Las líderes de Quedadas Women In Bike desafían al frío en Navacerrada

Clara Santamaría, las ilicitanas María José Gilabert, Nuria Juan, Noelia Abenza, África Méndez y la aspense Sandra disfrutan de la cuarta convivencia de mujeres amantes del ciclismo celebrada en la sierra madrileña
Un imaagen de las participantes en la IV Convivencia de Líderes ‘Women In Bike’. Foto RFEC

«Una líder de Quedadas Women In Bike es la mujer que guía un grupo de mujeres y les acompaña en las diferentes quedadas. Su labor es inspirar a otras féminas e  introducirlas en este deporte en un ambiente lúdico y saludable». Esto es lo que es la muserenca Clara Santamaría, al igual que las ilicitanas María José Gilabert, Nuria Juan, Noelia Abenza, África Méndez y la aspense Sandra, que el pasado fin de semana acudieron a la IV Convivencia de Líderes ‘Women In Bike’, una reunión que coincidió como la concentración de la Selección Española femenina de carretera de las categorías Élite y Sub-23. 

Líderes venidas de toda España volvieron a verse y compartieron vivencias y emociones en unas jornadas muy entrañables que sirvieron para seguir fortaleciendo los lazos del ciclismo femenino a nivel nacional a través de un proyecto que ya suma más de 200 líderes y que superado las 8.000 quedadas de mujeres desde su nacimiento. Además, las ciclistas pudieron participar en diferentes formaciones técnicas y motivacionales y actividades lúdicas, además de disfrutar de salidas en bicicleta, tanto con la de carretera como con la de mountain bike, por los parajes de la sierra madrileña, el frío reinante no fue nunca un impedimiento, y de compartir instalaciones con las corredoras del combinado nacional, lo que sirvió para conocer y aprender cómo trabajan las dirigidas por Gemma Pascual.  «Este es el segundo año que tengo la suerte de poder disfrutar del encuentro, he visto a mis compañeras y he conocido a las nuevas líderes, chicas fantásticas, con un mismo fin, compartimos la misma pasión, y eso nos une desde el minuto uno. Dar las gracias a la Federación Española por todo el cariño con el que nos tratan y apoyan. Nos hacen sentir especial y sentimos que formamos parte de una gran familia. Hemos vuelto a casa con muchas ganas de poner en práctica todo lo aprendido y con un gran impulso para afrontar este nuevo año», recuerda Clara Santamaría.

La RFEC, con el patrocinio de Movistar, volvió a apoyar esta concentración. Naranjas Fontestad regaló una bolsa de su producto a cada participante y otras empresas aportaron su granito de arena para que este proyecto continúe creciendo de forma imparable por toda España y que ya cuenta con 200 embajadoras, 22 en la Comunidad Valenciana, repartidas por todos los rincones del país que promueven quedadas en bici para mujeres. 

Las líderes, con sus bolsas de naranjas.

El programa, que nació a mediados de 2018 y cuenta con una exitosa trayectoria en la promoción del ciclismo como actividad lúdica y deportiva entre las mujeres, suma ya más de 7.500 quedadas femeninas realizadas; encuentros convocados por mujeres y para mujeres a los que se suman otras apasionadas de la bicicleta o simplemente chicas que se quieren iniciar en la práctica del ciclismo. 

El movimiento #WomeninBike ha supuesto un antes y un después en lo que al ciclismo femenino se refiere, movilizando a una enorme masa social de mujeres que han estrechado lazos por toda España en torno a la bicicleta y unos valores positivos. 

Cabe destacar también que se han alcanzado más de 45.000 inscripciones a las quedadas que se celebran a diario por toda España. “Gracias al tesón y a la gran labor de las más de 200 líderes que promueven el programa por toda España, al compromiso de Movistar al empuje de la propia RFEC y de las Federaciones Autonómicas estamos viendo cómo cada vez más mujeres salen a montar en bici; un hecho que nos enorgullece y nos anima a seguir incentivando el desarrollo del proyecto que nació con esa intención: aumentar el número de mujeres que practican ciclismo de forma activa”, ha declarado al respecto de este hito el presidente de la Real Federación Española de Ciclismo, José Luis López Cerrón. 

Foto de familia. RFEC

La presidenta de la Comisión de Féminas de la RFEC y coordinadora de Women in Bike, Gema Pascual, ha destacado la gran evolución del proyecto y todo lo que este aporta a la sociedad y al deporte: “Desde la RFEC estamos muy orgullosos de cada paso que da Women in bike, que se ha consolidado ya como la gran iniciativa del ciclismo femenino con unos valores propios asociados al compañerismo, a la práctica deportiva saludable y que lleva un mensaje muy positivo de que cualquier mujer puede empezar e iniciarse en el ciclismo, tenga la edad que tenga y el nivel que posea”. 

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: