Fernando Gericó: «Ha llegado el momento del relevo en la presidencia de la Federación»

ENTREVISTA. Candidato a sustituir a Amadeo Olmos al frente de la FCCV

Fernando Gericó.

La Federació de Ciclisme de la Comunitat Valenciana (FCCV) celebrará elecciones a la presidencia en 2022. El primer candidato en postularse es Fernando Gericó Gómez, un joven de 31 años vinculado al ciclismo durante toda su vida. Desde hace prácticamente 14 años trabaja en la propia Federación en labores administrativas y lleva otros diez como presidente del Bici Club Picassent. Según Gericó, el ciclismo de la Comunitat Valenciana “tiene un potencial enorme” y él y su equipo trabajarán “para que todos los clubes y todas las modalidades sientan el apoyo de su federación”. 

-¿Quién es Fernando Gericó? 

Soy ante todo un entusiasta del ciclismo. Me encantan todas sus modalidades. Tengo 31 años y además de correr en bici desde pequeño, he probado otras facetas de este deporte como la de organizador e incluso la de juez-árbitro. Trabajo en la federación ciclismo de la comunitat valenciana desde abril de 2008 y gracias a ello conozco a la perfección su funcionamiento administrativo y deportivo. En mi día a día mantengo un estrecho contacto con los clubes y conozco cuáles son sus necesidades.  Desde 2011 presido el Bici Club Picassent y en todo este tiempo hemos trabajado con la base y hemos organizado carreras de Escuelas, de ciclocrós, de BTT, de ciclismo femenino, de cadetes, de junior y varias marchas cicloturistas. Se puede decir que conozco los entresijos de este deporte y que en esta candidatura a presidente me estoy rodeando de un equipo formado por gente muy preparada. 

En estos casi 14 años en la FCCV ha trabajado bajo el mandato del actual presidente, Amadeo Olmos. ¿Fernando Gericó es el candidato continuista?

Amadeo Olmos es Amadeo Olmos y Fernando Gericó es Fernando Gericó. Como todas las personas, Amadeo Olmos ha realizado una gran labor durante estos últimos 17 años, que ha contado con la confianza de la mayoría. Durante esta larga gestión, habrá gente que crea que ha acertado en unas cosas y ha errado en otras, pero “nunca llueve a gusto de todos”. En algunos aspectos puedo llegar a coincidir con lo realizado hasta la fecha, pero en muchos otros se van a ver cambios sustanciales y necesarios por los cambios que la sociedad está viviendo actualmente. Se trata de mejorar y adaptar el trabajo día a día.  Si soy presidente de la FCCV voy a aplicar mi propia concepción del ciclismo y del papel que tiene que desempeñar una federación; ha llegado el momento del relevo y creo que es un paso necesario para darle otra dirección, aire nuevo y avanzar en la dirección de superar lo hecho hasta el momento y mirar al futuro para que la FCCV alcance mayores retos de gestión y organización tanto deportiva como técnica y social. Tengo que reconocer que es un paso importante, pero me veo capacitado para asumir esta responsabilidad por el trabajo realizado en Federación durante 13 años desarrollando las nuevas tecnologías, programas de gestión deportiva y administración de la propia Federación junto a mis compañeros y compañeras. Si algo sé, gracias a esta experiencia, es qué necesita la FCCV para mejorar y actualizarse.

¿Qué pilares y proyectos van a guiar esta nueva etapa de la FCCV si finalmente es elegido presidente? 

Mi proyecto se basa en gestión, gestión y más gestión.  Prometo mucho trabajo en beneficio de todas las modalidades del ciclismo valenciano, alicantino y castellonense. Junto al equipo que me rodea hemos analizado en que puntos flaqueamos y es ahí donde tenemos que poner un mayor énfasis.  Hay que impulsar las Challenges, Ligas y Open, y tener en cuenta las aportaciones de las diferentes comisiones. Hay que mimar a todas las modalidades y apoyar a los equipos que hacen un esfuerzo importante para que los y las jóvenes continúen practicando ciclismo cuando terminan su etapa en Escuelas.  

Es muy común que ex ciclistas profesionales, una vez retirados, quieran optar a presidir federaciones. ¿Están más preparados para ello por el mero hecho de haber corrido en la élite? 

Claro que no. Dudo que algún ex ciclista profesional valenciano conozca los entresijos de una federación como la nuestra. Trabajar aquí durante 14 años es un aval que tengo y que va a hacer que no parta de cero en el caso de lograr la presidencia. Además, actualmente hay otras federaciones autonómicas de ciclismo presididas por personas que no han sido ciclistas profesionales como Asturias, Galicia, Andalucia, etc…. No por haber corrido en profesionales vas a ser luego un gran gestor. 

¿Que nos puede adelantar de su programa electoral? 

Estamos trabajando precisamente en ello. Puedo decir que me he rodeado de gente joven, muy válida y con experiencia. Entre todos estamos analizando todas las modalidades una por una. En todas ellas estamos haciendo una especie de DAFO, un estudio pormenorizado con el objetivo de determinar su situación real y en el que se tienen en cuenta las Debilidades, las Amenazas, las Fortalezas y las Oportunidades. En cuanto lo tengamos preparado lo haremos público a través de las redes sociales de la candidatura. 

-¿Dónde ve al ciclismo de la Comunitat Valenciana dentro de cuatro años? 

Si logramos gestionar la FCCV durante todo este tiempo creo que en ese tiempo, cuatro años, ya se van a notar muchísimo los cambios. Soy optimista y tenemos un reto muy importante por delante. 

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: