Rosalía Roca:»Destacó en los esprints y me defiendo muy bien en las bajadas técnicas»

ENTREVISTA. Ciclista del Valverde Team

Rosalía Roca, durante una competición. Foto Ciclismo Levante

Rosalía Roca Guerri (Xaló, 23 de marzo del 2007) va a dar el salto a la categoría cadete con el conjunto murciano Valverde Team tras su paso por el ciclismo escolar en el Bernia-Xaló. Ya el pasado fin de semana conoció a sus nuevas compañeras. No esconde que le hubiera gustado vestir el maillot del Cronobike, pero el equipo que dirige Ángel Ferris, que le está ayudando mucho, ha desaparecido y no va a competir en 2022. Nunca olvidará el 19 de julio de 2020, fecha en la que debutó en Tibi en una competición, aunque desde muy niña ha sentido la pasión por el ciclismo. Pese a su edad es muy madura y sabe lo que quiere. Subcampeona de la Challenge de Alicante en carretera, por segundo año consecutivo, y tercera en el Open de la Comunitat Valenciana en BTT, son algunos de sus logros, que denotan que su progresión va por muy buen camino. Admira a Alejandro Valverde, Sandra Alonso y Juan Ayuso.

– ¿Cómo se inició en este deporte?

Me inicié prácticamente desde que nací, gracias a mi padre que siempre ha sido un gran aficionado al mundo de la bici y me ha contado infinidad de anécdotas sobre el ciclismo. Cosa que ha hecho que este deporte me gustase cada día más. Aún recuerdo que desde bien pequeña ya iba apuntando maneras, pidiéndole a mis padres ir a la guardería en bicicleta aunque fuera de pasajera con la silla de paseo. Luego cuando cumplí seis o siete años más o menos, entre mi padre y mi tío me motivaron a salir con ellos todos los domingos a hacer rutas con bici. Y a partir de ahí empecé a darle la tabarra a mis padres para que me apuntaran a competir, cosa que ellos no querían en un principio por miedo a las caídas, lesiones o no poderme llevar a todas las carreras por motivos de trabajo, etc. Pero después del confinamiento, un día que salí a entrenar, coincidí con los niños y niñas de la Escuela de Ciclismo Bèrnia-Xaló y Pere Fullana, que es uno de los pilares más grandes que tiene la escuela de mi localidadm me propuso apuntarme para entrenar con ellos e iniciarme a la competición. Y ahí fue cuando empezó todo, con 13 años. El 19 de julio de 2020 en Tibi hice mi primera carrera. Es un día que nunca voy a olvidar.

– ¿Cómo se define como ciclista?

Destacó en los esprints y me defiendo muy bien en las bajadas técnicas.

-¿Por qué ha elegido el Valverde para debutar en cadetes?

Pues sinceramente, me hubiera gustado formar parte del Cronobike Granja Rinya, porque lo tengo más cerca de casa y Ángel Ferris me está ayudando mucho, pero no ha podido ser ya que desaparece el equipo. He recibido varias ofertas, pero finalmente he decidido optar por el Valverde ya que cuenta con una infraestructura muy grande y una plantilla muy buena dirigida por Antonio Iniesta, con el que puedo aprender y mejorar en todo, siempre aportando lo mejor de mi para el equipo.

«Me hubiera gustado formar parte del Cronobike Granja Rinya, pero no ha podido ser ya que desaparece el equipo. Con el Valverde voy a aprender y mejorar en todo»

ROSALÍA ROCA

-¿Qué balance hace del último ejercicio?

2021 ha sido un año muy bueno teniendo en cuenta que me inicié el año anterior a la competición y que todos mis rivales ya llevaban más tiempo y más veteranía en las carreras. Empecé la temporada por todo lo alto con una victoria en Btt en la carrera de mi pueblo. A continuación empezó la temporada de carretera y también estuve pisando de forma asidua los podios. Me quedo con el título de subcampeona de la Challenge de Alicante en carretera, ya por segundo año consecutivo, y con el tercer puesto en el Open de la Comunitat Valenciana en btt

-¿Qué retos se ha marcado para 2022?

Mis objetivos para 2022 son seguir haciendo pruebas de carretera pero a nivel nacional e iniciarme a la competición de pista que en breve ya va a empezar.

-¿Qué ciclista es su referencia en el pelotón profesional?

No me puedo decantar por un ciclista en especial porque pienso que todos tienen sus características, buenas y malas. Destacaría a tres. Primero a  Alejandro Valverde, porque es un ciclista al que siempre he seguido desde pequeña y por todo el tiempo que lleva en el ciclismo profesional y aún sigue optando por victorias. Luego, a Sandra Alonso, porque siempre triunfa con todo lo que se propone y me parece una ciclista ejemplar en el pelotón femenino. Y, finalmente, a Juan Ayuso, por todo lo que está consiguiendo siendo tan joven y además porque es de una localidad que está a 20 kilómetros aproximadamente de mi casa.

-¿Quién es Rosalía fuera del ciclismo?

Una estudiante de tercero de la ESO a la que le gusta quedar con las amistades siempre que puede e intenta ser siempre simpática y educada con todo el mundo.

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: