Leyre Toledo: “Soy compañera de mis compañeros, en cuanto a aptitudes es pronto para saberlo, pero me defiendo muy bien en carreras explosivas”

ENTREVISTA.Corredora de la Escuela de Ciclismo Noveldense. Campeona de la Challenge Provincial

Leyre Toledo, en plena competición, con su padre, Miguel Ángel, al fondo.

Leyre Toledo Martínez (Novelda, 18 de abril de 2007) pone el punto y final a la categoría escolar con infinidad de triunfos tras su visita a lo más alto del podio en el Trofeo Diputación. No en vano ha sumado nada menos que 125 triunfos en diez años que han terminado con su octavo título de campeona de la Challenge de la Provincia de Alicante consecutivo y su quinto puesto en el Nacional de Madrid a nivel individual y su primera posición, como integrante de la selección autonómica, en ruta y gymkana. Es una ciclista de fuerza, que vuela en los esprints, le va bien la Pista y no se le atragantan las carreteras empinadas, todo lo contrario. Admira a Mavi García, Sandra Alonso y Elisa Balsamo, aunque su referencia es su padre, que fue ciclista. Debutará en la nueva categoría Hyundai Koryo Car Cycling Team-Dstrel de Valencia, aunque le hubiera gustado hacerlo en el CC San Vicente por lo que le ha ayudado en su evolución en los últimos tiempos, pero no van a tener escuadra cadete femenina. Su objetivo inmediato, adaptarse en el pelotón cadete y disfrutar del ciclismo como hasta ahora en cada prueba.

-Leyre, ¿cómo se inicio en este deporte?

Empecé a correr a los cuatro años, me inicié porque mi familia paterna han sido ciclista y han estado siempre relacionados con el mundo de la bici. Con mi padre me iba con él a las carreras a verlas y pronto empecé a tomarle el gustillo, así hasta que empecé a correr en 2012. Llevo mis 10 años de competición en el equipo de la Escuela de Ciclismo Noveldense que dirige mi padre, donde he aprendido todo lo que sé hasta ahora gracias a él, para llegar hasta donde estoy actualmente. Estuve varios años seguidos en una misma categoría por iniciarme tan pronto, tres concretamente, después ya fui pasando de categoría hasta cumplir con las ocho de escuelas que hay actualmente. He ganado unas 125 carreras entre las que figuran el Campeonato Autonómico de 2014 (En cinco ocasiones fui subcampeona) y 8 veces consecutivas la Challenge Provincial, desde 2014 a 2021. En el verano tuve la oportunidad de asistir a los Campeonatos de España representando a las cuatro mejores de mi Comunidad, competición en la que terminé en un 5 puesto individual y campeona por equipos en ruta y gymkana.

-¿Cómo se define como ciclista?

Pues soy compañera de mis compañeros, en cuanto a aptitudes es pronto para saberlo, pero me defiendo muy bien en carreras explosivas, de ahí que me fuera tan bien este año en el que empecé con la pista. Tengo bastante fuerza y me defiendo bien en los esprints. En cuanto a las subidas, en escuelas no hay prácticamente, por lo que no tengo mucha referencia, solo las de los entrenamientos, y la verdad que tampoco se me dan mal.

-¿En qué equipo va a correr en su debut como cadete?

Pues por agradecimiento, por haber estado como en mi casa y por haber estado algo más de un año con ellos entrenando, me iba a quedar en el San Vicente, pero no es posible, sintiéndolo mucho, al no sacar este año equipo cadete femenino. He tenido ofertas del Ilicitano-Paco López, del Valverde Team de Murcia, Cronobike y del Hyundai Koryo Car Cycling Team-Dstrel de Valencia que es con el que definitivamente me quedaré. He tomado este paso por consejos de mi padre, pero la decisión final la he todamado yo. Es una escuadra con muy buena proyección, que tiene un buen calendario de competición a nivel Nacional, además de que podré estar con compañeras que ya conozco, como mi amiga Lucía de San Vicente y las que fueron compañeras de selección en los pasados Campeonatos de España, Aitana, Aroa y Leyre Almena. Además hemos hecho un entrenamiento ya de equipo y el director Salva es muy majo y me cae muy bien.

-¿Cómo ha sido el último ejercicio?

El balance de este año creo que no ha podido ser mejor (Risas). Bueno, siempre es mejorable, pero pienso que ha sido buenísimo, Yo creo que el mejor de estos 10 años por todos los resultados obtenidos y sobre todo por lo vivido en ellos. Me quedo con todo lo de este ejercicio, empezando por la Pista, en mi primer año con piñón fijo, unos resultados magníficos, luego poder participar en mis primeros campeonatos Nacionales y conseguir ser doble Campeona de España y para colofón de mi paso por escuelas, terminar con mi octavo título Provincial, en una carrera final en Alicante que estuvo muy emocionante y donde la gente me felicitó como nunca.

-¿Qué retos se marca para 2022?

Mi objetivo es seguir aprendiendo de la bici y disfrutar mientras tanto. Por el momento me conformo con tener una buena adaptación en la categoría.

-¿Quiénes son sus referencias dentro del ciclismo?

Mi ídolo en bici como tal todavía no tengo, pero me gusta mucho las corredoras de aquí, Mavi García y Sandra Alonso, que la conozco de La Vuelta CV y es súper guay y me cae muy bien. También me gusta la recientemente campeona del mundo, la Italiana Elisa Balsamo. Como referente de la bici, evidentemente mi padre.

-¿Quién es Leyre, fuera del ciclismo?

Pues soy una niña normal, que estudia, va al cole y me divierto cundo puedo en mi tiempo libre, nada fuera de lo normal a mi edad (Risas).

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: