionados locales de ver a un español ascender al escalón más alto del podio.

De las 75 ediciones de La Vuelta ya disputadas, 32 finalmente fueron para un corredor español. En la tabla de victorias por países, le siguen Francia (9), Bélgica (7), Italia (6) y Suiza (5). En el listado de ganadores, un máximo de seis ediciones separa a dos españoles (entre Melchor Mauri en 1991 y Abraham Olano en 1998, el suizo Tony Rominger ganó tres veces, su compatriota Alex Zülle dos veces y el francés Laurent Jalabert una vez). Los últimos seis campeones coronados en la Plaza Cibeles de Madrid fueron extranjeros: el italiano Fabio Aru (2015), el colombiano Nairo Quintana (2016), los británicos Chris Froome (2017) y Simon Yates (2018) así como el esloveno Primoz Roglic (2019, 2020). Resulta que Alberto Contador consiguió su tercera y última victoria final en Santiago de Compostela, donde finalizará La Vuelta 21 el 5 de septiembre. ¿Un presagio del fin de esta sequía española que dura ya seis ediciones?   El ciclismo español vivió una época dorada en la que Alberto Contador estuvo lejos de ser un gobernante solitario en su reino, ya que Carlos Sastre, Alejandro Valverde, Joaquim “Purito” Rodríguez y Samuel Sánchez también ocuparon un lugar central. La intensidad ha bajado pero los protagonistas locales no han fallado desde entonces. A partir de 2014, la mitad de las ediciones de La Vuelta terminaron con uno de ellos en el segundo escalón: “Purito” en 2015, Enric Mas en 2018 y Alejandro Valverde en 2019. La sucesión del pinteño parecía tener que estar asegurada, en un principio, por Mikel Landa. Obligado al exilio con el cierre del equipo de sus inicios, Euskaltel-Euskadi, tras sus dos primeras participaciones en La Vuelta (2012, 2013), encontró refugio en equipos globales donde no siempre podía elegir sus objetivos, ni centrarse principalmente en la ronda española. Las caídas también han marcado su curso, todavía lo han hecho este año, pero parece que se ha recuperado bien de sus lesiones al comienzo del Giro de Italia. Las leyes del mercado lo han empujado a cambiar de equipo cada dos años, y los ciclistas en movimiento a menudo se ven acompañados de problemas en las últimas etapas…

De este modo, lo participó en La Vuelta en sus dos años en Astana (2014, 2015), pero no con Team Sky (2016, 2017), ni Movistar (2018, 2019), ni Bahrein-McLaren el año pasado. En cuatro participaciones, su mejor puesto final es el 25º en 2015, mientras que tiene seis top 10 en el Giro de Italia y el Tour de Francia, y su mayor hazaña sigue siendo su única victoria de etapa, en la jornada 11 de la misma edición. Se presentó como la etapa más dura de todos los tiempos” porque los corredores tuvieron que afrontar 5.300 metros de desnivel en 138 km en el Principado de Andorra. Landa se había deslizado en la escapada matutina desafiando las directivas de Astana y se negó a esperar a su líder, Fabio Aru, pero el asunto no hizo mucho ruido, al final, porque la formación kazaja anotó en ambos niveles: la victoria de etapa para Landa y La Roja para Aru, segundo en Cortals d’Encamp, 1’22” después, y, sobre todo, 1’37” antes que Tom Dumoulin, que hasta entonces vestía el maillot rojo de líder.

Mikel Landa tiene 31 años y once temporadas como profesional a sus espaldas. También ganó tres etapas del Giro donde subió al podio, 3º en 2015, y ganó la clasificación de la montaña en 2017; dos Vueltas a Burgos, un Giro del Trentino… Su “landismo” personifica a un campeón con un enorme potencial prometido para ganar una carrera de tres semanas, según la afición, cuando, finalmente, se hayan disipado las caídas y las instrucciones de su equipo contrarias a sus ambiciones individuales.

Ese día puede llegar en La Vuelta 21“, opina el director general de la prueba, Javier Guillén. “Le deseamos que la suerte finalmente esté de su lado. Es un ciclista muy seguido y querido con muchos fans. Por el impacto popular de La Vuelta, siempre es interesante que los españoles estén entre los grandes protagonistas de la clasificación general. La generosidad de Mikel con la comunidad ciclista le hace merecedor de brillar en nuestro evento y estamos encantados de darle la bienvenida después de una ausencia demasiado larga“.

Murgia, su localidad natal, en la provincia vasca de Álava, se encuentra a una hora en coche de Burgos, donde comenzará la Vuelta 21. Por tanto, contará de inmediato con muchos seguidores, que no olvidan su aportación al relanzamiento a nivel continental de la Fundación Euskadi, de la que asumió la presidencia a finales de 2017 hasta el pasado mes de marzo. Con el Euskaltel-Euskadi ascendiendo a Pro Continental y volviendo al pelotón de La Vuelta este año, “mi rol podría dar lugar a incompatibilidades que nadie quería“, explicó. “Pero mi conexión emocional con la Fundación Euskadi seguirá siendo la misma y mi corazón es y será naranja de por vida”.

Landa, junto a su equipo, en la presentación que tuvo lugar ayer.

Landa también se aproxima a La Vuelta 21 como ciclista dentro de un impresionante equipo Bahrein Victorious, especialmente para la montaña, ya que sus compañeros son Damiano Caruso (segundo en el Giro este año), Jack Haig, Mark Padun, Wout Poels, Jan Tratnik, Gino Mäder y Yukiya Arashiro. Parecen capaces de competir con los mastodontes Ineos Grenadiers y Jumbo-Visma.

Fuente. La Vuelta

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: