Eugenio Sánchez : “Quiero saber ser un buen profesional, estar ahí para todo”

ENTREVISTA. Ciclista del Lizarte Team (Correrá la próxima campaña en el Kern Pharma)
Eugenio Sánchez, en la pretemporada. Equipo Kern Pharma
Enero de 2021 y por las carreteras de Alicante rueda un grupo de ciclistas de color verde farmacéutico con dos elementos rosa para romper la armonía. Igor Arrieta y Eugenio Sánchez, ciclistas del Equipo Lizarte, han sido invitados a participar en la concentración de pretemporada con el Equipo Kern Pharma. En un entrenamiento, el bloque dirigido por Manolo Azcona y Juanjo Oroz se adentra hacia el Puerto de Tudons. “Y apretamos”, narra Sánchez. “Llegué arriba con ellos y me dije: ‘ok, estoy ahí’”. Para Eugenio Sánchez (1999, Albacete; se mudó a la localidad alicantina de Calpe con 11 años) aquella concentración fue más bien un reencuentro. “Una oportunidad de volver a estar con compañeros y amigos con los que ya había estado en el Equipo Lizarte y que habían pasado a profesionales antes que yo”, narra. “Me apetecía volver a sentirme parte de ese grupo y ver cuánto habían avanzado mis antiguos compañeros. Al final, me sirvió para rematar una buena pretemporada y empezar el año ofreciendo mi mejor versión después de un 2020 complicado”.

Y es que ésta era un campaña clave para el alicantino. En general, el cuarto año como sub23 es la hora de la verdad para la mayoría de ciclistas: el momento de pasar a profesionales o colgar la bicicleta. El momento de brillar o apagarse, de triunfar o abandonar. En muchos casos, el instinto de supervivencia se dispara en forma de egoísmo. No fue el caso de Eugenio. “Desde siempre ha mostrado una implicación máxima con el equipo”, asevera Juanjo Oroz, mánager general y director deportivo del Equipo Lizarte y el Equipo Kern Pharma. “Y este año, aun jugándose el paso a profesionales, ha sido sumamente generoso con sus compañeros y ha puesto orden en cada prueba en la que ha participado gracias a su visión de carrera”.

Por solidez y cualidades, Eugenio Sánchez se ha hecho imprescindible en la dinámica del Equipo Lizarte hasta “ganarse a pulso el fichaje por Equipo Kern Pharma”, en palabras de Juanjo Oroz. “Para nosotros es un orgullo y una alegría poder materializar su pase a profesionales. En nuestro crecimiento necesitamos ciclistas como él que nos ayuden a disputar muchas carreras y crecer como bloque”.  Manolo Azcona, presidente del Equipo Lizarte y el Equipo Kern Pharma, resalta en él una palabra y virtud clave: “oficio”. “Es un ciclista de equipo, que no falla y sabe trabajar”, completa.

Juanjo y Manolo no me pidieron nada este año; de hecho, no me lo han pedido nunca”, comenta Eugenio Sánchez. “Sólo que estuviera tranquilo. Tanto ellos como yo sabíamos que yo ya había dado mi mejor versión en el pasado y que sólo tenía que recuperarla”. Los éxitos de la Volta a Castelló en 2019 y la Vuelta a Zamora en 2021 permitieron el lucimiento individual de un hombre volcado en tareas de equipo y que no considera las victorias personales una clave para su éxito. “Creo que paso a profesionales porque he demostrado que soy un corredor polivalente, porque doy la vida por el equipo y porque, cuando tengo que hacer algo, lo hago con toda mi alma. Voy a ser profesional por las ganas que pongo en cada cosa que hago”.

No es casualidad que Eugenio Sánchez fuera el ciclista que más pruebas de Copa de España disputó, sólo superado por el campeón de la misma, Pau Miquel. “Es un currante nato”, le define el catalán. “Mira mucho por los compañeros y se pone a trabajar antes incluso de que el director se lo pida. En el plano individual, es explosivo y versátil, y transmite mucha experiencia. Y, si como corredor es muy bueno, como persona más”.

Ahora Eugenio Sánchez compatibilizará sus estudios de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, que cursa en la Universidad Miguel Hernández, con el reto que soñaba: ser ciclista profesional. “Espero poder seguir aportando tanto como lo he hecho en el Equipo Lizarte”, desea. “Quiero saber ser un buen profesional. Estar ahí para todo. Si tengo que tirar, tiraré; si tengo que fugarme, me fugaré. Haré todo lo posible por seguir creciendo, y por poner mi granito de arena para que el Equipo Kern Pharma crezca”. Ese y no otro es el plan: crecer juntos hasta llegar a la cima.

Fuente. Equipo Kern Pharma

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: