Carlos Rodríguez vence en el Col de Petit Saint-Bernard y se queda a siete segundos de conquistar el Tour del Porvenir

Carlos Rodríguez se ha impuesto en la novena y última etapa del Tour del Porvenir disputado sobre una distancia de 78,1 kilómetros entre La Touissure y el Col du Petit Saint-Bernard (Savoie). El ciclista de la Selección Española ha ganado la etapa, ha conquistado el maillot de la montaña y el de los jóvenes -para ciclistas sub23 de primer y segundo año-, la combatividad y se ha quedado a solo 7” de hacerse con la general, que finalmente ha sido para Tobias Johannesson que ha visto como en esta jornada final Carlos Rodríguez le ha recortado 2’11”.

FOTO. RFEC

La etapa ha comenzado muy temprano, a eso de las 9:00 horas de la mañana, desde la Toussuire para afrontar 154 kilómetros que contenían como principales dificultades el Col de l’Iseran y el Col du Petit Saint Bernard, de 25 kilómetros de longitud. Un escenario idóneo para desarrollar un plan como el trazado por la Selección Española, que además de haber llevado a cabo una estrategia perfecta ha puesto sobre la mesa que cuenta con 3 de los ciclistas más fuertes de la carrera: Carlos Rodríguez, Raúl García Pierna e Igor Arrieta.

Las rampas del primer gran puerto del día han hecho que la permanencia en el pelotón cabecero fuera cuestión exclusiva de los superclases y ahí hemos encontrado a Rodríguez y a García Pierna; mientras que Arrieta se había filtrado en la fuga del día. El joven corredor navarro se ha detenido a falta de poco más de un kilómetro para el final del Iseran y ha esperado a que Carlos Rodríguez realizara su ataque para hacerle unos metros clave y de muchísima calidad hasta coronar el puerto. El esfuerzo de Arrieta ha permitido al de Almuñecar soltar al líder y lanzarse cuesta abajo en busca de un sueño. Su habilidad en el descenso le ha permitido iniciar el definitivo ascenso al Col du Petit Saint Bernard con 1’30” de ventaja. Sin acusar el esfuerzo previo y exhibiendo tener una determinación tan grande como su motor, Rodríguez ha impuesto un paso que segundo a segundo a puesto contra las cuerdas al líder Tobias Johannessen, que partía con 2’18” de ventaja.

La ascensión ha sido un uno contra uno entre el español y el noruego, que a su rueda ha tenido que cargar con Zana, Leemreize, Toumire, Messner y Steinhauser. En meta, Carlos Rodríguez ha entrado sprintando, vacíandose hasta el último metro en busca del amarillo, que se ha escapado por tan solo 7 segundos. Un hecho que no resta un ápice de mérito a una gesta que ha puesto de manifiesto que definitivamente que estamos ante un ciclista llamado a ser protagonista en las mejores rondas por etapas de aquí a unos años.

El podio final de la carrera gala. FOTO RFEC

La segunda plaza en la línea de meta ha sido para Steinhauser, seguido de Filippo Zana, que además de ser tercero en la etapa también lo ha sido en la general, a poco más de dos minutos de Johannessen. La gran actuación de la Selección Española en el día de hoy la han completado Igor Arrieta, que ha entrado décimo, y Raúl García Pierna, que ha concluido 16º a pesar de dejarse ir en el puerto final.

DECLARACIONES DE CARLOS RODRÍGUEZ

“Conseguir la general hoy hubiera sido un bonito regalo, pero solo la forma en la que me he encontrado, ser capaz de irme solo, tener buenas sensaciones hasta el último día y ganar de esta manera ha sido increíble. La etapa ha sido un sueño y lo importante es que me he encontrado bien y que he vuelto a ganar después de mucho tiempo. Estoy muy contento, aunque sí da un poquito de rabia quedarse tan cerca.

Me hubiera gustado atacar un poco antes, pero la carrera no se estaba endureciendo todo lo que quería y además hacía un poco de viento de cara en la zona en la que tenía planeado atacar. A falta de 2 km para coronar el primer puerto ya he decidido endurecer el ritmo y a falta de un kilómetro he conseguido irme solo. Arrieta, que venía de la fuga, me ha hecho un muy buen trabajo en ese kilómetro y he conseguido soltar al líder. Justo en la cima tenía pensado coger una chaqueta, pero viendo que solo le sacaba cinco segundos al líder ni me he parado a cogerlo y me he tirado para abajo. A partir de ahí ya ha sido una contrarreloj hasta meta tratando de sacar la mayor diferencia posible, pero regulando para poder mantener el ritmo hasta la meta”

Toda la información sobre la Selecció

Clasificación. Etapa 9:
1. Carlos RODRIGUEZ CANO (Espagne)
2. Georg STEINHAUSER (Allemagne)
3. Filippo ZANA (Italie)
4. Tobias Halland JOHANNESSEN (Norvège)
5. Gijs LEEMREIZE (Pays-Bas)
6. Hugo TOUMIRE (France)
7. Marco FRIGO (Italie)
8. Martin MESSNER (Autriche)

General final :
1. JOHANNESSEN Tobias Halland NORVEGE NOR 28h11’19” (moy. 39,864 km/h)   
2. RODRÍGUEZ CANO Carlos ESPAGNE ESP 07”
3. ZANA Filippo ITALIE ITA 02’05”
4. LEEMREIZE Gijs PAYS-BAS NED 02’54”
5. TOUMIRE Hugo FRANCE FRA 12’02”
6. MESSNER Martin AUTRICHE AUT 12’40”
7. JOHANNESSEN Anders Halland NORVEGE NOR 13’38”
8. HINDSGAUL MADSEN Jacob DANEMARK DEN 15’33”
9. HOOLE Daan PAYS-BAS NED 16’25”
10. DELBOVE Joris BOURGOGNE/FRANCHE-COMTE FRA 16’53”

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: