Diego Martínez llega al Essax con el título de campeón de Aragón júnior bajo el brazo

El ciclista aragonés ha competido en el Huesca la Magia durante 2021, reside en Torrevieja y estudia en la Universidad de Murcia
Diego Martínez, con el maillot de campeón de Aragón j´únior.

Diego Martínez (Zaragoza, 24/08/2003) llega al Equipo Essax con el título de campeón de Aragón de la categoría júnior logrado a principios del mes de octubre, en su última carrera del año, en el entorno del Camping Cañones de Guara y Formiga. Su evolución ha sido muy buena y en el conjunto sajeño confía en dar un nuevo paso adelante en su crecimiento como ciclista. Reside de momento en Torrevieja y estudia en la Universidad de Murcia. Su referencia en la vida es su padre y en el mundo del ciclismo le gusta el italiano Vincenzo Nibali, pues siempre le ha apasionado su valentía y forma de leer la carrera. Se considera un ciclista perseverante y su bandera es el trabajo. Está contento de pertenecer a la familia del Club Ciclista Sax.

– ¿Cómo se inicio en este deporte?

Desde pequeño mi padre, futbolero, me inculcó los valores del deporte. Desde los 6 años pase por distintos deportes hasta encontrar el que me apasionaba de verdad, el ciclismo. A los nueve comencé a practicarlo y enseguida empecé a competir en Principiantes. En las categorías de escuelas pasé por el Club Ciclista Zaragozano de mi ciudad y por el equipo del pueblo natal de mi madre, el Club Ciclista Turiaso de David García. Recuerdo esa etapa como una de las más felices de mi vida, todo era disfrutar, hacer grandes amigos… ¡Hasta me gustaban las gymkanas!. Ya en Cadetes fui integrante del equipo Grupo Aldia Vive Huesca de Santiago Catalán y Miguel Bergua. Durante el primer año tuve una “crisis”, por así decirlo, con este deporte. Hasta cadetes de segundo año no pegué el estirón y lo pasaba muy mal en las carreras, que cada vez eran más exigentes, por lo que fui perdiendo la motivación. Aún así continúe el siguiente año con más ganas que nunca e hicimos una buena piña, conseguimos ganar por equipos en vueltas como la Aiarako Bira y a nivel personal tuve muy buenos resultados en rondas como Villafranca y el Bajo Aragón o carreras en Navarra. El primer año de Júniors lo disputé en las filas del equipo Fundación Lintxu. Fue muy raro, debido a la pandemia solo pudimos correr una carrera que me dejó con muy buen sabor de boca ya que me metí en la escapada del día. Tras el parón corrí apenas un par de pruebas y, por desgracia, en los Campeonatos de España de Llucmayor me fracturé la clavícula. Llegué con fuerzas a este año 2021. La Fundación Lintxu desaparecía y pasé a formar parte del equipo Huesca la Magia. A comienzos de temporada la suerte no me acompañaba y todavía no se corrían muchas carreras. Entrábamos en el verano, con la suerte ya de mi lado y empecé a obtener mejores resultados: premio de las metas volantes en Tafalla, top 15 en Vuelta Pamplona y un 52 puesto en los Campeonatos de España donde una avería me dejaba fuera del grupo principal. He ido probando suerte en carreras de un día por Navarra o País Vasco, obteniendo buenos resultados, pero la palma llegaría con la última carrera del año, el Campeonato de Aragón, donde vencería en la carrera y el campeonato.

Diego Martínez, con el maillot de Huesca la Magia. Foto Martín Earley

-¿Cómo se define como ciclista?

Soy perseverante. Este deporte me ha enseñado que vale más el trabajo que el talento innato. Por mi peso o constitución soy un ciclista escalador, pero me considero más un todo terreno. Creo que me manejo bastante bien en el pelotón lo que me facilita los terrenos llanos o esprines. Suelo ser un corredor de fugas, para ganar hay arriesgar.

-¿Por qué ha elegido el Essax?

Por circunstancias personales he acabado estudiando en Murcia y por lejanía he tenido que decirle adiós al Huesca la Magia. Gracias a Vanesa Sousa y a Roberto Martínez conocí el equipo Essax, Joaquín Gil me explicó su punto de vista y sus planes para este 2022 y llegué a la conclusión que era una oportunidad que no podía desaprovechar. Estoy contento de pertenecer a esta nueva familia y con muchas ganas de darlo todo por ella al igual que ellos confían en mí. Essax cuenta con un calendario muy amplio y múltiples facilidades que, estoy seguro, me propiciarán un buen desarrollo en esta nueva categoría.

-¿Con qué se queda de 2021?

Sin duda alguna con el final de temporada. He ido evolucionando a lo largo de año y creo que he terminado esta temporada mejor que nunca en cuanto a la forma física. También me quedo con la experiencia adquirida. Ha sido un año muy bonito lleno de gente que se ha ganado un hueco en mi corazón y nunca olvidaré.

¿Qué objetivos se marca para el próximo ejercicio?

Siempre busco dar la talla y espero aportar como mínimo el nivel que esperan de mi. En el ciclismo siempre he buscado la felicidad, pues competir y medirme con otra gente es una de las cosas que más me llena. Siendo mi primer año espero encontrar en mi una considerable evolución y dejarme la piel por el equipo.

-¿Quién es su ídolo?

Mi ídolo en la vida es mi padre, me ha demostrado lo mucho que vale a lo largo de mis 18 años y ha sido para mi un referente. En cuanto al mundo del ciclismo siempre me he visto representado por la figura de Vincenzo Nibali, pues siempre me ha apasionado su valentía y forma de leer la carrera. Me termino de enamorar cuando ganó el Tour de Francia en 2014.

– ¿Quién es Diego fuera del ciclismo?

Fuera del ciclismo soy una persona bastante común. Este año he comenzado la universidad y me he ido bastante lejos de casa, así que estoy en proceso de diversos cambios y de descubrir la vida. Por suerte tengo algo sano a lo que dedicarle tiempo, el ciclismo. Mi tiempo libre me gusta pasarlo con la gente a la que hago feliz.

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: