López voló como ‘Supermán’ en El Gamoniteiru

El colombiano entra en la historia de La Vuelta como primer ciclista que conquista un puerto inédito en la ronda española

El colombiano Miguel Ángel López (Movistar Team), apodado ‘Supermán’, fue el brillante vencedor en el estreno del Altu d’El Gamoniteiru como meta de la etapa 18 de La Vuelta, gracias a un ataque a 4 km de meta que le permitió superar a David de la Cruz (UAE Team Emirates) y resistir el empuje final de los mejores. El esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma) entró en meta segundo con una mínima ventaja sobre Enric Mas (Movistar Team) y Egan Bernal (Ineos Grenadiers) para reforzar su indiscutible condición de dueño de la carrera antes de afrontar los tres últimos días en Galicia. Ya nadie puede discutir que logrará el triplete en Santiago.

La jornada, de 162,6 km, partió de la localidad asturiana de Salas con el canadiense James Piccoli (Israel Start-Up Nation) como primer aventurero, aunque ya en el km 10 se adelantó un amplio grupo de 32 corredores con visos de constituir la escapada del día, pues en el km 22 ya tenían tres minutos de margen sobre un pelotón que dejaba hacer, guiado por los hombres de Bahrain Victorious. Los mejores en la General eran Rafal Majka (UAE); Gorka Izagirre (Astana) y Gianluca Brambilla (Trek), los tres casi a una hora de Roglic, con lo que no revestía ningún peligro.

La ventaja ya alcanzaba los cinco minutos hacia el km 45 de carrera, subiendo a San Lorenzo, primera ascensión de la jornada, momento en el que Piccoli volvía a tomar unos metros en cabeza. En la cima, 4’53” para la fuga, en la que sobrevivían 29 hombres. Poco cambio hubo en el tramo de transición entre los dos puertos de primera categoría. Ya en plena subida a La Cobertoria salió del grupo cabecero el australiano Michael Storer (Team DSM) en busca de su tercer triunfo. En la cima tenía 15″ sobre Pelayo Sánchez (Burgos-BH), 1’24” sobre los perseguidores y 5’14” sobre el pelotón.

A 50 km de meta, Storer mantenía dos minutos sobre sus perseguidores –19 hombres sólo ya–, en tanto que el pelotón se dejaba 5’31″. Una situación de carrera que apenas se alteraría en lo sucesivo, si bien el pelotón empezó a acelerar la marcha al ritmo de Movistar y Bahrain, primero, y de UAE después. Así, a 25 de meta, el australiano marchaba con una renta de 2’22” sobre el pelotón, que ya había atrapado al resto. En la subida a El Cordal salían del grupo Mikel Bizkarra (Euskaltel) y Romain Bardet (DSM).

CLASIFICACIONES

Con Bahrain tirando a saco, Storer iniciaba la ascensión a El Gamoniteiru con una renta de unos dos minutos sobre su compañero Bardet y 2’20” sobre el grupo. Poco después Geoffrey Bouchard (AG2R-Citroën) y David De la Cruz (UAE) eran los primeros en animarse en su persecución. El catalán salió con fuerza en persecución de Storer, al que se iba aproximando poco a poco. Lo alcanzó y lo dejó, pero a cuatro de meta salió del grupo Miguel Ángel López (Movistar), que a su vez rebasaría a De la Cruz a 2,7 km de meta para irse a por la victoria y la gloria. Es su tercer triunfo parcial en La Vuelta tras los dos conseguidos en Andalucía (Sierra Nevada y Calar Alto) en 2017.

Fuente. La Vuelta

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: